Irse sin nada (Cap. 62 de 'El buen pastor').- Nacho Fernández
Fecha Friday, 26 November 2004
Tema 020. Irse de la Obra


IRSE SIN NADA
 
Cap.62 de 'El buen pastor'
Enviado por Nachof el 26-noviembre-2004



Durante los casi 34 años que estuve en el Opus Dei se me habló por activa y por pasiva que la pobreza era total. Siempre se me regateó todo lo que pedí para arreglar mi casa e incluso uno que llevaba mi charla, hoy fallecido, con papel y bólígrafo, llegó a decir que era mucho el dinero que sacaba del sueldo mensual que ingresaba en caja, procedente de mi sueldo como periodista. Ninguno de mis compañeros de profesión vivía tan ajustado como yo y eso que, como se nos decía dentro de la institución, "nos nos diferenciamos en nada de los demás". Pues bien, cuando te vas, si eras pobre dentro, eres más pobre fuera...



La mayor parte de los que se van de la obra habiendo dedicado la mayor parte de su vida a tareas internas, su dificutad es todavía mayor. Casi ninguno tiene seguridad social, pues no ha cotizado, y tampoco poseen planes de pensiones, ya que no tienen ingresos propios con los que sufragarlos. Aún así, existen valientes que se atreven a afrontar esa aventura --que lo es-- y prefieren vivir más de acuerdo con su libertad. Me descubro ante ellos. Son unos fuera de serie.

Si los de la obra no son como los miembros de órdenes y congregaciones religiosas, por qué se les aplica el espíritu de ellos. Un amigo mío que impartió clases en un colegio durante dieciseis años, que era obra corporativa, fue echado de su puesto de trabajo. Recurrió a la Magistratura de Trabajo. Durante la celebración del juicio se descubrió que el colegio del opus no le había pagado la Seguridad Social durante ese tiempo. Ahora, ya mayor, casi no tiene pensión del Estado y malvive como puede. Esta es la justicia social cristiana que en algunos casos se practica en el seno de la única prelatura personal que existe en la Iglesia Católica.

Los sacerdotes numerarios son una especie especial. Muchos de ellos se han ordenado de jóvenes y no han ejercido la profesión a la que aspiraban a santificar. Cuando deciden irse y empezar de nuevo, sobre todo si se tienen más de cuarenta años, lo que hacen es algo parecido a lo que se siente cuando uno se lanza al vacío con un paracaídas defectuoso. Se pueden dar la gran torta o también, "suena la flauta", uno entre mil casos, y encuentran algo.

Las numerarias y las numerarias auxiliares tienen también mucho mérito. En opuslibros han salido casos de los estudios de ciencias domésticas, que es un título interno que fuera no vale para nada. Si lo presentan para obtener algún puesto de trabajo les dirán que tienen que presentar títulos que valgan. Por ello, se encuentran cogidas por las garras del opus y es una dificultad para irse.

Los que hemos sido agregados sabemos de las veces que hemos debido poner buena cara ante la negativa a hacer un gasto para solucionar un problema de primera necesidad en nuestro domicilio familiar. Estábamos "en medio del mundo", pero no vivíamos como "en medio del mundo". Para lo que convenía éramos de una manera y para lo que no convenía, de otra. No podíamos ser mundanos y dejarnos llevar del "espíritu consumista" actual. Eso decían nuestros directores

Me costó mucho tomar la decisión de irme de la obra. Era romper el impulso de 34 años dentro. Afortunadamente jamás tuve que depender del opus en mi trabajo profesional. Por eso, me arriesgué. No tenía nada ahorrado. Mis padres habían sido previsores y gracias a ellos estoy donde estoy, recién jubilado con 59 años y disfrutando de la vida.

Si en otros organismos de la Iglesia Católica a los que no quiere parecerse el Opus Dei se entregan cantidades a los que se van para que puedan salir adelante, ¿por qué en esta prelatura no se hace lo mismo para bien? Pienso que las fugas de "fieles" iban a ser masivas. Por eso llego a una conclusión: el opus pide mucho y no da nada. Algunos de los que se van incluso han cedido su herencia familiar y ahora no tienen ni eso.







Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=3520