Seguimos con la política y la religión.- Ana Azanza
Fecha Wednesday, 24 November 2004
Tema 100. Aspectos sociológicos


seguimos con la política y la religión


Vale Amapola por la observación que me haces, en mi libro he hablado largo y tendido del tema del cilicio.

Quería comentar al hilo de la apasionada defensa que hace EPI de su postura política. ¿Tú piensas realmente que hay algún partido que defienda "la doctrina católica oficial" de la que hablas? ¿Piensas que sólo la cuestión del aborto o de la no clonación o de los no anticonceptivos o del no al divorcio es toda la doctrina católica oficial? te digo esto porque me siento muy cercana a tus posturas políticas, lo que ocurre es que al salir del opus me he dado cuenta de que tan oficial como esos puntos en los que se nos ha insistido dentro mucho, es la cuestión de la libertad de las conciencias, de la justicia social o del respeto a la persona y a la verdad.

QUiero decir que si nos ponemos con el catecismo a comparar, no sólo lo que dicen que casi importa menos, sino lo que hacen los políticos probablemente sería difíicil decidir quien se aleja más o se aleja menos de la doctrina. Pienso que el cristianismo no es tanto unos puntos doctrinales como una religión que abarca sobre todo una forma de ver la vida, de respetar toda la realidad y admirarse de ella porque toda es obra de Dios. Por eso, creo que aferrarse tanto a unos puntos como hace el opus y en eso tú les sigues bastante, y olvidar otros como puede ser el respeto a la verdad, a la justicia, no es cristiano. No digo que tú no respetes, digo que esos católicos oficiales que tan bien conocemos no lo hacen, y por desgracia es la parte de la Iglesia que ahora tiene más poder, tanto en Roma como en España. Pienso que su manera de vivir desprestigia lo que defienden y lo vuelve poco creíble.

Quiero explicarme y espero que me entiendas, me parece muy mal el aborto, vale y en principio nunca lo recomendaría. Pero me parece aún peor el atentado a seres humanos libres, autónomos, con una conciencia que realiza el opus día a día. Por eso esa insistencia suya en que no se debe abortar ni en caso de violación porque es un asesinato la veo farisaica. Y así con tantos puntos que podíamos ir sacando uno a uno. (Aunque personalmente en conciencia piense así)

Lo que pretendo decir es que como herencia opusiana quizás te sobra, me sobra "doctrina" y nos falta vida. Tú apelas a la sensatez, yo apelaría a que lo que los católicos y el mundo necesitan son vidas cristianas sinceras, realidades, no tantas "teorías" en el peor de los sentidos. Hay personas que por la rectitud de su vida, por mirar las cosas de frente me parecen mucho más cercanas a lo que es la religión, incluso aunque digan que no creen en Dios, ni en la Iglesia, ni en la "doctrina oficial". Y quizás va y resulta que en mucha gente de izquierdas a la española aún con su aborto, su divorcio, su clonación hay más cristianismo que en otras de "derechas de toda la vida", por poner un ejemplo, sin darles la razón en lo que según mi punto de vista no la tienen.

Tengo un ejemplo que no quiero detallar de esa falta de respeto y prepotencia de algunos que se dicen muy católicos y como tal aparecen al mundo, y del profundo respeto y comprensión de otras personas que aparentemente "han organizado una campaña contra la Iglesia en España". Fue una experiencia vital que todavía me hace pensar.

Son más escandalosas las graves desigualdades que sufre el mundo, y me parece mucho peor este efecto del capitalismo salvaje que el que una mujer violada o mil aborten, puestos a elegir entre dos males, y si una mujer así se cruza en mi camino le ayudaría en lo que pudiera y estuviera en mi mano, pero al final es su decisión. No creo que Dios la juzque peor que a tí o a mí que nunca nos hemos visto en esa difícil tesitura, creo. (No sé porque digo esto porque ni idea de cómo juzgará Dios a nadie) Puede parecerte demagogia, yo una vez lo ví así por mi deformación opusiana, pero ahora lo digo porque lo pienso y lo siento de veras.

Me parece que los hombres somos muy dados a trazar "roales" como se dice en Andalucía, nos encanta hacer círculos, poner límites y leyes "esto se hace y esto no se hace", pero creo que el evangelio es más grande que todo eso. Desgraciadamente estamos viendo actualmente una iglesia muy de leyes y menos de "vida" y de corazón frente a esa vida, personalmente lo lamento.

Así que ahora sí que me siento más libre que nunca en mis opciones políticas, porque sé que ninguna se identifica ni de lejos ni de cerca con la fe que me enseñaron mis padres. Ni lo pretenden los partidos políticos, y más vale que no lo hagan, ni falta que me hace. En realidad EPI no quiero convencerte, porque te entiendo muy bien, sólo decirte como yo voy planteándome las cosas a medida que mi experiencia opus se aleja en el tiempo y el espacio.

Y como el tema de la página es el opus dei, vemos que hacen con la política como en todo lo que les da la gana. Por ejemplo ¿cómo es posible que llevando el partido socialista en Andalucía "reinando" veinticinco años hayan proliferado los colegios opus? recuerdo que son colegios en los que no hay "coeducación", y según la izquierda ve la cosa estos colegios deberían desaparecer por la manifiesta desigualdad, ya ningún colegio es femenino o masculino. Pero el opus como siempre se sale con la suya, que se salgan en Pamplona o Galicia, comunidades PP se entiende, pero también en el feudo del socialismo tiene más miga.

Sé que es un tema espinoso y arriesgado, por eso sigo dándole vueltas a estas cuestiones.

Un abrazo
Ana Azanza









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=3507