Cuestionarse todo.- Victoria
Fecha Monday, 22 November 2004
Tema 040. Después de marcharse


Leí en un libro una anécdota que más o menos explicaba: ...la señora cocinaba una pata de jamón al horno que era exquisita, la solía hacer cuando tenia invitados en casa, no fallaba nunca, siempre al punto. Un dia, una de sus invitadas le pidió la receta. Ella se la dió. Pero la invitada no entendía porqué había que cortar la punta de la pata de jamón... La señora tampoco lo sabía, pero lo hacía siempre, tal como se lo habia explicado su madre, excelente cocinera también. Así que al dia siguiente, fue a casa de su madre y le preguntó porqué para cocinar el jamón se tenía que cortar la punta de la pata. La madre no tuvo respuesta... ella lo hacía porque así lo hacía su madre... Y así, de casa en casa, preguntando algo tan estúpido, hasta que al fin dió con la respuesta. Su bisabuela, autora de la exquisita receta, cortaba la punta de la pata del jamón simplemente porque tenía un horno muy pequeño y no le cabía de otra forma.

Cuestionarse TODO es la principal dificultad con la que me he encontrado después de tantos años de obedecer y no cuestionar nada, si me lo daban todo masticado y digerido, requetesabidas las respuestas antes de hacer cualquier pregunta, todas hechas molde. Y si algún dia me quería divertir, soltaba una inocente pregunta, y la molderespuesta con una gran sonrisa.... un "siempre ha sido así", "así lo decía ....", "en casa solemos...." olé, a correr y a callar y a obedecer... y los nervios que te carcoman por dentro.

Pues sí señora, hasta donde aguanté, que nunca, nunca me gustó, ahora y para ser rebelde y porque me dá la gana he probado gustosamente el placer de que suene el despertador y seguir retozando en la mullida cama. Desayunar lo que me da la gana, a la hora que me plazca y si quiero, tumbada en el sofá mirando cotilleos en la tele o leyendo lo que antes ojeaba discretamente en la peluquería... (en realidad, me lo leía todo de arriba a abajo y siempre me quedaba con ganas de saber más de la pantoja y del jesulín... pero claro, no quedaba bien que a mi me gustara esa basura...). Luego, tras pasarme en el baño, en la bañera con sales, todo el tiempo del mundo, me encanta perder el tiempo en todas las tiendas, probarme todo, comparme poco, tacones, escotes, pintalabios... y descubrir un look irreconocible... Pero claro, todo esto, es imposible... No porque me digan que me tengo que tirar de la cama al primer ring, simplemente, y muy tranquila, me levanto cuando suena el despertador porque si no Guillermito pierde el autocar del cole, Paz, sale de casa sin desayunar y está hecha un fideo, Pepe, se olvida el deporte, etc etc... Total, que ya he experimentado, que es bueno levantarse puntual por todo lo expuesto antes y mucho más. Lo de desayunar tumbada en el sofá... duró poco.

Es mucho más divertido quedar con amigas, con AMIGAS, sin fines, sin listas, sin invitaciones a... (que luego en la charla pedían cuentas), sin presión apostólica. Qué agradable "perder el tiempo" así, escuchando, hablando, queriendo, sintiendo... porque claro, querer de verdad a una AMIGA está mal visto. Cuando desayuno sola, en casa, me es más cómodo hacerlo en la cocina, simplemente porque la ley de murphy es mi amiga, y la tostada con mermelada y mucha mantequilla acababa siempre en el sofá... y cuesta despringarlo. Ah! y ahora pongo menos mantequilla, no por sacrificio, sino por soberbia, porque no quiero estar gorda, quiero verme bien yo, ni por mi marido, ni por austeridad.

Bueno, así todo, cuestionando todo, hasta la idiotez más absurda... imaginaros en los temas más profundos, en las decisiones importantes... que otro dia más gris os contaré. Es agotador, pero es muy gratificante. Tengo toda la vida que me queda por delante, para elegir y construir mi propio yo... no el de otros ni el impuesto ni lo normal en la cosa...

No voy a llorar por el tiempo perdido, reconozco que es mucho, tanto, que casi se me va media vida, pero me queda la otra mitad. Tampoco voy a culpar a la cosa culpable. Yo soy la única culpable de haber estado ahi, a pesar de las presiones, yo veia siempre, siempre, que no me gustaba nada, y seguia, qué imbecil. He aprendido tanto....Total, que ahora me tomo vitaminas para el cerebro, para la neurona que me queda, porque lo tengo que usar mucho, constantemente y hay que cuidarlo... el tio está encantado, porque lo uso, casi lo estreno. Le encantan los chutes de vitaminas... antes siempre recibia relajantes, antidepresivos, antiansiolíticos... estaba tan apalancado.... sólo usaba el hemisferio que acataba órdenes, usos y costumbres... Ah! cuando suena el despertador, doy gracias a Dios por mi libertad, El está supercontento de mi decisión, empezamos a ser amigos de verdad... os acordais de cuando nos decían "teneis que dar gracias por vuestra vocación...", yo alucinaba pepinillos, nunca di las gracias, siempre pensaba, que... (no lo puedo escribir)... Pero seguia... era mi vocaciónimpuestadesde quenaci... donde nací, con una familia muy VALORADA $$$$$$$$$$.... mira que son buenos de verdad, y mi madre, hace lo que sea por nosotros, adora a mi hermano, "el descarriado" que tiene un montón de novias espectaculares y bohemias, artistas... puaf!!!! qué mundo el de los artistas... me decían... Y yo, que me sentía como pez en el agua entre ellos, porque si de alguna virtud (por cierto nada valorada en la cosa) puedo presumir, es el de ser incapaz de juzgar a los demás y muy comprensiva y tolerante.

Jo, nunca habia escrito, y me gusta, me desahoga y me rio de mi y de los demás, creo que me ayudará a tomarme la vida con optimismo y buen humor... que aunque os pueda parecer frívola, os aseguro que he pasado mucho, mucho, como muchos de vosotros.

Gracias, muchísimas gracias, por vuestra existencia, lo haceis tan bien, haceís tanto bien... hasta pronto, un abrazo a todos.

Victoria









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=3493