Más sobre izquierdas y derechas en España.- José María
Fecha Friday, 19 November 2004
Tema 100. Aspectos sociológicos


Vuelvo a leer la correspondencia depués de un par de semanas y veo que en estos últimos días han aparecido varios mensajes sobre el Opus Dei y la política. Así que me he animado a escribir algo de mi experiencia personal. Pido disculpas de antemano a todos aquellos que no les interese demasiado los asuntos locales de un país europeo, pequeño y periférico, que se llama España.
 
En general, a mí me ha pasado que durante los años que pasé en el Opus Dei era bastante más de izquierdas que ahora. Cuando me pregunto el porqué de ese cambio, lo suelo asociar a factores sociológicos. La mayoría del tiempo que pasé en el Opus Dei viví en centros de la periferia sur de Madrid. Conocí y tuve trato cercano con gente (algunos de la Obra) cuyos padres y/o familia habían sido represaliados por el régimen franquista. Cuando dejé la Obra volví a la casa de mis padres, en una zona y un ambiente completamente diferente. Recuperé el trato con mi familia (¿de sangre?) y quizá eso ha hecho evolucionar mis ideas políticas.
 
Me acuerdo de que, mientras estaba en la Obra, manifesté en alguna ocasión que pensaba votar al PSOE (cosa que hice en varias ocasiones) y, en general, obtuve como respuesta "haz lo que te dé la gana" (incluído un comentario explícito de un director de la dlmO). Sólo recuerdo, en una ocasión, que un sacerdote mayor pareció escandalizarse.
 
Me consta que yo no era la única persona del centro que votaba en esa dirección. A pesar de eso, reconozco que en la Obra son inmensa mayoría la gente de derechas. Cosa que, por otra parte, no es de extrañar porque las personas religiosas (al menos en España) suelen votar en ese sentido. No entiendo muy bien el motivo, quizá tenga relación (como comenta EPI y a pesar de lo que dice Gallos) con que la derecha les/nos toca menos los cataplines.
 
Con respecto a otro de los temas estrella de la política local española, estoy completamente de acuerdo con Sonsoles (17.XI). Me gustaría enviar un coscorrón a EPI y a Satur (7.XI) por sus comentarios al repecto. No se puede juzgar a la gente por el partido político al que votan, o la lengua que hablan.
 
Con respecto al racismo, mi experiencia dentro de la Obra es similar a lo que relata Marypt (7.XI) desde Portugal. En uno de los centros en los que viví estaba el famoso cura negro venezolano que menciona Carmen Tapia en su libro. Alguna de las conversaciones que tuve con él han influido luego mucho en mi vida. Por cierto, como consecuencia de la publicación del libro de Carmen Tapia dicho sacerdote fué inmediatamente trasladado a ¡la Patagonia!. Supongo que los directores considedaron más seguro tenerlo en un sitio todavía más periférico que el sur de Madrid.
 
Jose Maria








Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=3457