Por alusiones de José Carlos.- Galileo, Dionisio y Hormiguita
Fecha Wednesday, 17 November 2004
Tema 010. Testimonios


José Carlos, te empeñas en enfrentar tu propio testimonio a los muchos que se publican y se seguirán publicando en esta web, que todavía no ha cumplido dos años de existencia. Otros muchos no lo hacen porque quien ha vivido aquella experiencia no desea ser reconocido y más de uno piensa que “lo que no se ha llegado a decir” es más grave que lo que ha sido publicado hasta ahora en la web.

 

Empiezas reconociendo la seriedad del testimonio del ex numerario americano y la implicación de los directores en los hechos. Pero ante unas actuaciones reiteradamente inmorales sales al paso diciendo que la contabilidad en USA se modernizó a partir de los ochenta. Que tú no vieras nada anormal a nivel de un centro no prueba nada, simplemente que las cuentas de un centro son muy sencillas y los números pequeños.

 

El testimonio que nos ocupa no pretende para nada ser una universalización, pero sí demuestra que hubo directores en varios sitios que en un tema muy serio actuaron mal. Eso, por supuesto, no excluye que algunos directores actúen bien, pero muestra que no existen mecanismos de corrección en respuesta a las denuncias de un numerario ante unos hechos tan deplorables. Es un común denominador de muchos testimonios la indefensión de los miembros cuando reclaman una explicación por parte de los directores o critican algún hecho. En algunos casos se ha llegado a ejercer un auténtico “mobbing” para silenciar a quien en conciencia no puede seguir callando.

 

No nos parece bien que digas que el testimonio lo ha “provocado” alguien para “ponerte en su sitio”. Tú hablas de nuestras conjeturas y eso que dices todavía lo es más.

 

El opus Dei sin duda se ha adaptado a las circunstancias sociales –distintas en cada país- cuando no ha tenido más remedio. Basta citar el tema de la seguridad social de las auxiliares, los pantalones de las numerarias y por supuesto también temas contables y fiscales, en el caso de España sobretodo a partir de la primera llegada al poder del PSOE.

 

Nuestra opinión es que ni miente él ni mientes tú. Pero tú, cuando eras director de centro, igual que algunos de nosotros, y también atendías tu trabajo profesional, probablemente no te enterabas –también igual que nosotros- de lo que se cocía en las altas esferas.

 

Mencionas los 40 ex numerarios que conoces en Estados Unidos. Sorprende que puedas asegurar lo que piensa cada uno de ellos sobre el opus Dei. ¿Alguno de ellos ha escrito su testimonio? Que no participen de todas las opiniones de la web es normal, porque aquí afloran una pluralidad de opiniones y de matices, y la web no tiene una opinión propia, sino que expresa la de cada uno de los participantes. Coincidimos contigo en que cada vida es distinta y la influencia ejercida por el opus Dei en cada persona es diversa. Ese es uno de los motivos por los que es tan enriquecedor leer esta página: el contraste de lo propio con lo ajeno.

 

Nos parece mal –muy mal- que más o menos veladamente incites a la división en la web, hablando de dos bandos o “campos”. No vamos a entrar al trapo. No son dos bandos, son puntos de vista diversos. Al opus Dei le da exactamente lo mismo –le parece igual de mal- que seamos reformistas o abolicionistas. Sabes muy bien que no quieren escuchar los testimonios de opuslibros.  Para ellos la obra es intocable e incuestionable hasta el fin de los tiempos; y el que obedece nunca se equivoca y los directores –incluido el prelado- jamás reconocerán públicamente un error personal en lo que se refiere a su gestión institucional. Por tanto, ánimo con tus pesquisas sobre los directores que intervinieron en el caso que nos ocupa, y ya nos dirás –seguro que sabes o intuyes quiénes son, quizá cenaron en tu casa- qué explicaciones te dan. Algo te podemos asegurar, no van a reconocer ninguna culpa por parte de la institución, y si lo hicieran sugiéreles que den las explicaciones pertinentes por escrito al autor del testimonio. Diecisiete años de entrega leal bien se merecen una carta de disculpa.

                  

Un abrazo a todos,

 

Galileo, Dionisio y Hormiguita                             

 









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=3454