en el día mundial de la tolerancia, dialogando con Epi y Jose Carlos.- Sonsoles
Fecha Wednesday, 17 November 2004
Tema 060. Libertad, coacción, control


Quizás, casi seguro, malinterpreté alguna frase de Epi en sus correos para pensar que se fue del opus por no ser capaz de seguir. El dice: Yo sólo dije que me fui del Opus porque el Opus no era mi sitio, pero que me parece bien que otros sigan allí si les da la gana.No quiero volver allí ni loco

 

Y también en su libro: Eso no quita que yo le vea fallos gordos al Opus Dei, pero también le veo sus virtudes también gordas (...)  Gracias a sus virtudes y a pesar de sus defectos, supongo que la Obra hace más bien que mal a la gente. Dios escribe recto con renglones torcidos.

 

Yo personalmente no comparto el que si algo es malo para mí puede ser bueno para los demás, si en algún momento 'invité' a entrar a gente en el opus- que lo hice y mucho- fue porque creí que era bueno para mí y para la invitada/coaccionada. En cuanto dejé de verlo bueno para mí, lo veo mal también para los otros. De ahí viene mi mala interpretación de lo que escribe Epi.

 

¿Lo dejamos en que Epi ve bueno el opus para otros y no para él y yo lo veo mal para todos? Mis disculpas por el malentendido, Epi.

 

Del tema político, intentaré no aburrir a Flavia o emevé con temas demasiado locales, pero no me gustaría que fuese cierto lo que cuenta Epi:Más me escandaliza a mí ver a tanto católico y opusino en partidos nacionalistas que sacralizan a la patria y a la lengua por encima de la libertad de los individuos para elegir lengua y costumbres sin la obligación de sentirse en ningún grupo. La carta de Satur (7 de noviembre) es de lo más reveladora. ¿Qué pinta un opusino o un buen católico en un partido como el PNV que pretende que los niños en los pasillos y en el recreo hablen también vasco y no chino o castellano o lo que les salga de la punta?

 

Los opusinos y los católicos en general votan y militan con su condición de tales en temas de conciencia como el aborto, el divorcio, eutanasia, justicia social... pero en temas como el idioma, la patria o lo que sea votarán como personas y desde luego si el opus o la iglesia dijeran que uno del opus o un buen católico no puede votar a un partido que defiende todos los principios cristianos pero que opta por una lengua u otra, sería muy grave. Ahí sí que se estaría mezclando política y religión.

 

Vamos con la vuelta de José Carlos. Nos plantea una oferta de diálogo. Quiero aprovechar 'el santo del día de ayer': día mundial de la tolerancia. La tolerancia es el respeto a las opiniones de los demás, no intentar convencerles. Nos dice JC:  Pienso que puedo encontrar campo común con el elemento constructivo, pero no con el destructivo.  Para mí, vale la pena conversar civilizadamente sobre el modelo de institución que motivó nuestra entrega, debatir qué cambios deberían ser prioritarios, y buscar formas prácticas y asequibles de que se lleven a cabo dentro de un marco eclesial que lo haga factible.

 

Ahí está mi propuesta para el diálogo.  Y que conste que lo mismo que invitamos al cura numerario de 80 años y a mi amigo el director, tendríamos mucho gusto en acoger a los orejas o a los muchos amigos que voy haciendo en esta Web, uno de los grandes logros de esta página de reencuentro.

 

No sé si Jose Carlos en esa cena con amigos del opus planteó ese diálogo para reformar el opus. Era el sitio, no éste. Nosotros no podemos cambiar el opus. Lo intentamos cuando estuvimos dentro, pero no nos dejaron.

 

Me molesta realmente que Jose Carlos llame destructivos y abolicionistas a los que no piensan que el opus puede cambiar y en cambio él es reformista y constructivo. El uso de las palabras indica muchas veces nuestra intolerancia con los demás. No son las palabras de Jose Carlos palabras que inviten al diálogo.

 

En todo caso, con quien a mí me gustaría dialogar sobre la organización que nos ocupa es con ellos, con los que están dentro. Con los que manejan las cosas que hicieron que yo me fuera. No con un cooperador que nada puede hacer para que cambie el opus. Bien, dialoguemos. Que Jose Carlos invite al cura de 80 años o  al amigo  director a dialogar con nosotros. En sus Webs o en ésta. Que no nos vengan los del opus en activo como siempre llamándonos mentirosos y diciendo que rezan por nosotros. Que den argumentos, y yo al menos con ellos los discutiré. Personalmente me molesta que lo que nos manden a dialogar sea lo más bajo en el escalafón del opus: un ex que es cooperador.

 

En todo caso, si Jose Carlos quiere diálogo, por favor que cambie el tono y que busque una fórmula un poco mas amena. No puede ser que conteste a todos los que escribimos aquí, que opine sobre todo... sé que está en minoría pero eso no puede darle un status diferente. Si en democracia un hombre, un voto, vamos a intentar entre todos no ser, ninguno de nosotros, el centro de atención de la Web. Observar más o menos como intervienen los demás y hacerlo igual.

 

Me he alargado en exceso, espero que sea por una buena causa.

 

Sonsoles

 

P.D. E.B.E. has estado tan acertado como siempre, me ha encantado.

 

 









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=3450