De regímenes, golpes de estado y otras menudencias.- joem
Fecha Monday, 15 November 2004
Tema 100. Aspectos sociológicos


Las vinculaciones políticas de la opus escribae merecen la atención de muchos de los correos que se vienen publicando en los últimos días. Es un asunto difícil de abordar por la actitud camaleónica de la cosa que no tiene inconveniente en cambiar de táctica en cuanto atisban unos mayores réditos en la postura opuesta a la que venían defendiendo, postura que me recuerda a la de un antiguo líder estudiantil que, según decía la leyenda, tras pronunciar un encendido discurso defendiendo una determinada causa, gritó aquello de "y ahora, si me dais veinte duros pal bocadillo, os convenzo de lo contrario". La Cosa ha sido siempre muy consciente de la imagen que proyecta y siempre ha mantenido o incentivado determinados personajes escaparate para poder decir aquello de "somos libérrimos". Así se explican casos como el de Calvo Serer, personaje complejísimo y cuya vinculación con la Cosa fue un tira y afloja constante, especialmente tras su adhesión a la famosa "platajunta", que fue comprendida en su dia por muy pocos dentro de la Cosa. Yo recuerdo perfectamente cómo don F.P.E., que había ocupado cargos de responsabilidad en la dictadura, decía que se le había ido la cabeza y que había que rezar mucho por él porque se había aliado con los comunistas. Sin embargo, la cosa mantuvo dentro a Calvo Serer porque le venía bien en aquel momento para dar una imagen de pluralidad que era tan falsa como todas las demás falsedades que difundían.

Alguien en correos anteriores se interesaba por los recuerdos de momentos como el 23-F que pudieran dar una idea de la orientación política en aquellos momentos cruciales. Relataré algunos de mis recuerdos relacionados con estos asuntos.

En la ciudad en la que yo vivía en ese momento, el 23 F se nos dieron instrucciones a los centros para meter todos los archivos de correo interno en unas maletas a la espera de que, si era necesario, fuesen quemados en un lugar previamente convenido. Lo gracioso del asunto es que uno de los subdirectores del centro, bastante facha y muy ingenuo, preguntó que, si los sublevados "eran de los nuestros", ¿a qué venía montar aquel numerito?, a lo que se le respondió por parte del sacerdote, mayor, más facha y casi tan ingenuo que, en estas ocasiones nunca se sabía lo que podía pasar y que era mejor prevenir que curar. La anécdota es, creo, algo indicativa del maravilloso ambiente que se vivía ese día. En los días siguientes los papeles volvieron a su ubicación natural una vez restaurada la normalidad.

Otro día continuaré con otros asuntos relacionados

Saludos a todos.

joem









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=3434