Aunque paso de política.- Miguel Angel
Fecha Friday, 12 November 2004
Tema 100. Aspectos sociológicos


Hola, amantes, como dice un compañero de trabajo.

 

Ya que está de moda estos días hablar de política y todo eso, pues digo yo... que paso de política, que siempre se acaba confundiendo la política con los políticos. Siempre he dicho lo mismo: ¿cuántos os habéis leído el programa político de vuestro grupo afín?. ¿Y los programas de los partidos rivales?. De no haberlo hecho, no veo que se pueda hablar bien o mal de unos u otros. Pues yo sí los he leído, y si alguno los quiere, le puedo proporcionar los de los tres principales partidos nacionales de España. Eso sí, advierto que el de IU tiene 99 páginas, el del PSOE, 209, y el del PP, ¡426!. Es lo que aconsejo, nada de mítines, ni inclinaciones familiares, ni cosas de esas. A leerse los programas, que alguna sorpresa tienen, y a votar en consecuencia. Eso es la teoría, que luego pasa lo que pasa con los políticos de turno cuando mandan, pero al menos has votado lo que tu conciencia te ha dictado y con pleno conocimiento del proyecto de cada cual.

 

Por cierto, en el programa del PSOE, por ejemplo, no salen ni una sola vez las palabras “Iglesia” y “católico/a”. Garantizado. La palabra “religión”, sólo aparece en un punto, en el que indican que quieren suprimir la enseñanza obligatoria de la religión en la escuela, para que pase a ser opcional, como están haciendo ahora. Ojo, dicen religión, no cristianismo, ni budismo, ni judaísmo, ni ná de ná. En cuanto a IU, lo único que les pasa es que confunden la palabra “aconfesional” con “laica”, y eso se traduce en diversos puntos de su programa con relación a la Iglesia. Aún con todo, las alusiones a la Iglesia son más bien relativas a su separación del Estado, y sus consecuencias, por ejemplo, la eliminación de las subvenciones. Como curiosidad, en el programa de IU estaba previsto la gratuidad de las prótesis auditivas, oséase audífonos, que ni se mencionan en los otros partidos. Y no es moco de pavo, que una pareja de buenos audífonos se llevan casi un millón de las antiguas pesetas, y hay que cambiarlos cada 4 ó 6 años.

 

En mi época de numerario pensaba como la mayoría en esas épocas. Y con esos pensamientos, “rojos al paredón” y cosas de ese calibre, me quedé por muchos años. Aunque no te decían a quién debías votar, eso es cierto, sí que se “ambientaban” las conversaciones con lo que hacían los “malos”. Rayaba todo en la intransigencia, que es de peor que hay. Poco a poco fui cambiando de miras, que hay que sopesar todas las cosas. Quizá el empujón definitivo que cambió mi forma de pensar fue cuando vi “El escándalo de Larry Flint”. Alguno puede pensar que es una película erótica, que no lo es, aunque tiene sus escenitas. Es una crítica a ese sector puritano de Estados Unidos, que queda fidelísimamente representado, y que me recuerda vagamente a la Cosa. Desde entonces veo muchas cosas de otra manera.

 

Ya que ha salido el tema, a mí el 23-F me pilló en pleno centro de estudios, y seguro que muchos recordaréis la noche de la tele, con las películas “La venganza de don Mendo”, y “La princesa y el pirata”. Para mí que veía más contentos que descontentos con el tema. Cosa que contrastaba con lo que le ocurrió a uno de mis mejores amigos, del PSOE de toda la vida y hoy alto cargo en ese partido, auténtico lumbrera pero que no “servía” para que hiciera apostolado con él. El 24-F, en la facultad, nos encontramos, él hecho unos zorros, con unas ojeras que se las pisaba. Me contó que se había pasado la noche ayudando a sacar y quemar los archivos del partido. Anda, ¿y porqué no se hizo lo mismo en la Cosa?.

 

Para acabar este correo, recuerdo cuando en el 82 ganó el PSOE, algunos ya decían a gritos y fuera de sí, lo juro, que iban a quemar las iglesias, y a cerrar los colegios católicos, y a matar a los curas y las monjas. Ahora, con el paso del tiempo, alucino, no creo que allá dentro sigan pensando igual. De verdad, con estas “premisas”, es fácil inclinar la ideología política de cualquiera. Como todos sabemos, las iglesias y los colegios siguen estando donde estaban, incluso parece que han mejorado las cosas con respecto a regímenes anteriores. Y ahora que alguien lo ha mencionado, también oí decir que el que votaba, en España, al PSOE o al PCE, estaba automáticamente excomulgado. Lo que no sé si será cierto, y alguien lo debería aclarar, para liberar la conciencia de más de uno. Anda, que no han hecho daño también con eso, en la psicología de algunos ex.

 

Besos a todos y todas.

 









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=3407