¿Fanáticos religiosos?.- Epi
Fecha Friday, 05 November 2004
Tema 100. Aspectos sociológicos


Queridos amigos:

Vuelvo a la carga. Mariano en el correo del día 3 llama implícitamente fanáticos religiosos a los que estamos en contra del aborto. A defender al débil ahora lo llaman fanatismo. Por otra parte, da a entender que Bush defiende valores morales cristianos pero que sus prácticas económicas no son nada cristianas. ¿Desde cuándo el liberalismo económico que defiende Bush es anticristiano? Al contrario, es la doctrina económica y política que mejor se aviene con la doctrina social de la Iglesia: la del principio de subsidiariedad, que da más importancia a la iniciativa ciudadana que al intervencionismo del Estado, el cual, sólo subsidiariamente, interviene cuando la iniciativa de los particulares no atiende a las necesidades de todos. ¿Acaso es mejor cristiano el que vota a Kerry? En fin, ya está bien de decir que votar a la derecha es de tontos o de malos. En democracia no hay verdades absolutas y cada cual vota al que le parece bien en cada momento. Si sólo fuera buena la izquierda, habría que suprimir a la derecha y entonces adiós a la democracia.

Esto viene a cuento a propósito de la última carta de Antrax (cuyos escritos por cierto me encantan), donde lamenta que tantos opusinos fueran franquistas. No creo que hubiese más proporción de franquistas entre los opusinos que entre el resto de los españoles. Casi toda España era franquista. Franco no hubiera durado tanto sin tanto apoyo social. El director de El País también fue falangista. Si ahora tuviéramos que descalificar a todos los que en su momento apoyaron a Franco, España se quedaría desierta. Para la gente con menos de cuarenta años es muy fácil descalificar a las generaciones anteriores porque ellos por entonces eran niños y no tuvieron que definirse políticamente. Así que haber sido franquista no es un delito, sino algo, como mínimo, tan legítimo como haber sido comunista y haber estado de acuerdo con colectivismos siniestros y gulags.

Por otra parte, se puede ser demócrata, como lo soy yo, y a la vez entender perfectamente que otros en el pasado apoyaran el franquismo con rectitud de conciencia y que fueran ministros suyos. Los ministros del Opus fueron estupendos ministros y España avanzó económicamente. Y defiendo a los que en su tiempo defendieron el franquismo porque Franco no fue un dictador totalitario al estilo de Stalincito o Hitlercito, sino autoritario, es decir, no convertía al individuo en un esclavo del Estado. Quizá por ser católico no anuló los derechos individuales, sino sólo los políticos, así que nunca atacó a instituciones como la familia, ni impidió la libertad de movimiento dentro del país, ni obligaba a los españoles a elegir el trabajo que el Estado designara para ellos... En fin, Franco fue un santo comparado con todos los dictadores de izquierda ante los que algunos impresentables siguen babeando. Así que criticar al Opus porque muchos de sus miembros apoyaron a Franco me parece igual que criticar a los socialistas porque muchos de sus miembros apoyaron en su tiempo al bueno de Stalincito, que mató en nombre del proletariado a veinte millones de personas.

Por útlimo, y por no acabar con otra crítica, me parece muy buena la carta de Ana Azanza y la de Nasius: contribuyen a subir la moral de los ex y todo lo que se pueda subir.

Saludos de EPI









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=3360