Un poco de leña.- Sonsoles
Fecha Friday, 05 November 2004
Tema 100. Aspectos sociológicos


Un poco de leña

El opus Dei es una organización profundamente machista. Esto no lo discuten ni ellos. La obra ha reescrito varias veces su historia pero nunca ha corregido el origen de la sección de mujeres: nunca habría mujeres en el opus Dei ni de broma… hasta que no tenían quién les planchase las camisas. Desde entonces todo se ha desarrollado desde esa perspectiva.

Escribo desde mi posición de igualitarismo militante. Digo bien igualitarismo, el término machismo indica posición dominante del macho de la especie y por tanto el feminismo debería ser el dominio de la mujer. Yo considero que debemos ser iguales. Desde esa posición, entiendo que una vez fuera del opus Dei, no deberíamos hacer diferencias entre hombres y mujeres en ningún ámbito de la vida.

Por eso el correo de Daniel del 27 de octubre me extrañó. Daniel -no olvidemos, el rey de la plancha :-) no es machista-. Me atrevería a decir que su intención era justamente la contraria, apoyar a las mujeres. A mí, que tengo la piel muy fina para estas cosas, no me gustan las diferencias que hace él. Considero que si ha habido hombres que han contado sus experiencias en el trato con el otro sexo nos debe bastar. (nota para Daniel: ¿te das cuenta que en tu distinción se te olvida el caso hombre-hombre que tampoco se ha contado y también hay señores que han dicho aquí que tienen pareja masculina?). En eso, como se va demostrando en las personas que han contestado a Daniel, no hay diferencias; da igual que sean ex ellos o ex ellas. En la segunda oleada de contestaciones también Aquilina y Brisas contestan en general, a hombres y mujeres que se han ido del opus ninguna de ellas considera que el opus les ha hecho más huella por ser mujeres. Por eso vuelvo a no estar de acuerdo con el correo de Daniel del 3 de noviembre en el que vuelve a hacer distinciones. El opus nos ha dejado secuelas a todos y a todas. No son mas graves las secuelas en "todas" que en "todos"; esas secuelas dependen de cada persona y de lo que cada persona ha vivido y no considero que el hecho de ser mujer sea relevante. Las diferencias que se viven en el opus en cuanto a las mujeres son tan obvias que en cuanto se traspasa la puerta de salida se olvidan.

Por tanto considero que las posibles dificultades sentimentales, emocionales, sexuales… de los que una vez fuimos del opus no viene de nuestra raza, sexo, adscripción política o país proviene de nuestra deformación intraopus: de los mitos, miedos y amenazas que nos inculcaron dentro en este tema. Esa deformación moral es la misma en las dos secciones y en todas las variantes de fieles de la prelatura.

En resumen, que una vez fuera de la lamentable organización que nos ocupa, no se trata de hacer una guerra de sexos. Casi todos disfrutamos de las diferencias que hay entre hombres y mujeres ¿recordáis el final de "La costilla de Adán": Vive la différence!? E incluso nos reímos con las ocurrencias de algunos respecto a esas diferencias

Sonsoles









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=3341