Cambiar yo para que el mundo sea un poco mejor.- Brian
Fecha Friday, 05 November 2004
Tema 100. Aspectos sociológicos


Hola Epi, yo también pensaba como tú -o mejor que tú- sobre la derecha y la izquierda cuando estaba dentro de la obra. Es más, voté en 2 ocasiones a Blas Piñar (los españoles sabrán que se trataba de la extrema derecha), acudía a las manifestaciones en la plaza de Oriente el 20-N (fecha conmemorativa de la muerte de Franco) y por la tarde, terminábamos la "fiesta" en el Valle de los Caídos, con una misa por Franco y José Antonio Primo de Rivera. En esos años, me parecía que yo era coherente. No era sólo por el opus, también influía mi educación familiar.

Tras la ajetreada y emocionante jornada, al llegar a mi centro del Opus Dei, con la bandera española debidamente enrollada en su palo y no ya ondeante al viento, nadie me preguntaba dónde había estado todo el día, ni con quién había hecho apostolado... Era obvio. Y no hubo nunca ningún problema. Venía de donde otros muchos del centro habíamos estado. Pero quiero señalar que no todos los del centro hacían lo mismo ni que fuera una consigna. Eso sí, los que no participaban de esas "orgías patrióticas", no estaban tan bien vistos como el resto y sufrían verdaderos escarnios por parte nuestra: los "de derechas de toda la vida", los "buenos", los prepotentes y por ende, los más fachas y los más "tíos o machos".

Sucede que el ser humano evoluciona -¿quién fue antes el hombre o el mono? yo creo que el hombre- y aunque en la España de finales de los 70 y principios de los 80 la gente que habíamos nacido en hogares españoles, muchos o bastantes habíamos sido educados en el tradicional nacional catolicismo, sindicalismo y todo muy nacional, resultó que un día llegó, como la primavera -que apenas avisa-, el despertar individual. Y todo lo que para muchos era un cliché absorbido pero no aprehendido pero sí aprendido, nos planteamos las incongruencias de un sistema político que defendíamos sin saber lo que estábamos defendiendo.

Y llegados a este punto, pido perdón por hablar de temas políticos en esta web ya que no trata de eso, pero quisiera llegar a la conexión derecha/facha como óptimo, si estabas dentro del opus/salvación-eterna, como impepinable.

Yo y otros muchos del centro, más los de la labor de san Rafael, recibimos clases en el centro de un sacerdote que había sido juez, con iniciales F.C., sobre que un católico no podía votar ni a los socialistas ni a los comunistas bajo pecado de excomunión y se basaba en unas encíclicas que ahora no recuerdo cuáles pero sí recuerdo que eran encíclicas. El mal menor era votar al "centro", pero ah amigo, el centro político -el punto medio entre los dos extremos- era un enigma. Así que mejor votar a lo seguro, al acendrado catolicimo que no era más que una continuación de los valores eternos de una España que era "unidad de destino en lo universal" (vaya usted a saber lo que eso significaba, pero impresionaba mucho).

Recuerdo al secretario de mi centro, un tío bueno, bueno y bueno, al que le puteaban el director y el subdirector una y otra vez, dejándole la mayoría de las veces en ridículo delante de los demás. Era tan bueno que no les denunció por 'mobbing' ante un juzgado y dudo que lo hiciera ante la delegación. Era tan buena gente que ahora que imagino lo que debió sufrir también por discrepar políticamente "de lo que se llevaba" en ese centro del opus dei y por venir de una clase social más humilde que el director top-ten, y del que no sé si sigue dentro o se fue, le envío un abrazo y un perdón por si fuera posible que lo de pedir perdón y que te perdonen fuera tan fácil. Este secretario del centro, R.O., se le ocurrió decir tímidamente en una tertulia que iba a votar a... ¡¡¡"Las juventudes liberales"!!! Ufff, la que se armó. Aclaro que ese partido pertenecía a uno de los muchos que concurrían por ocupar el "centro" político, es decir, encontrar un punto de encuentro entre derechas e izquierdas.

Fue ridiculizado, tachado de "rojo", acosado a preguntas para las que no tenía respuestas puesto que le requeríamos con crudeza si es que al ser "rojo" estaba de acuerdo en que se volviera a perseguir a la Iglesia y a fusilar a los que iban a misa... Demencial. Lo escribo y no lo creo, pero así fue. Y yo uno de los "machitos" encarados con él. Y recuerdo que R.O., dijo más o menos: "yo sólo quiero que todo el mundo se lleve bien, que perdonemos, olvidemos la guerra civil y que miremos hacia adelante". Nos reímos.

Y para terminar, recalcar que todo este trasiego de sensaciones, situaciones y vivencias, se dieron en un centro del Opus Dei, con el beneplácito del director top-ten y el subdirector, donde acribillamos al secretario porque iba a votar a las "Juventudes liberales". Nadie nos paró los pies a los envalentonados derechistas. ¿Fue un caso excepcional? No lo creo. ¿Fui un integrista adoctrinado por la educación familiar más las charlas de don F.C., sacerdote numerario? Sí lo creo. ¿Es responsable mi familia y el Opus Dei? No lo sé, o al menos no definitivamente. ¿Soy yo el responsable de mi falta total y absoluta de caridad o cariño hacia ese secretario del centro? Por supuesto. ¿Y si me hubiera quedado en esa actitud facha/doctrinal/totalitaria donde la política se confundía con la simple dicotomía de que si eras de derechas eras del bando de Dios y si eras de izquierdas estabas contra él?... En ese caso, seguiría pensando que el mono procede del hombre y temo que mi piel de osezno me delatara públicamente, aunque la evolución interior me ha llevado a ser las antípodas de cuando tenía 18 años en esos aspectos desinformados, viscerales, mal explicados y mal aconsejados de cuando era numerario del Opus Dei.

Y para terminar otra vez, ahora sí lo prometo, :-), creo que sería un ejercicio mental muy sano (no generalizo sino que me lo intento aplicar), separar religión de política y no caer en los errores que llevaron a unas generaciones diferentes de diferentes países a enfrentrarse. Yo creo que las religiones han hecho mucho daño, lo escribí el pasado lunes. La política -"los buenos" y "los malos" ha hecho más daño aún o además. Así que como responsabilidad personal entiendo que el único que puede cambiar soy yo si quiero que algo cambie, y que la posiblidad de que el mundo sea un poco mejor, es cosa de que yo también cambie. Un ejemplo para que se entienda: si quiero empezar a mejorar el medio ambiente, voy a mi trabajo en bici en lugar de ir en coche y entonces sí me quejo con razón de que no se cumplen los compromisos de Kioto. Es así de simple.

Saludos a todos y perdonad por la extensión.

Brian









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=3337