Por sus estampas los conoceréis (Cap. 58 de 'El buen pastor').- Nacho Fernández
Fecha Monday, 01 November 2004
Tema 100. Aspectos sociológicos


POR SUS ESTAMPAS LOS CONOCERÉIS

Cap.58 de 'El buen pastor'
Enviado por Nachof el 1-noviembre-2004

 

Jesucristo decía refiriéndose a los discípulos que por sus frutos los conoceréis. Pues bien, he llegado a la conclusión de que a la gente de la obra, después de la muerte de su fundador, el Santo Marqués de Peralta, se le puede decir: "Por sus estampas los conoceréis". Veamos un caso.

Hoy fiesta de Todos los Santos he acudido al Cementerio de la Almudena de Madrid a rezar ante la tumba de mis padres y mis abuelos y depositar unas flores encima de la lápida...



En un artículo anterior mío titulado "Flores de plástico para Isidoro" decía que el nicho de este compañero del fundador y uno de los primeros del opus se encontraba eso, flores de plástico, lo que no me parecía bien, pues en la prelatura, siempre que existe una fiesta interna o de la Iglesia se ponen flores frescas.

En mi visita matutina he pasado por este lugar. Seguía habiendo flores de plástico, pero esta vez se encontraba depositado un ramo de flores (pocos claveles y margaritas principalmente y otro ramo de margaritas, flor que no figura entre las más caras de las floristerías y de los puestos de venta que se instalan en estos días). Recordaréis que en la tumba del fundador en Roma había flores de un rojo especial que se cambiaban cada día y que luego se mandaban liofilizadas a los centros de mando del opus en todos los países.

Existía una novedad en el nicho. Junto al anonimato de la inscripción de "In pace" y la fecha del nacimiento y la muerte de Isidoro Zorzano (no se dice su nombre para nada), habían sido colocados una esponja, seguramente para ayudar a que las flores frescas duraran más, y una estampa para la devoción privada, con un retrato del aspirante a ser venerado en los altares, realizado de una manera muy relamida, como todos los que se hacen en la obra, que para eso tienen el mismo gusto que el fundador. Es una broma..

La estampa, solo una, estaba cuidadosamente preparada para la ocasión. Se encontraba dentro de una bolsa de plástico. De este modo, si llueve, no se moja y dura más. Pero he captado otro mensaje. Al anonimato de la tumba --solo la inscripción "In Pace" y la fecha de nacimiento y de la muerte de Isidoro Zorzano-- se añade que, si alguien desea saber quién se encuentra ahí dentro, tendrá que tomar la estampa plastificada y llegará a la conclusión de que puede ser el antiguo compañero de estudios del hoy Santo Marqués de Peralta.

No creo que el visitante del Cementerio de Nuestra Señora de la Almundena llegue tan lejos, que tome la estampa y sea un prodigio de ingenio, asegurando que ahí se encuentran depositados los restos de un señor que perteneció al opus dei y que ahora su situación es en proceso de beatificación y canonización, aunque el proceso está parado desde hace mucho tiempo. Eso sí se le ha hecho un retrato tan relamido, como los crucifijos que denunciaba Escrivá y que decían que eran de pasta, por lo que no deseaba que se instalaran en los centros de su institución.

Por lo que se ve, el posible santo no tiene nombre, pero sí estampa. Podían haber puesto más de una y así la difusión de la devoción privada era más grande. Con proliferación de estampas se está difundiendo la vida y milagros del fundador y de su primer sucesor al frente del opus: Alvaro del Portillo. Claro que Isidoro Zorzano no ha sido presidente general, ni prelado y en el mundo eclesiástico --de eso sé mucho-- existen dudas sobre la viabilidad de que llegue a los altares el antiguo compañero de Escrivá. Todo es cosa que monseñor Echevarría se lo proponga.

El año pasado viajé a Viena por razones de trabajo de periodista. Aproveché la ocasión para visitar una ciudad tan bonita como ésta, que es la capital de Austria desde hace muchos años. Pues bien, descubrí una iglesia encomendada al opus, San Peter, por las estampas y por existir un retrato del Santo Marqués en una de sus capillas. Luego observé que en la lista de los sacerdotes que confesaban allí se encontraba Juan Bautista Torelló, uno de los hombres más citados en las tertulias a las que asistí dentro de la obra. Se suele decir que verde y con asas es un cesto. Pues bien en el opus una de sus características es ahora que "por sus estampas los conoceréis".

continuará







Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=3322