Separación y salida en otras instituciones.- Lapso
Fecha Monday, 01 November 2004
Tema 125. Iglesia y Opus Dei


Navegando en estas tardes destempladas del otoño celtibérico se encuentra uno cosas interesantes. Mirad, si no, el tratamiento que una institución de la Iglesia Católica da en sus estatutos a quienes se quieren ir o se han ido. Menciona términos tan peregrinos y desacostumbrados como "discernimiento", "respeto a la persona", "abandono en Dios", "solicitar en paz", "deberes de caridad" con sus ex, etc.

Se trata de una institución de origen europeo, más que centenaria, con su fundador debidamente canonizado, extendida prácticamente por todo el planeta....

Como decía el de la peli aquella antigua: "¡igualico igualico que el defunto de su abuelico!".

(Extracto que se cita:

***CAPITULO 8
SEPARACION DEL INSTITUTO
Discernimiento en las dificultades
115 Conscientes del valor de nuestra consagración, nos comprometemos para siempre. Las dificultades o tentaciones que puedan sobrevenir a lo largo de la vida no son, en sí mismas, razón suficiente para poner en tela de juicio nuestra vocación. (....)
Sin embargo, en caso de que los esfuerzos del Hermano no obtuvieren resultado, será conveniente recurrir al discernimiento, con la ayuda de los Superiores y de otras personas competentes, que actuarán siempre con el mayor respeto a la persona y a la llamada de Dios. Si el discernimiento permitiere concluir la conveniencia de la salida del Instituto, el Hermano podrá solicitarla en paz, abandonado en las manos de Dios

Salida del Instituto
116 (....)
El Hermano profeso de votos perpetuos no debe pedir la dispensa de los mismos, sino por razones gravísimas, sopesadas detenidamente en presencia del Señor. Dado el caso, dirige su petición al Hermano Superior General, quien, con su parecer y el de su Consejo, la transmite a la Santa Sede.(....)
117.1 El Hermano exclaustrado provee por sí mismo a sus necesidades. En caso de dificultad, expone su situación al Hermano Provincial, quien decide, con su Consejo, la forma en que puede ayudarlo la Provincia.
117.2 No olvide el Instituto su deber de caridad con el Hermano que se retira. Aun cuando éste no pueda exigir nada por los servicios prestados, ayúdelo el Instituto material y espiritualmente a integrarse en con los antiguos miembros del Instituto. ****)

Lapso









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=3315