Intención sine die (Cap. 57 de 'El buen pastor').- Nacho Fernández
Fecha Friday, 29 October 2004
Tema 100. Aspectos sociológicos


INTENCIÓN SINE DIE

Cap.57 de 'El buen pastor'
Enviado por Nachof el 29-octubre-2004



Existe una etapa larga en la obra, desde principios de los años sesenta del siglo XX hasta finales de los setenta, en la que la institución quiere quitarse de encima el supuesto sambenito de que estaba vinculada al régimen del general Franco. Eran años en que España no gozaba de libertad y en la que, si bien una parte de la jerarquía de la Iglesia y grupos de creyentes católicos se habían desvinculado del llamado Movimiento, sin embargo otra parte colaboraba. Este es el caso de algunas personas vinculadas al opus dei...



Por aquel entonces, los que pertenecimos al opus dei teníamos una consigna, la denominada primero "intención mensual" y luego "intención mensual sine die", porque no había fecha de terminación, y que establecía que los entonces asociados al instituto secular debían extender la opinión de que los de la obra tenían libertad de opinión en lo político y no estaba vinculada al régimen del general Franco.

Han pasado los años. Todo aquello que traté de extender se ha demostrado que era falso. La carta del hoy Santo Marqués de Peralta al general Franco de 23 de mayo de 1958 demuestra la base en que se asentaba la opinión de la vinculación del opus dei con el anterior jefe de Estado de España. La carta fue enviada por el fundador con motivo de la promulgación de los llamados Principios Fundamentales del Movimiento.

La carta de Escrivá decía, entre otras cosas: "Con la perspectiva que se adquiere en esta Roma Eterna he podido ver mejor que nunca la hermosura de esa hija predilecta de la Iglesia que es mi Patria, de la que el Señor se ha servido en tantas ocasiones como instrumento para la defensa y propagación de la Santa Fe Católica en el mundo".

El hoy Santo Marqués de Peralta se alegra como sacerdote y como español de que la voz autorizada del Jefe del Estado proclame que "la Nación española considere como timbre de honor el acatamiento de la Ley de Dios, según la doctrina de la Santa Iglesia Católica, Apostólica y Romana, única y verdadera y fe inseparable de la conciencia nacional que inspirará su legislación".

La "intención mensual sine die" establecía que los de la obra debíamos extender que el opus no estaba vinculado al régimen del general Franco. Si se lee atentamente lo que acabo de escribir, se llega a la conclusión de que había que seguir al "Papa Franco".

Todos los meses se nos leía en uno de los círculos breves que existía libertad política entre los miembros del opus dei, pues el entonces instituto secular no estaba vinculado al régimen del general Franco. Por si existía poca base legal, Escrivá había predicado unos ejercicios espirituales ( no se si entonces el opus habría cambiado el nombre por el de curso de retiro) al entonces jefe del Estado.

El general Franco no solo tenía la bendición de una parte de la jerarquía de la Iglesia Católica sino también del propio fundador del opus dei. Así lo demuestra la carta que posee la hija del Generalísimo, duquesa de Franco.

No hace mucho he vuelto a encontrar un amigo de mi primera etapa en la obra. El se fue en los años sesenta. Me decía que cuando en la obra se hablaba de la libertad política de los asociados (entonces se denominaba a sí misma "asociación católica internacional de fieles") y de estar abiertos a todos los grupos, sin embargo él veía que no era cierto. Por eso y por tener posturas de izquierda se fue.

En una de las conversaciones que tuve cuando me fui de la obra ahora hace seis años defendí ante uno de los directores de la obra en España que la prelatura estaba llena de lo que se denominan "fachas". El me respondió que en la obra había pluralismo y libertad política. Pocas veces observé esto sino bien lo contrario.

Algunos de los que entonces fueron mis compañeros --ellos los denominan "hermanos"-- son hoy dirigentes de distintos partidos políticos. Incluso uno de ellos fue clasificado no hace mucho como el "ideólogo" del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y también presidente de una fundación ideológica. Cuando me lo he encontrado en alguna información periodística no se acordaba de mí. Mejor olvidar esa etapa política y la de la "intención mensual sine die". Pero es bueno que esto se sepa.

 

continuará







Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=3296