El corazón de los que están dentro. Zigzag18.- Curiosa
Fecha Wednesday, 20 October 2004
Tema 090. Espiritualidad y ascética


Zigzag18

Sed quam difficile est dissimulare quum ames!
"Cuando se ama, ¡qué difícil es disimularlo!"
Sir Thomas More

El otro día una voz rota me dijo: piensa en cómo piensan los de dentro todavía.

Cómo nos ven. Cómo sienten. Cómo tienen su corazón. Con nosotros, los del mundo aparte, aquellos que no hemos pertenecido nunca a la Obra.

Pronto recuperé el índice de Camino entre mis dedos, dando con la lectura del párrafo 146 y siguientes. Pero algo hizo que recordara, rápidamente, a mi santo favorito, aquel, que muerto de frío, escribía en la torre de Londres esperando su muerte; sir Tomas More. Y, agradecí, a don Alvaro de Silva todos sus esfuerzos y ahíncos porque llegaran a mi estos escritos que guardo como oro en paño, sobre todo: "La agonía de Cristo". Y, sin perder de vista a mi guía, seguí leyendo Camino, para saber cómo es el corazón de un IN o de un EX, ya que estos párrafos se han grabado a fuego lento en su interior.

De este modo me explico varias cosas. Cómo Salvador se avergüenza de su pasado pero sigue confesándose con curas de la SSSC. O, cuando Dionisio, recuerda haber tenido el "corazón en conserva". Flanpan, y "su corazón perdido y sólo, en una edad que se va forjando la personalidad". Zuri luchando por "la importancia de rescatar lo salvable de la historia personal de cada uno". El difícil equilibrio de Josecarlos. Y... Amapola, flor de color roja, pues todavía sangra su herida. Todos EX.

El corazón. That´s the question. Pero, ¿y el corazón de los que están dentro todavía?

"Despréndete de las criaturas hasta que quedes desnudo de ellas. Porque ­dice el Papa San Gregorio- el demonio nada tiene propio en este mundo, y desnudo acude a la contienda. Si vas vestido a luchar con él, pronto caerás en tierra: porque tendrá de donde cogerte". Camino 149.

Sin embargo, Santo Tomás Moro, en "La agonía de Cristo", se dedica a hacer de Sir Thomas HOLMES (1) para averiguar la identidad de aquel joven * (Mc 14 51-52) que escapó desnudo la noche que Jesús fue preso en el monte de los Olivos.

En fin que si era un siervo o un apóstol poco importa para al evangelista; "cierto joven", es decir, un desconocido. "Le cogieron, más él, arrojando el lienzo, escapó desnudo de entre ellos".

Así pues, "los consejos espirituales que se desprenden de la fuga de los Apóstoles y sobre todo de la de este joven desconocido", "es estar preparados ante contrariedades y dificultades que se presentan de improviso y que puedan hacer necesaria la huida". Estos lienzos no son otros que las debilidades de cada uno, en absoluto "criaturas de las que hay que desprenderse".

curiosa erasmista

(1) La agonía de Cristo. Santo Tomás Moro.
Páginas 164 y ss.







Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=3247