Aclarar un punto. Para Joana.- José Carlos
Fecha Monday, 18 October 2004
Tema 900. Sin clasificar


Querida Joana (15-X):

Nada más quería aclarar un punto que mencionó Dionisio (13-X) en una de sus explicaciones. La forma en que él presenta el asunto parece indicar que el abstenerse de relaciones prematrimoniales y del uso de anticonceptivos es cosa del Opus Dei (“si tu chico está muy de acuerdo con el opus, olvídate de tener relaciones prematrimoniales… el opus prohíbe además el uso de anticonceptivos en el matrimonio”). Pero has de saber que en esto, como en otros muchos criterios morales, el Opus Dei simplemente se atiene a lo que enseña la doctrina oficial de la Iglesia Católica.

Hay muchos jóvenes cristianos (en contacto con la Obra o sin nada que ver con ella) que, como tú, valoran muchísimo la sexualidad en la relación de pareja: de hecho la valoran tanto, piensan que es algo tan noble, tan sublime y maravilloso, que sólo se abren a esa especialísima expresión física en el contexto de una entrega completa, mutua, exclusiva y permanente a otra persona, ratificada en un compromiso vital que se plasma en el matrimonio. En esto, siguen lo que siempre ha predicado la Iglesia, claramente recogido en el Catecismo (puntos 2337 y siguientes) y en múltiples pronunciamientos del Papa y la jerarquía.

El juicio moral sobre el uso de anticonceptivos se encuadra dentro del mismo marco de donación total, que incluye el aspecto unitivo y el procreativo, inseparables por diseño original. El Catecismo (puntos 2366 y siguientes) especifica que se puede utilizar la continencia periódica cuando existen “razones justificadas”; éste es un ámbito más amplio que el que da a entender Dionisio (“casos de extrema necesidad”) y que deja su interpretación a la recta conciencia de las personas. Como marido y como médico, te diré que cuando los dos esposos están por la labor, la continencia periódica funciona y enriquece la vida de pareja.

Nada más quería asegurarme de que no te ibas a quedar con la impresión de que esas “rarezas” son cosa del Opus Dei, porque son parte del patrimonio que compartimos muchos católicos practicantes.

Un beso y mucha suerte,

José Carlos







Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=3226