Este Satur está en mal plan.- Rapelu
Fecha Friday, 15 October 2004
Tema 100. Aspectos sociológicos


Este Satur está en mal plan. Rapelu dixit


Estimados orejas:

Este Satur de la Web me parece que con su última colaboración se le nota que está en mal plan. Y he de comentar que es una alegría poder escribirle por lo facil que es leerle, a diferencia de otros Josecas de la vida que no hay quien les entienda: ni fuera, ni dentro: ahí el problema.

Pues lo último de Satur no me ha gustado. Me gustaría conocerte y comentarte alguna cosa, si tienes un momentico, pues lo que vienes a escribir no me parece bien. Pienso que por lo que cuentas a ti te ha pasado de todo, que casi sobramos todos los que escribimos en la web y que con tus relatos, verídicos pero simpàticos, basta.

Y volvemos a lo de siempre. dices:

¿Son las personas, o es la Institución?. Pues son algunas personas por culpa de la Institución.

Pues discrepo: con estas ideas vamos a llegar a la conclusión de que los que nos fuimos somos tontos o de verdad piensas que nos comieron el coco? No creo que sea, como dices, la Institución la que te obliga a irte a la francesa sin despedirte, con nocturnidad. Lo que te dice que mejor no des el cante y que desaparezcas una buena temporada porque si no, escandalizas y haces mucho daño. Es la Institución la que quiere enterrar al muerto -frase exacta de un director "Satur está muerto, pero aún no lo hemos enterrado"-, y se entierra consiguiendo que no sigas en la misma ciudad si es pequeña, que te olvides para que te olviden... y, una vez lejos, afirman, los directores, que trabajas en un colegio lejos, o que estás en tal ciudad, como si nada hubiera pasado. Luego, meses más tarde, la gente sabe que abandonaste la opus y comienza a imaginar, de la imaginación a la palabra, de la palabra al cotilleo, del cotilleo a la murmuración, a la calumnia y a la escupidera.

Sigo pensando que no, que (dentro de una situación sicológica normal) son los que dirigen y los que se van los que rompen con las mínimas normas de educación que toda institución debe tener. Los que se quedan por no asustar ni insultar, los que se van por hacer lo que quieran, hasta montando una rueda de prensa si gustan. La institución en si da algunos criterios de comportamiento... pero son las personas las que deciden. Igual pasa en casi todos los sitios de este fantástico mundo donde todo no huele bien.

El problema, si es tal, querido Satur, es que algunos hay que piensan que por irse pecaron de verdad, que estaba muy mal lo hecho, y por esto esa manía de querer buscar explicaciones. Como dice Retegui:

"la perseverancia en un camino de entrega en la Iglesia está exigida por dos tipos de exigencias: la primera por la propia exigencia de la unidad de la historia vital; la segunda, por el vínculo específico que haya resellado la situación. La primera exigencia, es semejante a la que reclama perseverar en el proyecto profesional o social. Ésta no es primariamente una exigencia moral. La segunda es un vínculo de alcance moral que es dispensable por la autoridad correspondiente. En ninguno de los dos casos se debe vincular la perseverancia a la unión directa con Dios. Sin embargo, cuando la institución pretende ser un absoluto, se tenderá a dar una trascendencia teologal a estos vínculos. Entonces se pasa fácilmente de hablar de "perseverancia" a hablar de "fidelidad", connotando de esa manera la unión con Dios. Pero eso es, al menos, equívoco, y, además, fuente de contradicciones. De hecho, quienes no han perseverado en el proyecto, aun después de ser advertidos de que abandonar su decisión original era abandonar a Dios, son reconocidos en una situación lícita y legítima, que puede incluso llegar a ser reconocida como vocacional".

Es decir, que tranquilos y menos lamentacíones que si seguimos por ahí nos podemos quedar como el de la famosa canción "como un idiota, si si". Alegría y simpatía que hay mucho por hacer.

Rapelu







Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=3177