Cómo ayudar a un miembro del Opus Dei.- Javier
Fecha Domingo, 05 octubre 2003
Tema 020. Irse de la Obra


Cómo ayudar a un miembro del Opus Dei

Enviado por Javier el 5 de octubre de 2003

Para María, preocupada por su hermana

Tienes todo el derecho del mundo a preocuparte por tu hermana. Ahora bien, lo primero que tienes que hacer es terminar de curarte tú misma, y para ello la lectura de los correos y los testimonios de esta web te ayudará mucho. Y a medida que te vayas librando de "la culpa que te acosa cuando piensas en que quizá tú no eres nadie para meterte en la vida de tu hermana ", entonces podrás comenzar a ayudarla.


Y esa "culpa que te acosa" te irá desapareciendo cuando, leyendo los testimonios de tantos, te des cuenta de que el Opus Dei, aplicando con tu hermana los procedimientos de proselitismo agresivo que ha utilizado con todos nosotros, coaccionó gravemente su libertad cuando le provocó una crisis vocacional con dieciséis años. Y posteriormente la sometió a un proceso de adoctrinamiento que condiciona muy fuertemente su capacidad de tomar decisiones, y que además la ha aislado psicológicamente del mundo exterior a la Obra en lo que se refiere a la posibilidad de comunicar sus preocupaciones y sus inquietudes. Hacia el exterior siempre dirá que todo está bien, aunque esté destrozada por dentro.

Si mi experiencia personal te sirve, puedo decirte que la razón por la que yo pude salir de la Obra fue porque una persona de fuera consiguió establecer una vía de comunicación que me permitió desahogar mi verdadero estado de ánimo y expresar que si estaba dentro sólo era porque habían conseguido que pensara que yo había sido elegido por Dios. Pero que yo no quería estar allí.

Has de ser consciente de que no es fácil ayudar desde fuera. Has de conseguir establecer una comunicación que le permita a tu hermana irte confiando sus inquietudes y sus miedos. No debes ser agresiva en tus planteamientos porque entonces ella seguramente se cerrará en su caparazón. Te recomiendo que leas los capítulos 7, 8 y 9 del libro "Combatiendo el control mental de las sectas", que encontrarás en esta web en "Recursos para salir adelante". (Quizás te haya producido una reacción de rechazo la palabra "sectas" en el título del libro. Tranquila, se te irá pasando...). Leyendo esto entenderás la forma en que debes ir actuando.

Cuando ella se haya abierto un poco, puedes darle a leer alguno de los documentos de esta web. (Por ejemplo, el "Informe sobre el Opus Dei", o "De cómo entre en el Opus Dei", de Halma. Si es más "intelectual", el documento de Ruiz Retegui, "Lo teologal y lo institucional"). En la medida en que veas que ella contigo admite más abiertamente las contradicciones de la Obra, coméntale que existe esta web y que hay testimonios de muchos que pasaron lo mismo que está pasando ella.

¡Ánimo! Se trata de ayudarla. De tenderle una mano. Finalmente ella decidirá lo que quiera hacer. Tu responsabilidad es que ella sienta que tiene a alguien a quien contarle su verdadera situación, y que puede entenderla. Y que la decisión que tome lo haga de forma verdaderamente libre.





Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=313