Sobre la admonición a José Carlos.- José María
Fecha Friday, 01 October 2004
Tema 140. Sobre esta web


Sobre la admonición a José Carlos

Me gustaría adherirme a la protesta de Jose A. Botella (29/9), de R. (29/9), de EPI (27/9), etc., por la admonición de los orejas a Jose Carlos. ¿Cómo era lo de las admoniciones?. ¿Eran tres?, ¿bastaban sólo dos?. Ya ni me acuerdo.

Pienso que José Carlos, y otras personas, aportan a esta página otro punto de vista, cosa que siempre es positiva. En esta vida nada es blanco o negro (excepto, quizá, en la matemáticas). Hay una gama increíble de grises, colores, brillos, contrastes ... Es precisamente eso, una de las cosas, que hacen la vida maravillosa (toma pareado!!!).

Es evidente todas las experiencias que se narran en la web están "basadas en hechos reales" (como las películas). Sin embargo, es igualmente cierto que asimismo están "dramatizadas" (también como las películas). De hecho, como saben los que estudian la historia, cualquier narración del pasado incluye una interpretación. Más todavía cuando los hechos se narran en primera persona. En cualquier caso, eso no tiene demasiada importancia, simplemente, porque es imposible que no sea así.

Al releer el mensaje me he dado cuenta de que me ha salido muy "ex-catedra". Lo siento, soy profesor, debe ser una deformación profesional.

José María



del oreja: Estimado José María: no ha sido una admonición a José Carlos. Te aconsejo leer el testimonio de María del Carmen Tapia sobre qué es una admonición según su experiencia cuando se las hizo Escrivá. José Carlos también se ha admonicionado (¿se dice así?) a sí mismo cuando en algunas ocasiones se ha despedido de la web de mottu propio y luego se ha desadmonicionado a sí mismo y ha vuelto a escribir cuando ha querido y seguirá escribiendo cuando quiera. ¿Sobre las películas y sobre la Historia...? Quien narra en primera persona su testimonio difiere sustancialmente de quien lo narra en tercera persona, que como historiador o como investigador no lo ha vivido en primera persona. ¿Qué testimonio inspira más confianza, el escrito en primera persona o el de los historiadores? Yo, prefiero el testimonio directo. ¿Cuántos historiadores no habriáis dado lo que fuera por escuchar en primera persona a los personajes de la Historia? Ahora os tenéis que basar en papiros. Y sobre las matemáticas: con Escrivá dejaban de funcionar: "2 + 2 + Dios = ?" Con lo cual, el factor "Dios", anulaba toda la filosofía en la que se afirmaba que se podía llegar a Dios a través de las matemáticas (si Escrivá no intervenía). Es un comentario sin más el mío, del que por supuesto, estoy dispuesto a escuchar y aprender todo lo contrario, si me lo explicas. ¿Escribir en primera persona...? Recuerdo ahora el libro "El hombre en busca de sentido", de Viktor E. Frankl, recomendado también en algunas webs del opus: "Prisionero en los desalmados campos de concentración, Frankl sintió en su propio ser lo que significaba una existencia desnuda. ¿Cómo pudo él -que lo había perdido todo, que había visto destruir todo lo que valía la pena, que padeció hambre, frío, brutalidades sin fin, que tantas veces estuvo a punto del exterminio-, cómo pudo aceptar que la vida fuera digna de vivirla?" Un saludo y cuando quieras, compartimos experiencias. Pablo.



Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=3082