Pensamiento único.- Txema
Fecha Wednesday, 29 September 2004
Tema 140. Sobre esta web


Pensamiento único.

Queridos Amigos, Orejas, escritores habituales, escritores puntuales y lectores, que como yo (imagino que como la mayoría que entra regularmente en esta Web), somos actores de la misma.

Conocí vuestra Web casualmente (a través de un artículo de Alberto Moncada en Periodista Digital), y desde entonces os he seguido con asiduidad. Me ha permitido pasar buenos ratos, disfrutar con los excelentes artículos en ella expuestos, y recordar viejos tiempos de militancia en la Opus (Satur dixit).

Quizá mas adelante me anime a relatar mis propias vivencias personales y mi corta experiencia (4 años) como numerario en una ciudad emblemática para el Opus como es Pamplona a finales de la década de los 70.

No obstante, ese no es el motivo de esta breve carta, sino expresar mi disconformidad con la actitud de los Orejas ante la carta publicada por José Carlos (26-9-04). Comparto las críticas sobre el Opus en lo referente al pensamiento único, y la nula aceptación de divergencias dentro de la organización. Esta página supone un soplo de aire fresco en la medida que tienen cabida personas con diferentes vivencias, experiencias y valoraciones de lo que supone el opus tanto en su propia ideología, como su efecto en la sociedad y en los individuos con que se relaciona. Creo que es necesario, amén de enriquecedor esa pluralidad de opiniones. Por eso, encuentro una gran contradicción con lo descrito anteriormente y la respuesta del Oreja de Guardia. A pesar de los argumentos contradictorios esgrimidos referentes a la "amplitud de miras", creo que es más importante, y como refleja la página inicial de la Web,

"El objetivo de esta página...sino suministrar información sobre el Opus Dei extraída en su mayor parte de nuestras propias vivencias. Toda persona que accede a esta web puede posteriormente cotejar la información con las fuentes que estime oportunas y actuar posteriormente con plena libertad, que de eso se trata."

Puede haber vivencias con las que no estemos conformes, y discrepamos, pero creo que no sería justo el veto por disentir del resto, y siguen siendo "nuestras", en la medida que reflejan el sentir de algún exmiembro. No sea que por luchar contra el pensamiento único, caigamos en el mismo error que queremos combatir (por cierto, magníficamente expresado por M.J. en tus escritos -26-9-2004-).

Nada más, no quiero ser pesado, desearía que reconsideréis la postura, y permitáis participar a todo aquél que quiera aportar una experiencia en cualquier sentido, siendo el único límite las normas básicas de una mínima educación.

Un afectuoso abrazo a todos/as.

Txema







Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=3060