Conversaciones en Salamanca.- Ana Azanza
Fecha Monday, 27 September 2004
Tema 900. Sin clasificar


Salamanca


Hola a todos,

Quiero mostrar mi acuerdo con lo que dice Aquilina, Carmen Charo y alguno más sobre el mal del opus dei desde el principio, por ese espejo del éxito que en sentido cristiano nunca será el éxito en este mundo, y que es lo que el opus busca. El éxito aquí abajo es dinero y es poder, pero eso no son los medios del evangelio, es una contradicción desde el principio. La religión, como experiencia religiosa me refiero, no tiene que ver en el fondo con el poder. Quizás es por otra parte un problema que aflora constantemente en la historia de la Iglesia, cómo conjugar verdad, poder, justicia. Muchos se han aprovechado de la buena fe de los cristianos en estos veinte siglos, sin duda, el opus dei sería un jalón más en esa triste historia de aprovechados.

De todo esto he podido conversar con especialistas en filosofía en una reunión que ha tenido lugar en la universidad de Salamanca la semana pasada.

Tengo un pequeño suceso que me parece positivo en todo el conjunto de "desgracias" que como a cualquier ex me han sobrevenido desde que dije adiós a la secta. En el curso de este congreso de filosofía española presenté mis dos libros, uno sobre un jurista del siglo XVI y el que está anunciado en esta página. Pues bien, "casualmente" ese día, era el tercero, apareció por allí una numeraria Socorro López, profesora de la universidad de Burgos. Nadie parecía tener noticia de que iba a aparecer hasta ese momento, pero ella también se "coló" en las presentaciones de novedades bibliográficas de la tarde. Yo fui de las primeras que hablé y expusé brevemente de qué iban mis dos libros. Del último, "19 años", dije entre otras cosas que pretendía aportar a las letras hispánicas en un género que según decía Unamuno no está cultivado en este país, que es la confesión personal. Y por supuesto que la finalidad es que cuanta menos gente pase por donde yo pasé mejor para todos. Después de mi intervención hubo otras y finalmente llegó la de la numeraria que habló de un libro que ni siquiera ha escrito ella, pues no se dedica a la filosofía española. Me levanté de mi asiento y cuando estaba ya casi fuera de la sala oigo que como colofón empieza a hacer propaganda del opus dei "para el que de verdad quiera informarse", de sus páginas web, de que Escrivá era un gran pensador del que se han hecho congresos,... etc. Esto último me lo contaron, y también me dijeron algunos de los asistentes que fue ridículo, que se notó bastante, y que no tiene sentido semejante contarréplica en un país en el que hay libertad de expresión.

Lo mejor de todo: un profesor me dijo que cuando yo hablé no acabó de ver el interés de mi autobiografía, pero la reacción de la numeraria le acabó de convencer de que merecería la pena leerla y se llevó un ejemplar. Y otra cosa, un lector del libro me explicó que esta numeraria no podía dejar de hacer lo que hizo pues lo veía como una cuestión de respetos humanos.

Cuento esto por si os sirve y anima, a mí sí.

Un abrazo a todos
Ana Azanza







Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=3046