¿Preguntas bien respondidas?.- Melqui
Fecha Monday, 27 September 2004
Tema 100. Aspectos sociológicos


¿Preguntas bien respondidas?


No me parece mal que se publique el link que proponía José Carlos que responde a preguntas sobre el Opus Dei.

Pero no me parece bien que se deje en el aire, sin más, la afirmación de José Carlos según la cual las preguntas de Carlos F. "están muy bien respondidas" en esa página, porque ello puede inducir a engaño a muchas personas de buena fe. Y creo que ya que se cita la página, al menos habría que decir algo (no dispongo de tiempo para decirlo todo en este momento) en cuanto a su contenido.

En primer lugar, creo que las preguntas de Carlos F. donde están muy bien respondidas es en el correo de Dionisio del mismo día que el de José Carlos, complementadas con toda la información que aparece en esta página web.

Y por lo que se refiere a la página recomendada, lo primero que me parece importante reseñar es que el estilo general es muy del Opus Dei. Aunque esté hecha, en teoría, "a título personal", resulta evidente que está hecha por un numerario o agregado y por ello NECESARIAMENTE "consultada", con todo lo que ello conlleva. No quiero decir con esto, lógicamente, que toda la información que se ofrece en ella sea falsa. Pero sí que la elección de qué información se pone y cuál se calla, así como la manera de exponerla tiene UN OBJETIVO concreto, que tiene que ver con el "buen tono" que obligatoriamente hay que comunicar, haciendo siempre la Obra atractiva, dando "sensación de naturalidad" (absolutamente medida, por otra parte), según las indicaciones que siempre se hacen desde dentro y que, entre otros lugares, están reflejados en el "Vademecum del apostolado de la opinión pública", o incluso en el de publicaciones internas y otros criterios varios. Y en aras de ese objetivo, en la Obra se justifica que se digan medias verdades o que se conteste a veces otra cosa distinta para evitar responder directamente una pregunta concreta o, incluso, que se mienta directamente. Por lo tanto quien lea esa página debe saber todo esto para entresacar lo que puede haber realmente de verdad.

Pongo solamente dos ejemplos fáciles. Uno de falta de respuesta y otro de mentira.

Una pregunta que aparece: "¿es verdad los castigos por desobediencia a las numerarias en los centros del opus dei, así como el que tienen que dormir en una tabla, sin almohada unicamente por el hecho de ser mujeres y que hacen las peores tareas?". El autor responde a algunas de las cuestiones y va remitiendo, en cuanto a la "mortificación corporal" a otras respuestas. Pero nunca contesta llanamente que las numerarias SÍ tienen que dormir en una tabla.

Otra pregunta es "Los que han logrado salir del Opus Dei no hablan muy bien de él. ¿Por qué los ex miembros guardan tanto rencor?." Y transcribo más extensamente la respuesta, porque merece la pena:

"Quizá la palabra “lograr” no es la más adecuada en este contexto. La salida del Opus Dei es de las cosas más sencillas del mundo. Esto se explica más despacio en otro lugar de esta misma página. La mayoría de los que han dejado la Obra lo han hecho por pensar que no tenían vocación y mantienen intacto su cariño hacia el Opus Dei. Los fieles de la Obra tienen también hacia ellos un gran cariño y les tratan con afecto. Casi todos piden ser cooperadores de la prelatura.
Muy pocos de los que han abandonado el Opus Dei han tenido una actitud crítica o rencorosa. En cualquier caso, como se demuestra por la experiencia, esos pocos ex-miembros son la excepción, pues la inmensa mayoría no se plantea el mínimo resquemor. Los fieles del Opus Dei, siguiendo las enseñanzas del fundador, jamás les han atacado en modo alguno y rezan por ellos diariamente."


Pues bien, esto es sencillamente falso. No es verdad que "la salida del Opus Dei es de las cosas más sencillas del mundo". Yo sé que no lo ha sido para mí y para otros, y con eso ya basta para demostrar la falsedad de la frase. No es verdad que la mayoría de los que han dejado la obra "mantienen intacto su cariño hacia el Opus Dei". Tampoco es verdad que "los fieles de la Obra tienen también hacia ellos un gran cariño y les tratan con afecto". Habrá casos, pero estas son precisamente las excepciones. En la práctica mayoritaria se produce un absoluto olvido de la persona que se ha ido, salvo que se hayan quedado como cooperadores, como demuestran los testimonios de esta página. ¿O acaso es ese cariño el que lleva a retocar las fotografías y publicaciones internas para borrar la presencia del que se fue?.Tampoco es verdad, de ninguna manera, que "casi todos" pidan ser cooperadores. El autor intercambia intencionadamente, y en todos los casos a los que se refiere, el grupo de los que son mayoría con el grupo de los que son excepción. Además, añade la frase "como se demuestra por la experiencia" que, naturalmente, no demuestra nada, pero que da un cierto marchamo de argumentación sólida para el que no ha tenido ninguna experiencia.

Me parece que esta respuesta que transcribo está en el más claro y rechazable "estilo Opus Dei" de estrategia de comunicación que demuestra que la página ha de ser leída con mucha prevención. Y creo que, con más tiempo, merecería la pena ir poniendo de manifiesto muchas otras de las medias verdades, las mentiras y las faltas de respuesta de la página citada, ya que se ha facilitado información sobre su existencia. Aunque diga cosas que son verdad.

Un saludo,

Melqui.







Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=3041