Exigencia de trascendencia, o 'autoengaño'.- Salvador
Fecha Monday, 27 September 2004
Tema 100. Aspectos sociológicos


La lectura de los escritos de M.J, Aquilina y Flavia me sugieren los comentarios siguientes:

-Estoy de acuerdo en la secuencia y esquema de religión-sectarismo-autoengaño que M.J (26-9) describe y que ella vivió en la Obra y en un grupusculo de extrema izquierda ("las dos experiencias fueron curiosamente coincidentes").

- Bajo el término "autoengaño" de su escrito debería insertarse un rasgo humano profundamente arrraigado, la exigencia de trascendencia, aquella que nos mueve a consagrar nuestra existencia a "algo o alguien", que nos da sentido y nos eleva por encima de nosotros mismos. Quizás, fue esa "necesidad" lo que realmente movió a M.J a militar en ambas organizaciones (tipo "barca").

Puede que alguno vea ahora que ese impulso sea una necesidad ilusoria (autoengaño). Yo la veo como algo real. La cuestión es como encauzarla.

- Ese consagrarse a "algo o alguien" puede pretenderse realizarlo con un acceso directo a la realidad o mediante una mediación de ese acceso a la realidad como es la ideología o cualquier forma de idolatría (Flavia 26-9). La mística no es más que ese "tercer ojo" (una fe experiencial) que permite un acceso relativo a esa realidad. Por el contrario, las mediaciones ideológicas o idolátricas, como las vividas por MJ, excluyen cualquier atisbo místico y se centran exclusivamente en el ascetismo. Y su mejor "droga dura" son las organizaciones llamadas "barcas" (sectarismo religioso independientemente de su contenido), cuya idiosincrasia describí en un escrito mio de 23-12-04 en que hacía referencia al PC. Sus defectos de funcionamiento han sido prolijamente descritos desde hace muchos años, desde Arthur Koestler hasta los escritos mencionados de M.J y Aquilina (23-9).

-Aun así continuo manteniendo que no se les pueda tildar de "intrínsecamente perversos" o "viciados de raiz". Sí extraordinariamente peligrosos y con un historial de ilícitos superior a otras organizaciones y maneras de funcionar. Pero nada nuevo en la historia. A este respecto recuerdo que hay una obra monumental en más de 7 volumenes de la " historia criminal de la Iglesia" (entendida y cuando ejerce como "barca").

A este respecto, y por las referencias de Aquilina, me viene a la memoria el comentario de un rockero: "el éxito es obra del diablo".

Muy cordialmente

Salvador







Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=3037