Perdonad el tocho. Respuesta a Carlos F.- José Carlos
Fecha Sunday, 26 September 2004
Tema 070. Costumbres y Praxis


Perdonad el tocho

Respuesta a Carlos F.

Querido Carlos F.:

Me interpelas directamente, y voy a intentar contestar a todas tus preguntas. Te diré que por responderte a todo me voy a ganar a pulso el título de tedioso que me dan algunos, pero lo hago con mucho gusto :). Al que no le interese, que pase al siguiente correo.

Quiero felicitarte por lo incisivas de las cuestiones que planteas: se nota que has pensado e investigado mucho (¡casi parece que fuiste de la Obra!), y que buscas lo mejor para tu hijo. Todo eso te honra como padre. Por cierto, muchas de tus preguntas están muy bien respondidas en http://gente-opus-dei.netfirms.com/ . Si los orejas objetan el publicar este link por ser favorable a la Obra (ya lo dejaron publicar una vez, lo cual refleja su amplitud de miras) *, con meter en una búsqueda "preguntas Opus Dei" en la web te sale seguro.

*(Ver nota de la web al respecto)

También te aconsejo que no tengas reparo en hablarlo con los responsables de ese club al que acude tu hijo, a ver qué te dicen. Y que te des cuenta de que una cosa es ir por el club a participar en las actividades, y otra es llegar a ser numerario: puede haber muchas cosas en el club que beneficien a tu hijo sin que nunca termine siendo del Opus Dei.

Antes de empezar a meterme en detalles, creo necesario explicar el marco desde el cual personas como los que escribimos en estas páginas pudimos un día abrazar ese estilo de vida. Pienso que ese fenómeno sólo se puede entender desde ciertas premisas (no te pido que las aceptes o las rechaces, sino simplemente que entiendas cómo lo que sigue nos pudo parecer razonable cuando pedimos la admisión como numerarios): 1) la misión del Opus Dei es ayudar a la gente a acercarse a Dios y buscar la santidad, 2) Dios puede conceder a alguien una vocación o llamada a seguirle en un determinado camino, sea en la Obra o en otra institución de la Iglesia, y 3) Dios puede valerse de personas en esa institución para guiar a un alma hacia Él. De la estructura de la institución y de las personas encargadas de gobernar depende que ese camino sea más o menos andadero.

Paso a lo que preguntas:

-¿Qué tipo de cosas pueden mandar los superiores y cuales no? ¿Pueden mandar votar por un partido concreto? ¿Pueden mandar que un numerario se haga sacerdote?

Los directores nunca mandan que nadie vote por un partido concreto. Sí te dan información sobre lo que debe ser la participación ciudadana de un católico, que no votaría a opciones que contradigan seriamente a la ley moral (p.ej. un partido marxista o nazi). Pero no por ser miembro del Opus Dei, sino por ser católico. En principio y en general, los numerarios "deben estar dispuestos a ser llamados al sacerdocio", pero cada persona individual retiene la libertad para decir que no, si se le propone. Yo conozco a numerarios que se fueron a Roma (al seminario internacional) y volvieron sin ordenarse. En mi limitada experiencia personal no conozco a ninguno a quien se le haya propuesto y haya dicho que no, porque no he hablado de esas cosas con los pocos que volvían como laicos.

-¿Pueden los superiores mandar cosas relacionadas con la forma de vestir? (Por ejemplo, creo que antes las numerarias no podían usar pantalones).

-¿Pueden los numerarios escoger la ropa o tienen que ir a comprarla acompañados de algún superior? ¿Pueden consumir licores, fumar, jugar a la lotería o a las quinielas, ser socios de un equipo de futbol?

En la formación humana que se recibe en la Obra, se dan multitud de consejos sobre las formas "dignas" de vestir. Lo que termina ocurriendo, a mi juicio, es que sea por eso o sea por el clima de "rebaño", los numerarios terminan pareciéndose mucho en el vestido - hasta hacíamos bromas al respecto. Cuando vas a comprar ropa sueles ir acompañado con alguien (no necesariamente un director), para que te aconseje sobre si una prenda te sienta bien o no, si es un gasto excesivo, etc.

Anécdota: me estaba probando una americana muy chula, y como está mandado había ido acompañado de otro numerario. Éste, que es muy sencillo y dice las cosas como le salen, me espetó: "José Carlos, esa americana es para tíos bien plantados, a ti te queda fatal."

Se bebe alcohol. Se solían beber licores más fuertes en ocasiones especiales, hasta que durante la época de Don Álvaro por aquello de la sobriedad se quitó la costumbre como algo habitual. De todas formas, en circunstancias extraordinarias (la beatificación, defensa de una tesis, salir con los amigos a celebrar algo importante), yo he visto a numerarios beber licor sin ningún complejo.

Fumar: por desgracia (aquí hablo como médico y ex-fumador), se fuma mucho y a una edad temprana.

Los juegos de azar están vistos como una pérdida de dinero y una falta de pobreza. Como la Obra tiene muchas necesidades económicas, no tiene sentido despilfarrar en cosas de ese estilo, porque el dinero no se tiene como propio.

Los numerarios no asisten a espectáculos públicos (más sobre esto, en lo que sigue). Por eso, y por pobreza, no gastan dinero en ser socios de un equipo de fútbol. Yo estuve en el Bernabéu de mis amores solamente dos veces: antes de ser numerario, para ver al Madrid ganar al Barcelona 3-0, y después de serlo, con el Papa.

¿Pueden mandar los superiores cosas que comprometan el futuro económico de la persona? Por ejemplo, que se renuncie a un trabajo, perdiendo la antigüedad y los posibles derechos adquiridos; que se pida un crédito, para cursar unos estudios o vivir en una determinada ciudad, cuando de vivir con la propia familia sería ésta la que correría con esos gastos; que se pida un crédito personal para cubrir gastos del Opus Dei.

Los numerarios han de estar disponibles para colaborar con la labor apostólica cuando se les pida - es el tipo de entrega total que esa vocación comporta. Se les puede pedir que vayan a otro país, por ejemplo, o que se dediquen a labores internas. Así que sí se les puede pedir que renuncien a un trabajo exterior. (Paréntesis con lo de irse a otro país: he de decir que en mi caso se portaron muy bien, yo me vine a USA porque me hacía mucha ilusión, y antes de que se me asignara a esta región de forma permanente se aseguraron de que realmente me quería quedar, con plena libertad. Y también les tengo que agradecer su prudencia al no dejarme irme a la India antes de terminar la carrera, cuando me dio un arrebato de entusiasmo juvenil después de una labor social en Nueva Delhi.)

Los numerarios se deben costear su propia vivienda; como además están llamados a vivir vida de familia en un centro de la Obra, sí que han de pagar por su manutención. Durante la época estudiantil, esto recae en los padres, a no ser que tengan alguna beca. Si no pueden los padres, sacan créditos. Por otra parte, aunque no sea corriente en España, esto es completamente rutinario entre la gente corriente de Estados Unidos, donde a los 18 años los universitarios se van a vivir fuera y a menudo requieren créditos por parte del gobierno o la universidad.

Lo de pedir un crédito personal por costear gastos del Opus Dei: eso no lo he visto, pero no me sorprendería que por ejemplo, para comprar un inmueble donde abrir un centro, un numerario que tenga buen crédito personal sea el que lo solicite. En mi caso, yo me compré un coche (a plazos, o sea con crédito), y al mudarme a una ciudad donde no lo iba a necesitar, habiéndolo pagado casi en su totalidad, lo dejé en mi centro de procedencia sin ninguna compensación.

¿Qué cosas pueden decidir los numerarios sin consultar antes a los superiores? Por ejemplo: vivir en una ciudad o en otra, tener un trabajo u otro, ir a comer o a cenar con unos amigos, visitar a sus padres, ir al cine o a un concierto, practicar un deporte, leer un libro, ver un programa de televisión, tratar a un amigo, hacer una excursión, ir al médico, consultar a un abogado.

Carlos, espero que te vayas haciendo la idea. Los numerarios entregan todo - así es la vocación - y están disponibles para lo que haga falta. En esto no son muy diferentes de los miembros de una orden religiosa, aunque no les guste la comparación. En la Obra se suele usar la analogía de la familia: desde esa perspectiva, lo mismo que uno consultaría con su mujer las cosas que preguntas (vivir en una ciudad u otra, salir a comer o de excursión, tener un trabajo u otro, ir de viaje a ver a sus padres), también se consultan en la Obra. La diferencia es que uno ha de obedecer lo que se le diga, y la "negociación" (si la hay) depende mucho del director que te toque.

Ir al cine o un concierto: ya he dicho que no van. Creo que por pobreza, pero nunca lo entendí muy bien; puede que sea uno de esos criterios tomados de la sociedad antigua del siglo pasado, en la que no estaba bien visto que personas entregadas a Dios (p.ej. el párroco o las monjas del convento de la esquina) fueran al teatro, como si eso fuera una diversión frívola o disoluta.

Los libros se consultan para asegurarse que no tienen algo perjudicial hacia la fe y costumbres, y resulta particularmente difícil de vivir para los que hacen carrera de letras y tienen que leer a autores "cuestionables". En los centros, la televisión está superprogramada, y salvo algún acontecimiento deportivo, el telediario y una película de vez en cuando (casi siempre de vídeo y editada), no se ve. En parte por aprovechar el tiempo, y en parte por "el tono" general del medio.

Al médico: los pacientes numerarios que tengo yo vienen solos y siguen las recomendaciones que les doy yo como profesional. También he visto morir a varios numerarios, rodeados de mucho cuidado y cariño por parte de los que vivían en su centro.

Las indicaciones que se reciben en la dirección espiritual, ¿obligan en conciencia? Esto es algo muy difícil de responder. Uno ha de estar dispuesto a obedecer en todo lo que se refiere al espíritu de la Obra. En teoría, los directores no tienen jurisdicción sobre áreas autónomas, como el trabajo profesional o la política. Pero pongamos por caso el trabajo profesional: un director no me podía decir qué medicamento recetar a un paciente, pero sí me podía decir si mi trabajo me estaba quitando tiempo a los encargos apostólicos o la vida de familia, o interfiriendo con mi vida de piedad, etc. Así que en la práctica, se te puede pedir la obediencia en muchísimas facetas de tu vida. Y ya no te digo si uno trabaja en una obra corporativa del Opus Dei: ahí, en la práctica me parece casi imposible no mezclar las cosas.

Al final, uno siempre ha de seguir su propia conciencia: pero si ésta entra en conflicto con lo que se le pide, se desencadenan las crisis que le pueden llevar a alguien a abandonar la Obra, no sin bastante sufrimiento por su parte. Creo que lo fundamental es ser siempre muy consciente de tu propia libertad, y que haces lo que haces porque quieres. En mi caso llegó un momento difícil, quizá consecuencia previsible de una larga trayectoria. Se me pidió algo que no me parecía razonable y a lo que no quise o pude acceder; percibí que Dios me abría la posibilidad de servirle en otra capacidad; y sabiendo que la vocación de numerario comporta una entrega total que abarcaba aquello en lo que no accedí, decidí que debía ser coherente y no engañarme a mí mismo.

¿Pueden los numerarios elegir libremente a su confesor habitual y a su director espiritual o los escogen los superiores? Si los eligen los propios interesados, ¿pueden escoger a personas que no sean del Opus Dei?

El confesor habitual y el director espiritual son asignados por la Obra, porque "la dirección espiritual la da la Obra, no un individuo." En cuanto a tenerla con alguien ajeno a la Obra, me parece lógico que si una persona quiere aprender a vivir el espíritu del Opus Dei, su dirección espiritual la lleve alguien que lo conoce bien. Se te dice que tienes la libertad para confesarte con quien quieras, porque eso es un derecho de todo católico: pero en realidad no está bien visto, porque las personas que no son del Opus Dei "no conocen las exigencias de nuestra vocación". Por supuesto, no pecas confesándote fuera: pero se te presenta como "el principio del descamino."

Si un numerario se encarga de la dirección espiritual de otra persona, ¿tiene que contar a los superiores las intimidades de esa otra persona?

Si la dirección espiritual la da la Obra y no un individuo, lo que uno cuenta en la dirección espiritual puede ser motivo de conversación entre los que tienen encargos de gobierno. Yo lo puedo entender en los siguientes términos: 1) porque el interesado lo permita, 2) porque el que lleva la dirección espiritual necesite alguna orientación para dirigir mejor al interesado, y 3) porque los directores quieran formar una impresión clara sobre si el interesado es idóneo para este tipo de vocación.

En la práctica, aunque en el periodo de formación inicial se explica el hecho de que la dirección espiritual ocurre "in actu" y no por parte de un director personal, ese permiso del interesado puede ser tomado como algo tácito, y muchos se sorprenden cuando se enteran de que lo que contaban en confidencia era sabido por otros directores. Por otra parte, aunque se intente mantener una estricta confidencialidad, hay suficientes órganos y niveles de gobierno para que esos temas personales circulen entre varias personas.

¿Pueden, si les preguntan, hablar de las obligaciones que tienen por el hecho de ser numerarios o deben ocultarlas?

Cuando se les pregunta deberían hablar de sus obligaciones sin ocultar nada, sobre todo a sus padres. No obstante, puede haber un caso, por ejemplo, en que algún padre se oponga a la vocación de su hijo, o no entienda ciertas exigencias: en la práctica no me sorprendería que se le aconsejara al interesado no contar demasiado o evadir el tema, con la excusa de que "no lo van a entender".

¿Tienen que dejar que los superiores les lean la correspondencia, si estos así lo quieren? Sí. A mí dejaron de leérmela al poco de venirme a Estados Unidos, durante la carrera.

¿Pueden llevar un diario? ¿Se lo tienen que enseñar al superior? ¿Pueden tener papeles privados -cartas, documentos, informes, etc.- o los tienen que enseñar a los superiores?

Deben ser sinceros sobre todo lo que les acontece - "para que se simplifiquen y se les pueda ayudar". Podrán tener papeles privados, pero se les anima a contar todo lo que llevan en el alma.

¿Pueden tener intimidad o tienen que contar todo lo que piensan a los superiores? ¿Incluye esto los asuntos de conciencia?

Asuntos de conciencia profesionales (p.ej. si está bien dejar morir a un enfermo terminal) lo resuelve cada uno con la formación deontológica profesional que tenga. Sobre materias de conciencia, todo lo que uno cuenta en la confesión (por ejemplo) es materia para la dirección espiritual fuera del sacramento, como antes decía "para que se simplifiquen y se les pueda ayudar".

¿Pueden tener amigos íntimos? ¿Pueden éstos ser del Opus Dei?

Sí pueden tener amigos íntimos de fuera, yo he tenido muchos, con los que hablaba de todo sin pretensiones de que se hicieran de la Obra. Pero dentro de la Obra... has tocado un tema muy costoso para mí. Se nos dice que no hemos de tener amistades particulares, porque hay que tratar a todos por igual sin dejar que las naturales simpatías o antipatías interfieran con la convivencia y la fraternidad. El ideal es esforzarse por tratar a los que nos caen mal como tratamos naturalmente a los que nos caen bien (como hacía Santa Teresita con esa monja que le repateaba). Tampoco está bien visto que se compartan intimidades con personas que no sean el propio director espiritual, porque los consejos recibidos pueden no ser adecuados, ya que el amigo no tiene la gracia de oficio.

¿Qué pasa? Una situación dura y forzada, en mi opinión: para mí fue motivo de lágrimas. Yo me preguntaba: ¿No tuvo Jesús "amistades particulares", con Lázaro o Juan, por poner por caso? Por ejemplo: tienes amigos con los que has hablado de todo y compartido todas tus ilusiones, pero desde el momento en que piden la admisión en la Obra la relación cambia - en lo humano, se enfría. También tienes otros numerarios con los que congenias y te lo pasas bomba, o coincides en cantidad de cosas, con los que te gustaría seguir escribiéndote si te vas a otro país... Confieso que yo mantuve muchas de esas amistades, profundas, auténticas, enriquecedoras, que todavía siguen... e ilustran una de las áreas en las que no terminé de "pasar por el aro".

Si en una conversación privada con otra persona salen temas relacionados con el Opus Dei, ¿deben ponerlo en conocimiento de los superiores? ¿Deben identificar a la otra persona? ¿Y si la otra persona también es del Opus Dei y no quiere que esa conversación se conozca?

Hombre, no creo que haya que hablar con los directores siempre que sale el tema de la Obra en la conversación, pero si tiene que ver con el apostolado o afecta la forma en la que el interesado ve su vocación, sí que sería materia de dirección espiritual. Si la conversación ha puesto en evidencia que el otro miembro tiene un punto de vista crítico hacia la Obra o su vocación, se le animará al interesado a que revele su identidad "para poder ayudar al otro miembro."

Los documentos personales de un numerario (pasaporte, testamento, contrato de trabajo, etc.), ¿quién los guarda: el interesado o sus superiores?

Yo siempre guardé todos mis documentos personales, con la excepción del testamento que uno hace cuando se incorpora definitivamente a la Obra: ése lo guardaron los directores, y me lo devolvieron cuando salí.

Gracias. Carlos F.

A ti. Carlos, me has hecho mucho bien haciéndome recopilar este conjunto de prácticas en un solo lugar, que muestran lo reglamentada y entregada que es la vida de los numerarios. Ahora, viéndolo todo así, casi me parece mentira. Asusta, ¿verdad?: yo me pregunto, ¿cómo pude abandonar tantas cosas en manos de otras personas, por muy buenas que sean? Sólo lo entiendo desde las coordenadas de haber pensado que Dios me llamaba a una entrega completa; haber visto y comprobado que la Obra era algo bueno, que ayudaba a muchísima gente a ser mejor; el atractivo que ese ideal - encarnado en los demás numerarios - ejercía sobre mí; y la confianza en que Dios iluminaría a los directores a tomar decisiones rectas y apropiadas para mí. Gracias a Él, siempre retuve la conciencia de mi libertad personal, y el convencimiento de que ponía mi vida en manos de personas falibles por libre iniciativa. Creo que esto me ayudó a salir sin mayores traumas y sin sacudir los cimientos de mi fe, aunque fue duro. Personalmente, no tuve mayores problemas con un régimen de vida tan cuadriculado, pero reconozco que no es para todos; es más fácil cuando lo vives desde joven. Lo que entregaba, lo hacía por Dios, y las renuncias se veían ampliamente compensadas por el trato con Él, por la vida de familia, y con comprobar que en efecto mis amigos se iban acercando a la fe: todo ello era motivo de gran alegría.

Respecto a la decisión que confrontas, yo te aconsejaría que medites esto y lo que otras personas te puedan comentar; que hables con los responsables del club, y con otros padres en tu situación; y que veas si lo que tu hijo recibe ahora le ayuda a ser mejor cristiano o no. Está claro que si una persona no tiene visión sobrenatural, o sí la tiene pero no cree que la Obra sea algo bueno, no tiene ningún sentido exponer a su hijo a ese ambiente y ese riesgo; pero no todos compartimos ese punto de vista.


Buena suerte, y si quieres seguir conversando en privado puedes pedir mi dirección a los orejas.


Un fuerte abrazo,
José Carlos



sólo respecto a los orejas y a "nuestra amplitud de miras". Fíjate, josecarlos la amplitud de miras de esta web que ha dejado la dirección de esa web que recomiendas, -con lo cual, se puede copiar y pegar en un buscador e ir directamente a ella-. Pero no vamos a hacer el link hasta que esas webs del opusdei donde "tus preguntas están muy bien respondidas", hagan otro link a esta web, donde sus preguntas están igual de bien respondidas.

O sea, nos das la plasta a nosotros que somos los que te publicamos porque ellos ya sabes que no te van a publicar y, para recomendar respuestas bien respondidas, recomiendas las webs del opus. Qué amplitud de miras, la tuya.

En esta web -de ex miembros como tú, aunque tú seas cooperador y andes en buen plan y tú te salvarás y nosotros nos chamuscaremos en el infierno-, tienes muchos escritos y testimonios a los que podrías remitir a Carlos. Tienes, para empezar, uno básico y elemental: "Lo teologal y lo institucional", del sacerdote numerario Antonio Ruíz Retegui. Quizá no hayas llegado a entenderlo, por eso no lo recomiendas. Vale. Tienes además todos los escritos, miles de correos y varias docenas de libros. Tienes las glosas y vademecums, las constituciones del Opus Dei y las de la Prelatura... Pero no, ni las publicaciones internas del opusdei son válidas para ti para dar respuestas, es mejor ir a una web del opus; es más fiable aunque no sea cierto lo que dice. Nosotros no tenemos "amplitud de miras" y el referente para ti, es esa web de un miembro del opus, donde, entre otras cosas, su fin es contrarrestar nuestra web con respuestas que no es que rocen el ridículo, que lo rozan sobradamente para los que hemos estado dentro y para los que conozcan un poco el opus aunque no lo hayan pisado, sino que simplemente son falsas.

José Carlos, vamos a comprobar qué web tiene más "amplitud de miras". Cuando coloquen, por ejemplo, tu escrito "Carta abierta a los que no nos saludan por las calles" en esa web, volverás a publicar aquí. Y cuando lo hagan, avísanos, para continuar con esta marivillosa "amplitud de miras" que nos proporcionas. Mientras tanto, que seas muy felíz, junto a Alonso, Nicole y compañía, en otros sitios de internet porque aquí no vuelves a publicar. ¿Y sabes por qué? por desagradecido y por jugar un doble juego. Según tú el mentiroso Alonso "estropeó tu trabajo de meses"... ¿pero de qué vas?, como te dice Adri hoy. Trabájate a ti mismo, analiza el descoloque mental que tienes, las medias verdades que cuentas y la fantasía de lo que "pudo haber sido y no fue", ya que por algo te irías después de tantos años dentro. Y no escribas con otra dirección de correo ni con otro nick, que ya no cuela.



Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=3019