El engaño es mucho más sutil e interesante. Para Dany.- Otaluto
Fecha Friday, 24 September 2004
Tema 100. Aspectos sociológicos


Luego de leer el correo de Dany siento que bajo las apariencias de un discurso estructurado y lógico se esconde una falta de correspondencia básica con lo que es la realidad de la obra. Digo "siento" porque quizás no soy lo suficiente lúcido para aclararme yo mismo, pero ahi va, sin embargo, un sincero intento de explicarme.

Creo que Dany se equivoca en la misma definición de los terminos ESPIRITU y NORMA, sobre las que se basa el resto de la argumentación. En la realidad cotidiana del opus dei lo que se llama ESPIRITU no es la "llamada universal a la santidad", sino el cumplimiento de las infinitas NORMAS y criterios, escritos o no, establecidos por el Fundador o por algun miembro insigne. Tener "buen espiritu" es ser fiel a la NORMA. Esto me lo explicaron apenas entré: andaba confundido pensando que haciendo el plan de vida y buscando la santidad en lo ordinario era suficiente y me aclararon que además habia que vivir el "espiritu" concreto que "nuestro padre" habia dejado a la obra.

Por otro lado, la NORMA como tal, se asocia en lo cotidiano con las NORMAS JURIDICAS que rigen la Prelatura. Estas no solo NO son de origen divino, sino que son vistas como una componenda necesaria con la jerarquia de la Iglesia, sin valor alguno para los miembros, y, si la necesidad obliga, mutables. Es cierto que Dany aclara que no usará los términos en el sentido que se les da internamente, pero hacer esto no es válido. No está bien y por lo siguiente (atención que esto es lo más importante que tengo para decir!): el gran "truco" de la obra no es tener dos discursos, uno interno y otro externo, no, el engaño es mucho más sutil e interesante, es lograr que el mismo discurso tenga dos significados distintos. Las mismas palabras, los mismos textos, tienen un significado externo y otro interno, uno para la gente que va por la labor y otro para los numerarios, uno para la Iglesia y otro para los miembros. En la "formación" se aprende la "clave" para entender el significado interno de los textos, con la practica se consigue saltar de un significado al otro dependiendo del contexto, pero sin cambiar el lenguage. Esto es una maravilla, brindo a la salud de Escrivá!

Por eso, Dany, cuando dices "...pero si quiero vivir el Opus Dei, ESPIRITU. Que no son las normas de piedad, ni los círculos, ni los retiros, ni nada de eso." te prestas al mismo juego desleal que hace la obra, y por el que tantos fuimos engañados, porque justamente pensamos que ibamos a la obra a hacer eso.

Yo no creo que seas la misma persona que José Carlos, pero te le acercas bastante.

Paz a todos.
Otaluto.







Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=2992