Saber cosas de la vida de los numerarios.- Carlos F.
Fecha Friday, 24 September 2004
Tema 070. Costumbres y Praxis


Tengo un hijo que va por un club del Opus Dei, y desearía saber cosas de la vida de los numerarios. Agradeceré todas las respuestas, pero me interesa especialmente contar también con la de José Carlos, ya que al parecer es de los pocos que escriben en esta página que, después de ser numerario, sigue considerando al Opus Dei como globalmente positivo.

Algunas de las cosas que me interesan son las siguientes:

¿Qué tipo de cosas pueden mandar los superiores y cuales no? ¿Pueden mandar votar por un partido concreto? ¿Pueden mandar que un numerario se haga sacerdote?

¿Pueden los superiores mandar cosas relacionadas con la forma de vestir? (Por ejemplo, creo que antes las numerarias no podían usar pantalones). ¿Pueden los numerarios escoger la ropa o tienen que ir a comprarla acompañados de algún superior?¿Pueden consumir licores, fumar, jugar a la lotería o a las quinielas, ser socios de un equipo de futbol?

¿Pueden mandar los superiores cosas que comprometan el futuro económico de la persona? Por ejemplo, que se renuncie a un trabajo, perdiendo la antigüedad y los posibles derechos adquiridos; que se pida un crédito, para cursar unos estudios o vivir en una determinada ciudad, cuando de vivir con la propia familia sería ésta la que correría con esos gastos; que se pida un crédito personal para cubrir gastos del Opus Dei.

¿Qué cosas pueden decidir los numerarios sin consultar antes a los superiores? Por ejemplo: vivir en una ciudad o en otra, tener un trabajo u otro, ir a comer o a cenar con unos amigos, visitar a sus padres, ir al cine o a un concierto, practicar un deporte, leer un libro, ver un programa de televisión, tratar a un amigo, hacer una excursión, ir al médico, consultar a un abogado.

Las indicaciones que se reciben en la dirección espiritual, ¿obligan en conciencia?

¿Pueden los numerarios elegir libremente a su confesor habitual y a su director espiritual o los escogen los superiores? Si los eligen los propios interesados, ¿pueden escoger a personas que no sean del Opus Dei?

Si un numerario se encarga de la dirección espiritual de otra persona, ¿tiene que contar a los superiores las intimidades de esa otra persona?

¿Pueden, si les preguntan, hablar de las obligaciones que tienen por el hecho de ser numerarios o deben ocultarlas?

¿Tienen que dejar que los superiores les lean la correspondencia, si estos así lo quieren?

¿Pueden llevar un diario? ¿Se lo tienen que enseñar al superior? ¿Pueden tener papeles privados –cartas, documentos, informes, etc.– o los tienen que enseñar a los superiores?

¿Pueden tener intimidad o tienen que contar todo lo que piensan a los superiores? ¿Incluye esto los asuntos de conciencia?

¿Pueden tener amigos íntimos? ¿Pueden éstos ser del Opus Dei?

Si en una conversación privada con otra persona salen temas relacionados con el Opus Dei, ¿deben ponerlo en conocimiento de los superiores? ¿Deben identificar a la otra persona? ¿Y si la otra persona también es del Opus Dei y no quiere que esa conversación se conozca?

Los documentos personales de un numerario (pasaporte, testamento, contrato de trabajo, etc.), ¿quién los guarda: el interesado o sus superiores?

Gracias. Carlos F.







Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=2977