Espiritu y norma.- Dany
Fecha Thursday, 23 September 2004
Tema 100. Aspectos sociológicos


Estimada Emeve:

He leído con detenimiento y varias veces el correo que mandaste el pasado 10 de septiembre y deseo contestarte; no perdonando ni mucho menos atacando, sino dándote mi punto de vista a tantas preguntas que planteas, o… tal vez, ampliando todas ellas.

Te confieso que soy mejor orador que escritor, pero intentaré plasmar lo que quiero decirte, sin afán de aburrirte (tal vez lo consiga) ni de enseñarte lo “que tienes que creer”, sino lo que yo pienso. Debo señalar que soy un Aristotélico – Tomista, por convicción razonada.

Voy a ir puntualizando lo que más me llamó la atención, no seguiré el orden de tus puntos como los desglosas necesariamente. Por lo que temo que esta carta sea algo extensa.

1. ¿Qué es tener ideas propias? No creo que la respuesta sea en el sentido Cartesiano (de René Descartes) de la duda metódica, sino en el sentido de: HACERLO PROPIO, es decir, PARTE DE MI. Con el tiempo y con la madurez, uno puede ir enriqueciendo o cambiando esas ideas. Además el ser humano tiene una dimensión espiritual, con lo que enriquece esas ideas por su propia espiritualidad (con estas frases sé que estoy dando por sentadas muchas ideas, pero esto no es un tratado de antropología ni metafísica).

2. En este sentido, repetir lo que otros dicen pueden ser mecánico, como un disco, pero puede ser que sean ideas propias, aunque no necesariamente únicas, y no pierden la autenticidad. Es cierto lo que señalas querida Emeve, los que dicen que se calumnia en estas páginas, están calumniando. Si alguno de los que escriben lo están haciendo – calumniando – creo que es un asunto que deberá arreglar con su conciencia. Formación tenemos todos los que fuimos de la Obra, eso me consta.

3. Alguien decía el otro día una frase muy interesante, algo así como que: La Obra sigue existiendo porque la gente del Opus Dei reza mucho. Y es verdad, también nos consta a todos. También es verdad que el mal no prevalece sobre el bien, pero existe y Dios sigue siendo Padre.

4. En este mismo sentido, si Dios es Padre (verdad que tenemos que detenernos a aceptarla en nuestro interior), ¿qué pasa en el Opus Dei y la canonización de su Fundador? ¿Cómo el Papa se la jugó? Esas son tus preguntas Emeve y me atrevo a justificarlo: Es muy importante distinguir el ESPÍRITU de LA NORMA. Es algo en lo que he insistido pero no he profundizado, como me lo señaló hace unas semanas mi amigo José Carlos (lo conocí en estas páginas por tanta insistencia de que éramos la misma persona). Ahora voy a justificarlo.

5. ¿Qué es el ESPIRITU? Y conste que no hablo del “buen espíritu” con que se nos insistía. Es aquello de la “llamada universal a la santidad”. Son aquellos valores que, por inspiración divina, Josemaría Escrivá puso de nuevo sobre “la mesa” de la sociedad cristiana. Así como todo lo que ello implica y que Cristo vino a enseñarlo, así como muchos otros personajes de la Iglesia. Para que este “contenido espiritual” se conserve en la Iglesia, Dios quiso que se fundara el Opus Dei. Y a Josemaría Escrivá le gustó (o no, eso no puedo afirmarlo) hacerlo.

6. ¿Qué es la NORMA?, es la fundación propia de la Institución Opus Dei. Sus objetivos y sus finalidades. Sus constituciones y sus vademecums. Sus glosas y sus catecismos. Sus costumbres y normas. Todo ello, por inspiración divina o no. Recordando que soy Tomista, traemos a colación lo que dice el Santo de las “Summas” con respecto a la ley: Las hay de dos tipos: Naturales y Positivas. No voy a repetir lo que se dice de una y de otra, pero existe la ley Divino – Positiva, así como existe la ley Positiva de la propia Iglesia (recordemos la inquisición y las conquistas), también existe una ley Opusdei – Positiva que, pudiendo tener inspiración divina en lo esencial, tiene mucho de la personalidad del propio Fundador.

7. Así tenemos un Espíritu de inspiración divina emanada de la Sagrada Escritura y una Norma que redactó un ser humano conforme una inspiración divina (mayor, menor o ninguna según la postura de cada uno), que evidentemente contiene aspectos que muchos rechazamos. Y está dirigida por personas, muchos de nosotros fuimos directores, que por más buenas intenciones cometen sus errores como los cometemos nosotros todos los días. Finalmente, es Dios quien juzgará si ese fin justifica o no sus medios (yo creo que el fin no justifica los medios).

8. Ahora bien, ¿es que la NORMA se contrapone a la ley natural o a la ley divina? Hasta donde sé, no. Tiene afirmaciones y aseveraciones muy criticables, pero perfectamente opinables. Si no se oponen a la ley de la Iglesia ni a la Ley Natural, luego la persona que las formuló puede perfectamente ser Santo y estar gozando de Dios. Y si tomamos en cuenta el ESPÍRITU (el mensaje), es, como decía San Josemaría, “viejo como el Evangelio y como el Evangelio nuevo”.

9. ¿La Obra de Dios o la Obra de Escrivá, como tú dices, tiene origen divino? Mira, yo puedo afirmar por conocimiento directo o por lo que me cuentan otras personas, las cuales merecen mi confianza. Por lo que conozco del ESPÍRITU del Opus Dei, te puedo decir que sí es de origen divino, pero por lo que conozco de las NORMAS del Opus Dei, te puedo decir que, siendo muchas muy prudentes y sabias, otras contienen errores que se pueden y se deben corregir… situaciones que la propia Ley Civil no aprueba. Si tengo que opinar por lo que he leído y escuchado de personas que merecen mi confianza y respeto como el Santo Padre, Cardenales y Sacerdotes, te afirmo que el Opus Dei tiene un origen divino en el ESPIRITU y que la parte esencial de la fundación del Opus Dei en su NORMA también, pero sigue teniendo el contenido humano, falible y complejo.

10. Evidentemente el Espíritu Santo (si crees que existe como yo lo creo), no puede “quedarse dormido” por que su propia naturaleza no lo permite. Y la Iglesia ha demostrado en 2,000 años su origen divino en diversas manifestaciones que ahora sobra comentar.

11. En cuanto a que “atacar al Opus Dei es atacar a la Iglesia”, no he reflexionado en este tema, pero con lo dicho te puedo decir lo siguiente: Si el Opus Dei tiene en ESPIRITU un origen divino y en la NORMA una inspiración divina con mucha participación humana – falible – ATACAR al Opus Dei puede ser atacar a la Iglesia, pero seguro que es atacar a Dios. Criticar esas Normas Humanas y señalar los errores con afán de hacer que ese Opus sea más Dei, considero es un acto de caridad y de justicia. Contar anécdotas de directores que leen cartas o sacerdotes que reaccionan con exabruptos no deja bien parado al Opus Dei, como no deja bien parada a la Familia González que, luego de invitarme a su casa un fin de semana, salga a gritar a los cuatro vientos que el patriarca de dicha familia sale a caminar en calzoncillos por los pasillos de la casa en las noches. Por lealtad no podría hacerlo. La familia González no existe en la realidad, pero el Opus Dei sí. Pero si en la Familia González se hacen sacrificios humanos u orgías por las noches… ese es otro asunto, y de todos modos no podría decirlo a los cuatro vientos, sólo a quien pueda interesar.

12. Ahora bien, quiero contar mis vivencias en el Opus Dei, ese es mi problema y entra en mi ámbito de libertad.

13. Señalas algo que no sé que decir: “En el Opus Dei no nos enseñaron a ser buenos católicos”… ¿Qué es ser buenos católicos? Fíjate que me has hecho pensar mucho en ello y te podría decir muchas cosas pero no creo que convenciera a nadie. Con estos pensamientos me ha venido a la cabeza la parábola del hijo pródigo, que todos conocemos, y me he quedado pensando en el hijo mayor, que se encabritó mucho cuando le hicieron el banquete al hermano. ¿Qué importa ser hijo pródigo mientras seas hijo? Esa es mi respuesta de “ser católico”. Porque el mayor fue peor que el pródigo, yo quiero ser pródigo, pero hijo. Así veo ser Católico. Todo lo demás es consecuencia de lo mismo. Emeve, no te conozco, pero si revisas que tan buena hija de Dios eres, y que significa eso, tal vez estemos en el buen camino. Y conste que los buenos hijos no dicen sí siempre, pero se esfuerzan por hacer lo que su Padre les pide, aunque sea a regañadientes. Pero de estos temas no sé mucho y aquí lo dejo.

14. Con todo esto que comentamos, la Iglesia no puede ser mala, además porque la Iglesia somos todos los bautizados. ¿Qué tengo que hacer para que esta Iglesia sea mejor? Esa es la pregunta que me hago ahora y la pongo en estas líneas. Pero no es tan simple, porque además la Iglesia tiene una Cabeza visible y una jerarquía, así como Pastores (buenos y no tan buenos). Pero partimos de un punto esencial y es que la Iglesia es el Cuerpo Místico de Cristo y si ese Cristo es Dios, luego la Iglesia, es parte de Dios. Razón suficiente para aceptar lo que nos enseña y profundizarlo, o rechazarlo y actuar en consecuencia.

15. Pasando al tema de la Canonización de San Josemaría yo te haría otras preguntas: ¿Cómo investigó la Iglesia la vida de San Josemaría? ¿Realmente se hizo tan mal? ¿Porqué la Iglesia no llamó a los detractores a declarar? ¿Se dejó llevar el Papa por lo de “vox populi, vox Dei”? ¿Cuáles son los criterios que se toman para la canonización de una persona? En fin, hay cosas que no conozco y no entiendo, yo sé que, en mi caso particular, le debo a San Josemaría muchas cosas y las atribuyo a su intercesión. Para mí, eso es suficiente.

16. Entre las cuestiones que planteas dices: “… lo que pasa es que no todos estamos llamados al Opus Dei, sino sólo algunos elegidos, que los que nos salimos o nos sacaron tenemos otro camino…”, sé que no he copiado todo, pero esto me sirve para comentar el resto de tu párrafo: Pienso que el ESPIRITU que volvió a poner sobre “la mesa”, el Opus Dei, todos los no religiosos estamos llamados, seamos o no del Opus Dei. Ahora bien, con respecto a la NORMA específica de pertenecer a la Institución Prelatura Personal Opus Dei, ahí sólo están llamados los que tengan esa vocación y quieran aceptarla. Por ello, entre otros muchos motivos, decir NO al Opus Dei, en cuanto a pertenecer a la Prelatura, no puede poner en riesgo la salvación de nadie. Decir no a Dios en cuanto a la llamada a la santidad, pues evidentemente sí la pone en riesgo, pues si no quiero ser Santo, no puedo salvarme.

17. Adicionalmente a lo señalado, el Camino a la Santidad en el Trabajo Profesional es un camino de la Iglesia, no del Opus Dei. El camino de santificación en el Opus Dei, es vivir conforme a sus NORMAS y a su ESPÍRITU y evidentemente, nadie tiene asegurada la santidad salvo que sea fiel a ello, pero contando con que es Dios quien salva y que cuenta con nuestra libertad (espero no haber dicho una herejía).

18. Sólo para completar la idea: Si Dios es Padre, Dios no puede dejarnos solos. Recordando a Santa Teresa, Dios le dijo cuando ella se reveló de lo mal que le iba en la vida, algo así como “Así trato a mis amigos”, y la Santa responde: “Por eso tienes tan pocos amigos”. Estoy convencido que Dios nos trata con más dureza en ciertos momentos porque nos quiere mejores, como haría un Padre con sus hijos que no están dando el ancho. Dios no quiere nuestro mal, pero tampoco nos va a dejar que nos pongamos en riesgo, como ese padre que no deja al hijo jugar con un cuchillo, mi hijo lloró el otro día que se lo quité, seguro, piensa: “mi papá no me quiere”, pero es todo lo contrario.

19. Dices: “no hay forma de compatibilizar el daño que hace el Opus Dei a sus ex miembros, su doctrina cara adentro y una iglesia santa. O el Opus Dei es algo bueno, o la Iglesia no lo es”. Yo te diría más bien que, con sus errores el Opus Dei debe ser bueno para los que tienen esa vocación (por algo hay algunos que duran toda la vida) y a algunos ex miembros nos tratan mal por ignorancia o por falta de vida interior, porque hay miembros del Opus Dei que nos tratan bien y de los que siempre conservaremos un cariño muy especial. Muchas veces hemos comentado con otros: “Fulanito, sí vive el Espíritu del Opus Dei”. He leído como algunos cuentan de situaciones en las que el propio Fundador trataba mal a los que se habían salido de la Obra, ese sería uno de los motivos por los que decía: “Rezad por mi, pues soy un pecador que ama con locura a Jesucristo”, no lo sé.

20. Junto contigo, y muchos en estas páginas, estamos de acuerdo que los Directores del Opus Dei debería aceptar comentarios y críticas positivas para mejorar. Y cuando pienso en la soberbia, le pido a Dios, nuevamente lo señalo, no ser como el hermano del Hijo Pródigo; ese sería un gran castigo. Por eso creo que debemos tener la disposición del alma para acoger a los que hayan hecho mal y no condenarlos.

21. Los que calumnian y “hackean” esta página, no se han detenido a pensar que “el fin no justifica los medios”, actúan por pura reacción hormonal, como ese muchacho de la Obra que una vez decidió bañar a los niños de una escuela vecina sólo porque estaban de fiesta de fin de curso y hacían ruido
por lo que él y otros no podían dormir. Sólo que lo hizo del piso 7 u 8 y con la manguera contra incendios. Al día siguiente el escándalo fue asombroso (esto me lo contó un argentino, creo que pasó en Buenos Aires). Al día siguiente salió hasta en la prensa el lamentable acontecimiento. ¿Es inmadurez? No lo sé, lo que sí sé es que hacen mal. Y lo mismo digo para los que calumnian al Opus Dei, pues es lo mismo pero visto desde el otro lado de la moneda.

22. Emeve, la verdad que entre los correos que escribes, este me llamó la atención. He señalado en diversas oportunidades que no juzgo al Opus Dei, NORMA, pero si quiero vivir el Opus Dei, ESPIRITU. Que no son las normas de piedad, ni los círculos, ni los retiros, ni nada de eso. Entro con total disposición para conversar contigo y seguir leyendo tus correos, está a tu disposición mi correo. Ya sé que no suele gustar lo que digo a muchos, no sé si sea tu caso.

Bueno, podría seguir escribiendo, pero ya es suficiente. Te mando un beso y espero que lo escrito no te confunda más. Yo siempre he pensado algo que me ayuda: Lo simple siempre es lo mejor. La sencillez se traduce en hacer las cosas simples.

Saludos a todos y perdón por aburrirlos,

Dany







Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=2972