Espíritu de seriedad.- Salvador
Fecha Thursday, 23 September 2004
Tema 900. Sin clasificar


Estimado Satur:

Con algunas excepciones tus escritos me parecen muy serios. Desde luego lo es el de 21-9-04.

Sostienes que "el humor (...) es hijo de la imaginación" y que "cuando uno no tiene imaginación todo se lo toma muy en serio", cosa que no es necesariamente así porque hay otras causas. Entre la gente de "orden" es frecuente que se "lo tomen muy en serio" aquellos que viven (de) el "espíritu de seriedad". Sartre lo caracterizaba "considerar los valores como datos independientes de la subjetividad y por tranferir el caracter "deseable" de las cosas, de la estructura ontologica de las cosas, a su simple constitución material" y lo veía como un ejemplo de mala fe.

Ese no reconocimiento del otro (ese no ser escuchado, saludado, atendido en su especificidad, contestarle, en fin no dialogar), que la persona no sea tratada como un sujeto si no como un instrumento de la realizacion de unos valores, ¿no se hace sino en nombre de la seriedad que tienen determinados valores que ese otro parece no reconocer "como se debe"?

A qué responde la "seriedad" (pulcritud, amplitud, arquitectura y decoración) de los edificios emblemáticos si no a ese "espíritu de seriedad". Responde a la ilusión óptica, al deseo, que la relación con su materialidad te ayuda a ser "serio", que la misma materialidad responde a la "seriedad", la encarna.

Los señores del "espíritu de seriedad" son muy poco serios, porque, como dices, la religión cristiana es una religión seria, es decir, ajena al "espiritu de seriedad" y aquellos que no tienen imaginación o carentes de sentido del humor.

Cordialmente,

Salvador







Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=2969