El que obedece nunca se equivoca.- Dionisio
Fecha Sunday, 19 September 2004
Tema 060. Libertad, coacción, control


Hola Sagimar

En tu correo que se publicó el 17 de septiembre a Alfredo, interpreto que hay una invitación para que demos una explicación sobre nuestro comportamiento aquellos que, mientras teníamos cargos directivos en el opus, contribuímos a que se hicieran mal las mismas cosas que hoy criticamos. ¿Interpreto bien tu petición? Espero que sí porque a eso voy a dedicar las próximas líneas.

En el opus te dicen desde que entras que "el que obedece nunca se equivoca." No solo es un slogan más, va acompañado de muchos ejemplos de cómo se tiene que obedecer en el opus. Esto lleva a que tú le plantees la "vocación" a conocidos tuyos porque el director lo manda, no porque tú creas que la tienen, o a que la directora de Gory trate de retener a esta niña en la organización aunque su conciencia le pudiera decir que ya está bien. También lleva a aceptar que un pobre campesino mejicano venda su burro y entregue el dinero para la construcción de la lujosa Villa Tevere, mientras el fundador no tuvo nunca empacho en viajar en Mercedes. Con la consigna de que "el que obedece nunca se equivoca" se puede engatusar niñas campesinas para que se conviertan en sirvientas de los numerarios. Se le puede exigir a un supernumerario que no salga con una chica porque no es la relación que le conviene, o se le puede pedir a otro que se pase una noche sin dormir para hacer inmediatamente una imbecilidad sin trascendencia alguna que se le ocurrió al consiliario. ¿Sabías que en el opus se cuenta como algo muy educativo que el fundador exigió a ciertos directores que se habían atrevido a pensar por su cuenta cada vez que recibieran instrucciones desde Roma las tenían que recibir de rodillas, ponerselas sobre la cabeza y decir "esta es la voluntad de Dios"? ¡Lo hicieron! ¿Te imaginas la escena? Eso sí que es realismo mágico y no lo de García Márquez.

Yo no escurro el bulto de mi responsabilidad, pero también debo decir que el tema tiene ciertas explicaciones basadas en la psicología social. Para no alargar más el rollo te remito a los famosos experimentos de Stanley Milgram sobre la obediencia y la responsabilidad individual. No voy a contar de qué se trata ya que probablemente muchos lectores de esta página los conocen. Quien no los conozca puede encontrar información hasta hartarse en internet. Te vas al buscador Google y escribes experimento Stanley Milgram y te saldrán bastantes cosas en castellano. Si puedes entender un texto en inglés puedes encontrar todavía muchos más documentos. Ahí te darás cuenta de la influencia increíble que puede tener para ti y para cualquiera que, en la penumbra de una capilla, un cura, con su sotana negra como argumento de autoridad, en presencia del Santísimo, te repita "el que obedece nunca se equivoca."

Saludos desde el Aeropago
Dionisio







Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=2929