Criterio de fotocopia.- Jose
Fecha Friday, 17 September 2004
Tema 070. Costumbres y Praxis


Criterio de fotocopia

Voy a hacer un esfuerzo por abstraerme de los Tomás López y demás “vellacos” (¡madre mía, cómo ha caído el nivel intelectual en estos últimos años!) y voy con un tema de candente actualidad. Por si alguno/a de España está en Babia o a alguno/a de otro país no le ha llegado la información, en estos días se está estrenando la película “Mar adentro” de Alejandro Amenábar. El contenido del film está basado la vida de Ramón Sampedro, un gallego que como consecuencia de un accidente quedó tetrapléjico de por vida (únicamente podía mover la cabeza) y que luchó legalmente muchos años para que se le administrara la muerte por procedimientos clínicos que se le negaron. Al final fue él mismo el que en 1998, con ayuda de algún amigo o amiga, sorbió una cantidad de cianuro y se mató. El asunto de la eutanasia, de nuevo sobre el tapete. Un tema complejo con delicadas implicaciones éticas y morales sobre las que yo por lo menos no me siento capacitado para emitir un juicio así, por las buenas y a bote pronto.

Y hete aquí que hace unos días una persona del Opus Dei me mostraba la fotocopia de toda una página de un diario en la que un sacerdote, de la Obra y también tetrapléjico, aseguraba que la historia de Sampedro había sido manipulada. En la entrevista, este sacerdote aprovechaba para arremeter (como es lógico y en consonancia con la doctrina de la Iglesia) contra la eutanasia.

Le pregunté a esa persona fiel de la Prelatura que de dónde había sacado esa fotocopia. Contestó –como yo sospechaba- que la estaban repartiendo en su centro de la Obra. Todo normal. Le pregunté si había visto él la película. Me dijo que no. Le pregunté (¡cuánto pregunto, caramba!) si pensaba asistir a la proyección. Me sonrío, porque yo ya sabía la respuesta: los miembros numerarios y agregados del Opus Dei no acuden a espectáculos públicos y, en este caso, tampoco los supernumerarios, porque la película no es “apta”.

O sea, que estamos donde estábamos. Los asuntos en el Opus Dei se siguen despachando desde una única visión, la de arriba, con fotocopias debidamente filtradas, sin que sus miembros tengan opción alguna de conocer de primera mano el tema sobre el que después van a hablar y construirse una opinión propia. ¿Es esta la clase de “cristianos con criterio” la que se pretende obtener?

Jose









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=2905