Apostolado con universitarios.- Mariano Curat
Fecha Friday, 17 September 2004
Tema 050. Proselitismo, vocación


Apostolado con universitarios


Acabo de leer el artículo de Alberto Moncada y me dejó pensando.

Cuando uno leía las publicaciones internas y se hablaba de los primeros años de la Obra, se veía como el apostolado era principalmente con universitarios. Las primeras casas eran residencias universitarias con muchos residentes que no eran de la Obra.

Yo soy de Argentina, no sé cómo es en el resto del mundo, pero desde que yo me acuerdo, en Buenos Aires donde la vida universitaria es muy grande y mucha gente del interior y del exterios vienen a estudiar, sólo había (y si no me equivoco sigue siendo así) una sola residencia universitaria con residentes que no eran numerarios. Esta residencia está ubicada en un barrio totalmente alejado de las principales universidades, así que vocaciones de universitarios en esa casa no había muchas.

El verdadero foco y semillero del centro de estudios son los colegios secundarios. Con ese infantilismo que viven (y vivimos muchos de nosotros cuando estábamos dentro) los numerarios, como describe Moncada, los numerarios universitarios no se sienten para nada identificados con el resto de sus compañeros de clase. Es más, es más normal ver a un numerario universitario dando círculos, charlas, campamentos, convivencias, y retiros a chicos del secundario que a sus pares universitarios.

El centro de estudios es el momento ideal para los numerarios para acercarse a sus compañeros de clase en la Universidad, pero entre el tiempo dedicado al trabajo para poder mantenerse, las normas (más el retiro mensual, el retiro anual, el retiro mensual de san rafael, la meditación de los sábados, el curso anual), las clases del centro de estudios, las clases en la universidad, el encargo material, el encargo apostólico y tiempo de estudio, uno pasa por la universidad como por un tubo.

Yo viví por varios años en una residencia universitaria en el interior del país y había algunos residentes que no eran de la Obra. Supuestamente había esperanzas de que en algún momento alguno de ellos pitara, pero ninguno de ellos pitó y que yo sepa nunca hubo una vocación entre los residentes. Los residentes eran los primeros en huir espantados a la hora de hacer alguna norma o de asistir a algún medio de formación.

Mariano Curat









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=2897