El Antiguo Testamento me lo dejaron ignoto.- Xavier de Barcelona
Fecha Wednesday, 15 September 2004
Tema 090. Espiritualidad y ascética


Formado y criado en entornos opusinos no fue hasta adulto, y ya ateo, que empecé a leer y conocer el Antiguo Testamento. Encuentro el hecho cuando menos curioso y digno de una breve mención en Opuslibros.

Tanto empacho religioso con normas de piedad, charlas de formación, círculos, pláticas, sermones, dirección espiritual, clases de formación, lecturas espirituales de la ed. Rialp, etc... y el Antiguo Testamento me lo dejaron ignoto (ni se cita) hasta que me dio por disfrutar de su lectura durante tres meses que precisé guardar reposo.

Diría que la presencia del Antiguo Testamento en la exhaustiva formación opusina es inexistente salvo en las lecturas de la misa. Se considera superado por Los Evangélicos y recibe el trato reservado a lo obsoleto.

Lo que no recuerdo que me explicaran es en qué superaban doctrinalmente Los Evangélicos al Antiguo Testamento, cuestión que tan sólo he podido conocer al tener la perspectiva completa que me ofreció la lectura de la biblia. En mi caso me provocó cierta reconciliación personal con la doctrina cristiana y con todos esos cristianos que me habían enseñado a ver como cristianos de pacotilla, de segunda fila o peligrosamente desviados o tibios. Percibí que los más fieles a la doctrina cristiana eran ellos y no precisamente yo y los opusinos.

Pienso que sin conocer el Antiguo Testamento se pueden leer Los Evangélicos con perspectiva bíblica, con si fuera un libro más del A.A.T.T. que sustituye a los demás, sin percibir la buena nueva doctrinal.

Por ejemplo al debatirse sobre homosexualidad un opusino usó el argumento de que Jesús no trató el tema por que ya estaba suficientemente claro. Yo advierto que Jesús no trató ni ese ni muchos otros temas que se tratan en el antiguo testamento (astronomía, consejos matrimoniales, cuestiones legislativas, etc...) no porque no pudiera superar lo escrito sino porque cuando le forzaron a tratar uno de esos temas (el pago de los impuestos a Roma) dijo que eso eran asuntos que se le debían a las sociedades humanas y no temas relacionados con dios. El famoso dad a dios lo que es de dios y al Cesar lo que es del Cesar.

No me enrollo más, ahí dejo lo de la inexistencia del Antiguo Testamento en la formación opusina.

Terminar con el pensamiento de que si el fariseísmo era la traición al Espíritu por fidelidad a la Ley, el opusianismo me parece la traición al Espíritu por fidelidad a las instituciones religiosas. Hubieron fariseos justos y pienso que hay opusinos justos que viven cargando una de cruz que espanta, un abrazo para todos ellos.

Xavier de Barcelona







Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=2870