Para los numerarios jóvenes.- Desde-las-Quintas
Fecha Friday, 10 May 2024
Tema 030. Adolescentes y jóvenes


Durante los primeros años como numerario, es posible experimentar una fase de ceguera y negación respecto a la realidad del Opus Dei. Quizás por la inmadurez y la falta de experiencia, se pasan por alto todas las señales de alerta, pero tarde o temprano, la vida nos obliga a enfrentar la realidad.

Para un numerario joven, el hecho de pertenecer a un grupo da sentido a su existencia y resuelve temporalmente muchas de las dificultades propias de esa etapa de la vida. Considerando que, por lo general, los que pitamos jóvenes estamos llenos de inseguridades, la idea de ser elegido por Dios puede llenar ciertos vacíos y brindar tranquilidad. En el fondo, es una "salida fácil", porque se cree que se han resuelto para siempre muchas de las cuestiones vitales. La idea de que "somos una familia sobrenatural con vínculos más fuertes que la sangre" calma, de manera inconsciente, algunas de las dudas existenciales que se experimentan en la juventud. Cuando se es joven, es fácil idealizar la vida de un numerario: ser el chico del club que siempre está en una convivencia en una casa de campo, jugando fútbol, rodeado de personas que parecen felices y haciendo la supuesta voluntad de Dios, puede parecer la respuesta perfecta. A esto apela el Opus Dei con su proselitismo agresivo para atraer a los jóvenes. Las visitas a los pobres y la labor social en barrios marginados son el complemento perfecto para equilibrar esa vida idílica. Sin embargo, se instrumentaliza el sufrimiento ajeno y se pone al servicio del proselitismo. No se busca ayudar realmente a los necesitados, sino conmover a los de San Rafael.

Si hiciéramos un perfil generalizado de los chicos que "más interesan para la labor", encontraríamos un rasgo común: jóvenes llenos de inseguridades, un poco tímidos, que anhelan ser parte de algo. Es el caldo de cultivo perfecto para fabricar vocaciones, pero las consecuencias pueden ser graves. Esas inseguridades, lejos de resolverse, se agudizan por el mandato imperativo del proselitismo y por la artificialidad de la llamada "vida en familia". Por algunos años, puede ser relativamente agradable cubrir las inseguridades juveniles con la capa protectora del Opus Dei. El minuto heroico, la oración, los cantos en latín y los crespillos de la abuela dan un aura de misterio a la vida, haciéndote sentir importante, incluso como si fueras elegido por Dios: "dilexit me et tradidit seipsum pro me". Vivir al ritmo frenético de convivencias, paseos al campo y aventuras sin fin puede ser atractivo por un tiempo, pero las personas normales maduran con los años, y ese estilo de vida resulta antinatural para un adulto. Esto lleva a crisis de identidad, y en esos momentos, el Opus Dei a veces recurre a medicamentos psiquiátricos para calmar las dudas.

Con el paso de los años, aquel jovencillo que ingresó al Opus Dei a los catorce años y medio se convertirá en una caricatura: un adulto estancado en la adolescencia, con la realidad distorsionada, pretendiendo ser amigo de niños.

Vale la pena recordar que en el Opus Dei, la amistad es un medio para el proselitismo y, por lo tanto, está regulada por las instrucciones del fundador y supervisada por los directores. La situación se agrava cuando se abandona la verdadera vocación profesional para trabajar como profesor de colegio, porque los directores "ven necesario que haya gente de la casa en las obras corporativas", o en el peor de los casos, cuando se dedica completamente a las labores internas, lo que resulta en una mayor segregación: un adulto sin experiencia en la vida real, sin amigos de su edad, con mentalidad infantil y sin seguridad social.

¡Cuánta gente destruida se puede ver en esos centros para mayores! Por eso, tú, numerario joven o chico de San Rafael que estás a punto de pitar, con estos spoilers que te hago sobre la vida en el Opus Dei, estás a tiempo de huir y evitar poner en riesgo tu salud mental y tu futuro.

Desde-las-Quintas









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=28594