Vivir dentro de la Iglesia y fuera del opus. Para Emeve.- M. de A.
Fecha Sunday, 12 September 2004
Tema 125. Iglesia y Opus Dei


Vivir dentro de la Iglesia y fuera del opus

Estimada Emeve:

Noto en tu escrito que continuas confundida y que por momentos te contradices e incluso te cuestionas demasiadas cosas. Permíteme ayudarte desde mi condición de persona que nunca perteneció al opus y vive dentro de la Iglesia sin las reglas ni la praxis del opus. Visito estas páginas como amiga de ex miembros y porque me sirve de mucho aprendizaje todo lo que se relata; siempre he dicho que esta página representa para mi un canto a la esperanza y a la fortaleza para superar el dolor.

Desde mi posición absolutamente “de fuera” te recomiendo que leas el enlace donde Flavia hace un excelente análisis de por qué ser contrario al opus no significa estar contra la iglesia, puedes acceder aquí en la página haciendo clic en: www.opuslibros.com/escritos/criticar_opus_flavia.htm

Otro escrito que particularmente me ha gustado y me parece sumamente bien desarrollado es el de Melqui del día 20/5 donde demuestra cómo actúan los otros movimientos e instituciones de la Iglesia y cómo actúa el opus dentro de la misma. ¿Donde andas Melqui, que hace rato no haces tus valiosos aportes?

Entiendo que por el poco tiempo que llevas fuera te sientas confundida e incluso que pienses que no sabes vivir la cristiandad si no es al estilo del opus. Te diré lo que muchas veces he leído en otros testimonios: somos cerca de mil millones de católicos dentro del mundo y solamente 80 mil pertenecen al opus ¿te parece que son una institución mayoritaria y que tiene tanta fuerza? Yo no veo sinceramente que crezcan tanto y con tanta fuerza; siendo que no gozan de las simpatías del público en general y además sé que así como preocupa a la jerarquía de la Iglesia la escasez de vocaciones sacerdotales y religiosas; al opus le preocupa doblemente la sangría de numerarios/as que abandonan la prelatura mes a mes. Otra cosa es que por tener poder económico y poder “político” (por llamarlo de algún modo) los del opus aparezcan como enormes, imbatibles e intransigentes en sus modos de proceder. Pero crecer, lo que se dice crecer con fuerza.... nada que ver. No te pases películas, amiga.

El tema de la canonización del fundador fue motivo de largos y detallados escritos en esta página y también en revistas de todo el mundo. Su Santidad no se arriesgó a ir de cabeza al infierno ni nada de eso, simplemente aprobó una resolución basado en los informes que le llegaron de la Comisión para la causa de los santos y del Consejo Pontificio. El creyó en todos los informes que se presentaron (como bien dices: sin darle oportunidad siquiera a refutar a las personas que no estaban de acuerdo con canonizar a Josemaria) y obró en consecuencia. Pero este acto de canonizar no es dogma de fe, ni tampoco es resolución ex cátedra; por lo tanto no entra dentro de la infalibilidad papal. La canonización es una resolución pontificia en la que el Santo Padre interviene como persona humana, como sacerdote, como siervo de Dios en la Tierra pero no como infalible e incuestionable; por tanto, Juan Pablo II pudo haber creído que obraba bien y canonizó a alguien que creía lo merecía.

¿Qué la Iglesia y sus ministros puedan cometer errores? ¡Naturalmente! ¿Qué el Espíritu Santo se echó a dormir y están haciendo un zafarrancho? ¡En modo alguno! Dios nos puso en esta tierra dándonos el don más precioso que es el de la libertad, y la Iglesia como institución no escapa a ello, está formada por hombres que son libres y con posibilidades de equivocarse. Ni nosotros ni los jerarcas de la Iglesia somos marionetas manejadas por el Espíritu Santo; somos criaturas de Dios con libertad para elegir y vivir dignamente. Y como personas libres tenemos la obligación de hacernos responsables de nuestros actos... ¿Te quedó claro?

Cuentas que rezas y muy especialmente a la Virgen... ¿no es eso practicar la religión y estar dentro de la Iglesia también? Ten la seguridad que Dios valora mucho más tus oraciones, desde tus temores e inseguridades que las de muchas de tus ex compañeras que en un momento difícil no estuvieron a tu lado. Dios como padre comprende mejor que nadie que has estado enferma y que has sufrido mucho. Ahora lo que resta es que vos decidas qué camino de la vida vas a tomar, probablemente tus miedos y tribulaciones se deban a que estás muy inactiva y te cuestiones demasiadas cosas.

Busca actividades para hacer donde puedas demostrar verdaderamente que puedes servir a Dios desde otro lugar, con más libertad y con decisión propia.
A Dios lo puedes encontrar desde una clase de pintura o de música, hasta haciendo labores en barrios pobres que necesitan tanta gente que les de una mano. ¿Por qué no te acercas a la gente pobre o a los enfermos y rezas con ellos, les conversas y les llevas un momento de alegría? La mejor forma de estar dentro de la Iglesia con plenitud y en libertad es a través de la labor con los pobres y los desamparados. En ellos verás claramente el rostro de Jesús.

Puedo decirte sin temor a equivocarme que el mejor aprendizaje de vida lo tendrás viendo el sufrimiento ajeno y poniendo tu granito de arena para ayudar. Antes de despedirme te dejo esta frase de Rabindranath Tagore (poeta hindú):

“Yo dormía y soñaba que la vida era alegría; desperté y vi que la vida era servicio. Serví y vi que el servicio es alegría”

Un abrazo grande y no te hagas tanta ensalada en la cabeza ¡sonríe Dios te ama!

Un abrazo desde Argentina

María (M. de A.)







Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=2855