Ataques.- Jiménez
Fecha Monday, 22 April 2024
Tema 070. Costumbres y Praxis


Lo cuenta Job Fernández en su libro “El ogro cariñoso” (páginas 293-294): año 1961, Facultad de Derecho de Barcelona. Anualmente se celebraba una astracanada estudiantil consistente en un “juicio bufo” a algún personaje. El elegido para ese año fue Escrivá de Balaguer. El Opus Dei se movilizó en contra de esa actividad jocosa. “Al acto -relata Job Fernández- fueron los del Opus Dei desde todas las facultades de la universidad. Cuando empezaba la parte correspondiente a Escrivá, interrumpieron el acto en tropel. Organizaron un buen escándalo y varios de los promotores de la representación recibieron una cierta dosis de tortazos”.

Años más tarde, 1976, una joven exnumeraria, María Angustias Moreno, publicó el libro “Opus Dei. Anexo a una historia”. Se atrevía osadamente a sacar a la luz una verdad divergente de la oficial sobre la forma de vida y los modos de actuación de la Obra en España. Intolerable. Varios grupos de sacerdotes de alto rango en la institución y distribuidos por parejas visitaron a antiguas numerarias que habían brindado su apoyo público a María Angustias en una carta enviada al Periódico de Barcelona. ¿Para rebatir los argumentos del libro? No. Para difamar a la autora con patrañas sobre su orientación sexual.

Este pasado viernes 19 de abril de 2024, el coloquio de Ágora intentó ser saboteado por hackers que se colaron en la reunión de Zoom con simpáticos bocinazos (quizá es la nueva forma de “pitar”) y un vídeo de Adolf Hitler, muy adecuado, por cierto, a la catadura de su procedencia.

Estos sólo son unos pocos ejemplos de las acciones violentas que han llevado a término miembros de la obra, algunos muy cualificados. Seguro que hay bastantes más. Aparte, por supuesto, las innumerables represalias privadas, personales y profesionales, que han ejecutado contra personas que abandonaron la institución y les plantaron cara.

Por otra parte, y entrando en el terreno de la especulación, no deja de ser curioso que el ataque a la conversación de Ágora se produzca precisamente el día en que está anunciado que se va a hablar de un tema tan espinoso como Obras Corporativas, Labores Personales y demás figuras económicas vinculadas a la Obra. Siendo mal pensado, pareciera como que les toca especialmente las pelotas que éstos de Ágora se atrevan a jugar con las cosas de comer. Que critiquen, si quieren, la falta de caridad, la indefinición jurídica o la vida de religiosos que llevan los teóricamente laicos. Minucias. Pero ¿hablar de los tinglados económicos? ¡Hasta ahí podíamos llegar! ¡Toca la bocina, Pepe!

Si tan persuadidos están de que su verdad es LA VERDAD, como siempre han sostenido desde su soberbia institucional y su prepotencia, ¿por qué en lugar de prestarse a un debate sereno y con argumentos optan por actuar como terroristas o como roedores de cloaca?

Saludos,

Jiménez









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=28541