Tienes que entrar en tu coche y conducirlo tú. Para TT.- Daniel
Fecha Sunday, 12 September 2004
Tema 040. Después de marcharse


Hola TT:

INERCIA: esta palabra se define en el diccionario como incapacidad de los objetos para cambiar salir del estado (de movimiento o quietud) en el que están.

Si estudias física, podrás ver que esto se puede complicar un poco más, con los "momentos de inercia". ES un tema apasionante, pero aunque algún oreja haya dicho que aquí se puede hablar de todo menos dar doctrina... vamos a dejaaarloooo....

Yo le voy a dar la vuelta, por un momento, a la definición de "inercia", y vamos decir que no es una incapacidad, sino una fuerza... la fuerza necesaria para el cambio.

Por ejemplo: un coche que está parado; para moverlo, para empezar a moverlo y mentenerlo a una velocidad constante, hay que hacer la misma fuerza sobre él, tanto si lo haces desde dentro que desde fuera, empujando.

Desde dentro significa ponerlo en marcha, con una llavecita, y brrrrrmmmm brrrrrrrmm, pisar el embrague, meter primera.... soltar el embrague poco a poco... ir pisando el acelerador... (seguro que conduces ¡y aparcas! mejor que yo).

Normalmente la gente hace la operación de mover el coche desde dentro, es decir, con pleno control sobre el vehículo, pero cuando está estropeado... viene la grúa, o viene el ángel de la guarda, y nos ayuda a empujar... hasta el taller. ¡Pero el coche es nuestro, y no podemos ir toda la vida empujando desde fuera, o dejando que nos lo lleve la grúa... a veces a talleres equivocados!

Un coche parado tiene más inercia si tiene las ruedas deshinchadas..., si el suelo está muy arrugado, si tiene echado el freno de mano... pero también si va a gran velocidad (cuanto más rápidamente vaya, más difícil el modificar su estado de movimiento).

Ese estado de movimiento, a veces es acelerativo en función del tiempo, y aquí entra hablar de otro tipo de inercia: el mental, conductual o psicológico.

Aquí entras tú, aquí entramos todos.

Hay gente capaz de dar un frenazo, pero eso no es lo normal.

Parece ser que tu coche está estropeado, o no tienes acceso al interior, o no sabes cómo meter la llave, o no sabes cómo desengancharlo de la grúa, ¡que se lo lleva al taller del malvado que te cobra sin hacerte arreglos de verdad!, o te has quedado sin combustible, o... lo que quieras, pero no tienes voluntad sobre el coche... quizás porque aun no lo identificas como plenamente tuyo.

Que sepas que es normal, pero también, que sepas que puedes poner remedio.

Un coche en movimiento, puede pararse, si se levanta el pie del acelerador, por rozamiento o porque choque contra una roca. No siempre es necesario pisar el freno, aunque ello no significa que sea ahorrar convenientemente en frenada oportuna.

La vida misma te puede ir parando, te puede ir rozando, raspando, hasta que pares... pero si continúas frecuentando pistas de rodaje lisas... va a ser difícil.

De alguna manera, tienes que entrar en tu coche y conducirlo tú.

Te voy a dar dos recomendaciones:

- que vayas a un psicólogo

- que te apuntes y te comprometas con alguna actividad de grupo que te guste, y mejor si coincide con las horas y días que sueles ir al club.

Nada más por hoy. Paciencia... pasea y duerme mucho.

daniel







Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=2853