Después de 34 la echaron por mal espíritu.- Agustina
Fecha Monday, 08 April 2024
Tema 900. Sin clasificar



Exclaustración

 

Una comunidad religiosa y un cardenal condenados a pagar más de 226.000 euros a una hermana despedida

 

Sor Marie Ferréol, de 57 años, fue expulsada en octubre de 2020 de su comunidad situada en Berné, cerca de Lorient, tras la visita del cardenal canadiense Marc Ouellet. Una “exclaustración” sin motivo, impuesta en mitad de la noche, después de treinta y cuatro años de vida dentro de su comunidad.

 

por AFP y LIBERACIÓN

publicado el 4 de abril de 2024

 

El tribunal civil de Lorient condenó este miércoles 3 de abril a la comunidad de los dominicos del Espíritu Santo, al cardenal canadiense Marc Ouellet y a dos visitadores apostólicos (investigadores) del Vaticano por el despido de una monja, "sin motivo", según ella, tras treinta y cuatro años en esta congregación. La asociación sindical de la comunidad de las Dominicas del Espíritu Santo tendrá que pagar 33.622 euros a sor Marie Ferréol, nacida Sabine Baudin de la Valette, en el marco del deber de socorro.

La sala civil condenó también a esta comunidad religiosa a pagar a su antiguo residente 182.400 euros por daños materiales y 10.000 euros por daño moral, en solidaridad con el cardenal canadiense Marc Ouellet y los visitadores apostólicos del Vaticano Jean-Charles Nault y Maylis Desjobert.

"Mal espiritu"

"No está demostrado que el decreto de exclaustración, firmado por el cardenal Ouellet [...] hubiera recibido aprobación papal", precisa el tribunal en su sentencia, consultada por la AFP. Sor Marie Ferréol, de 57 años, fue expulsada en octubre de 2020 de su comunidad situada en Berné, cerca de Lorient, tras la visita del cardenal canadiense Marc Ouellet. Una “exclaustración” sin motivo, impuesta en mitad de la noche, después de treinta y cuatro años de vida dentro de su comunidad. Desde entonces, vive sola de RSA.

Durante el juicio, el 4 de octubre de 2023, la presidenta de la primera sala civil, Armelle Picard, señaló que la carta del cardenal Marc Ouellet entregada a la monja evocaba un “mal espíritu”, caracterizado por “críticas sistemáticas […], partido y espíritu de clan, manifestaciones públicas de resistencia o desacuerdo, ataques a la verdad, charlas destructivas e incluso, a veces, manipulación de las personas.

El magistrado se sorprendió al no poder tener acceso al expediente de acusación del Vaticano. El señor Bertrand Ollivier, abogado de los dos “visitadores apostólicos”, que vinieron a investigar a la comunidad, respondió que “no existe ningún derecho de acceso al expediente en materia canónica”. La monja vivía sin incidentes desde 1987 en esta comunidad cercana a los movimientos católicos tradicionalistas. Pero a partir de 2011, las cosas empeoraron, cuando la hermana Marie Ferréol denunció "graves abusos y hechos", alegó su abogada Adeline Le Gouvello.

“Gran alivio”

A su juicio, los magistrados destacan que la asociación no aportó ninguna prueba que demostrara que la cancelación se hubiera realizado respetando sus estatutos. Y añade que sor María Ferréol “tampoco pudo prepararse moral y materialmente para tener que abandonar inmediatamente su comunidad y su profesión, en el espacio de algunas horas, sin volver jamás”.

“El daño sufrido por la hermana ha sido reconocido como material y moral, con un ataque a su honor y a su vida privada”, saludó Me Le Gouvello en un comunicado: “Para sor Marie Ferréol, esta decisión supone un gran alivio. " El cardenal Marc Ouellet, que era entonces prefecto del dicasterio episcopal del Vaticano, dimitió de este alto cargo en enero, oficialmente “debido al límite de edad”. Fue acusado de agresión sexual en Quebec.

 

Artículo publicado en Liberation

 









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=28512