Una más de postureo.- Alamoto
Fecha Friday, 08 March 2024
Tema 040. Después de marcharse


En la WEB oficial de la Prelatura se anuncia la apertura de un Protocolo de actuación de reclamaciones con un breve texto y la imagen de unos fríos archivadores colocados en una balda que después fue cambiada por dos manos que simulan el estudio de un texto escrito.

La referencia a México que se hizo en la primera versión fue retirada y han cambiado la página donde inicialmente estaba alojada.

Y aquí va mi comentario:

El titular es redundante, abre la información escrita en tono formal, es serio, distante y no se incluyen ejemplos concretos de situaciones que se podrían considerar como "reclamaciones serias y razonables de carácter institucional", falta información sobre el proceso de resolución, no se dice nada de cómo se van investigar las reclamaciones, qué medidas se va a tomar y qué plazos se manejan.

Me parece una más de postureo demoledor. Algo que probablemente se realiza por estrategia mediática, petición del Dicasterio o cierta presión de un sector de los pertenecientes; en cualquier caso, no parece salir del corazón, sino de una orden que es obedecida mecánicamente. La propuesta informativa es poco transparente y nada SERIA.

Me pregunto ¿Qué tipo de situaciones se podrían considerar "reclamaciones serias y razonables de carácter institucional"?

·  Desamparo asistencial y económico después de prestar servicios institucionales a tiempo completo.

·  Discriminación por motivos de raza, económicos, grupo social, sexo u orientación sexual.

·  Encubrimiento de las normas, reglamento y estatutos del Opus Dei en el proceso de admisión.

·  Quebrantamiento de la confianza y privacidad en el desempeño del acompañamiento formativo y espiritual,

·  Abusos de poder, autoridad y coacción en la dinámica de la asistencia formativa, espiritual o salida de la institución.

·  La imposición de presentar una carta de dispensa al solicitar la salida de la Institución y la consiguiente ausencia de una respuesta de acuse de recibo que dejó a muchas personas en un estado de confusión por haberles impedido cerrar con dignidad una etapa de la vida a la que se entregaron con dedicación y esfuerzo.

 

¿Cómo se demuestran estas reclamaciones? Es muy difícil y ellos lo saben. Presentarles una reclamación es perderse en un laberinto en el que solo ellos conocen la salida.

¿Qué se puede esperar de todo esto?

·  Que investiguen las reclamaciones de forma no confidencial.

·  Que no se aporte ninguna información de las medidas de seguimiento que van a tomar.

·  Que se incluya en un inventario de personas y que, si el número de reclamaciones es pequeño lo expongan al Dicasterio en el informe anual como evidencia de que no es para tanto el dolor causado y es cosa de unos cuantos.

 

El Protocolo de la Pretocolo es un desafío, un envite que arrojan a la cara de los que nos fuimos para decirnos si tenemos algo serio que reclamar.

Gracias a Agustina y todas las personas que participan en este espacio.

 

Alamoto









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=28431