Santo espionaje.- Indagar
Fecha Friday, 01 March 2024
Tema 060. Libertad, coacción, control


Estaba yo en los últimos semestres de mis estudios universitarios, cuando una profesora nos pidió leer un pasaje del Tractatus de Wittgenstein. Yo era un numerario en una universidad del opus, y por mi interés en filosofía sabía que ese autor estaba entre los libros "prohibidos" por no ir de acuerdo con la doctrina de la iglesia católica.

Me encantaba la clase de esa profesora y me atraía mucho la filosofía del austríaco, pero aún así sentí escrúpulos porque esas lecturas se estuvieran haciendo sin más ni más. Así que lo hablé en la llamada "charla fraterna". Allí me aconsejaron contarle al decano, también numerario, lo que estábamos leyendo en esa clase. El decano me escuchó desentendido (no era muy amante de nada que tuviera que ver con filosofía) y me dijo que informara al vice decano, otro numerario.

Yo ya me sentía como si estuviese en una red de espionaje y con un gran remordimiento por poder causarle problemas a la profesora. En todo caso, busqué al vice decano y le conté de las lecturas. Él puso cara seria y me dijo que se encargaría. Pasaron los días y, para consuelo mío, mis informes no tuvieron ningún efecto. Supongo que fue en parte porque ese numerario vice decano tenía cabeza para esos temas (al poco tiempo abandonó al opus, viviendo abiertamente una relación de pareja con otra persona de la universidad).

En mi caso conté con suerte: no hice daño ni a la profesora, ni a nadie, poniéndolos en el radar de esa institución. Pero con seguridad esas prácticas sectarias y de espionaje causaron, y siguen causando, daño a muchos. Lo único que necesita el opus es maquillar el mal en apariencia de bien y manipular a los que ciegamente piensan que ese es un buen camino. Nada más lejos de la realidad.

Indagar









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=28413