Nos escribió Conchita Regojo (Cap.23 de 'A quien pueda...').- Satur
Fecha Friday, 10 September 2004
Tema 070. Costumbres y Praxis



Nos escribió Conchita Regojo

Cap.23 de 'A quien pueda interesar'
Enviado por Satur el 10-9-2004

Nos escribió Conchita Regojo. Yo pensé que era un seudónimo , algo así como el masculino de Rejalgar , pero no: existió Conchita Regojo. Me acordé de una corrección fraterna que me hizo un sacerdote cuando en una charla cité a Dorotea de Chupitea -creo que hoy es beata- nombrándola como Dorotea Chúpatesa. Bueno, no fue exactamente una corrección fraterna. El tío no se esperó ni a consultarla. Allá mismo, delante de la peña, me metió un paquete sobre que a las personas santas hay que tratarlas con respeto y tal. Pero, ¿qué culpa tengo yo de que se apellide Chupitea?. Suena a vasito de licor en vasco: dame una chupitea de orujoa, Txomin...

A lo que iba. Conchita Regojo comienza directamente en vena: que mala LECHE tenéis. Y después, sin audiokinetrón que pueda con ella, se pone en plan "soy una mula, mi niño, mi niñooooo...". Con zapateado y soltándose la melena. Como, dicen, que comentó un conocido escritor viendo bailar en directo a Lola Flores: "¡joé, parece el Cristo de Velásquez cabreado!"

Conchi, no te enfades, arréglate, te sienta bien ese vestido gris. Se puede escribir lo mismo de otro modo y quedas fetén. No generalices. Esto es un foro donde cada uno dice la suya. No todos pensamos del mismo modo, ni todos, aunque nos unan años en una institución, la vemos igual. En una correspondencia comenté que yo había sido muy feliz en mis años en la prelatura -y es cierto-, y al día siguiente me contestó otro diciendo que él para nada. Bueno, pues qué le vamos a hacer.

A mi que la gente sea del opus me parece muy bien. Vamos, ni bien ni mal. Allá dentro hay muy buena gente -y ese no es el problema. Pero a uno le da la impresión, el tufillo, de que hay muchos dentro que les cuesta dar el paso de salida, de decir "oye, que me voy, que esto no es lo mío" porque hay toda una tela de araña de frases, proverbios, refranes, mensajes, profecías y malasventuras, que les atenazan, les paralizan y les castran. Y eso no puede ser. Eso no está bien.

Y esa es una de las funciones que tiene esta página: que vean, que sientan, que palpen, que muchísimos hemos salidos y somos gente normal y razonablemente feliz, que no es verdad que fuera del opus no hay más que tristeza y decepción, que no es verdad que somos unos cerditos buscando su pequeño placer, que no es verdad que nos jugamos la felicidad terrena y, quizás, la eterna, que no es verdad que no sabremos amar y que todo nos parecerá una mierda.

Y por mucho de Dios que diga que es el Opus, por muchas bendiciones de Papas, de Cardenales, obispos, curas, monaguillos que tengan, por muchas campanas que oigan, por muchos milagros que le adornen y por mucho que Escrivá no fundara nada porque el Opus se lo insufló el mismísimo Dios, no se puede mentir así a la gente, no se le puede acojonar así al personal. No se puede insistir una y otra vez que basta ver la vocación -vocación , dicen, que es una auténtica llamada de Dios personal y directa- una vez a en la vida y a los catorce, quince o dieciséis años para no dudar nunca más de ella. Es un tema muy grave éste, muchacha que vives de rentas. Muy grave. Y algunas de las consecuencias de esta siembra de miedo se leen en estas páginas. Demasiados enfermos del espíritu, demasiadas depres sin sentido y alguno/a pasado de vueltas.

Por eso te digo, y te lo escribo de verdad y de corazón, yo defiendo al que siga su camino porque ése es su camino, pero defiendo también -con toda mi mala leche- al que vea que no es su camino, al que lleva tiempo que no da una, que está enfermo, o ciego, o muy triste,..o, sencillamente, que quiere irse. Y tiene miedo. Pues a ése le digo que, venga, que zapatilla.

Que en el otro lado le está esperando, también, Dios. Y que no es verdad que pasa algo. No pasa nada.

Más aún sí de ya todavía te diré. Aquí no se inventa nada. Son muchísimos los testimonios que se basan en escritos del propio fundador, en textos entrecomillados y con referencias a su correspondiente cita, ya sea de alguna glosa, del libro de meditaciones o del catecismo de la opus. ¿Quién inventa las frases del rejalgar, de que no se da un duro por el alma de uno que abandona y tira su vocación...?. Y no sigo porque se cuentan por decenas las profecías del acojonamiento divino.

¿Hay cosas buena en la opus?. Pues sí, Conchita, sí, las hay. Pero también malas, muy malas y perversas. Y hay que ir a por ellas. ¿Rendirse?,nunca. No vale justificar la historia subrayando los defectos personales de los putos humanos para salvar la institución y su pretendido origen sobrenatural. No, no: hay cosas que no se pueden dejar escritas para que una banda de insensatos, ingenuos y fanáticos las tomen como auténtica Palabra de Dios, porque la arman. Recuerdan al "ciegos que guían otros ciegos..."

Los lenguajes en la opus son muchos, variados y calculadamente dirigidos a distintos sectores. Los códigos de interpretación son muy distintos según seas numerario, agregado, supernumerario o cooperador. No a todos se les dice todo, ni de la misma forma, ni con el mismo sentido. No a todos se les predica las mismas doctrinas. Se cuentan por miles los supernumerarios que se enteran de la mitad de la mitad. Auténticos durmientes que van a lo que van, cumplen lo que cumplen, cuentan lo que cuentan y asisten a lo que asisten. Un cachondeo. Principalmente son los que se escandalizan al leer esta página; esos y cooperadores, o gente que confunde ideología con fe y mezcla el PP, la COPE, el opus, las reliquias de Santiago, Paloma Gómez Borrero y Crónicas de un Pueblo.

Pero ex numerario/as y ex agregado/as, numerario/as y agregado/as, pocos. Es difícil rebatir textos escritos.

Para muchos la fe, así en pequeñito, está engarzada a lo cultural, a lo político y a la cosa pública. Se es católico como se pudo ser animista si llega a nacer en Boswuana, o musulmán en Turquía. Me tocó esto. Y junto con la fe -unas creencias, unos mandamientos, una liturgia-, se cumplen con unos ritos donde todo es blanco o negro. Se es de derechas, o demócrata cristiano, o nacionalista, se obedece ciegamente al líder, al programa y a las consignas del momento, no se duda de la eficacia de los programas, aunque su estulticia sea planetaria : muchos semáforos y pocos criterios.

En la opus, y no sólo en la opus, hay bastantes supernumerarios que son gente conservadora, de orden. Son del opus como podrían ser de la cofradía de María de Magdalena Ortiz de Landázuri y Chavela Vargas. Es una pertenencia donde prima más la adhesión que el amor, la uniformidad por encima de la aventura personal, la seguridad a la sorpresa.

Cuentan que viendo Escrivá de Balaguer y Albás una penícula de guerra, en una escena donde cienes y cienes de paracaidistas caían desde un avión en tierras enemigas, el santo se incorporó y dijo "¡¡¡eso es el opus dei!!!, un grupo de soldados que caen en tierras enemigas que hay que conquistar para Cristo. Cada uno solo, con su fusil, su mapa con las instrucciones y solo. Y el que regresa, regresa.".

Quizás tuviera razón y eso tendría que ser el opus, pero qué lejos ha quedado de esa idea. Ahora son la guardia real, con sus plumitas, sus pantaloncitos coloradines, sus borlas de purpurina y su paso de la oca.

Ser cristiano, se ha dicho, es ser revolucionario del amor. Ser cristiano tiene mucho de ingenuidad, de locura, de eso que los listos, también dentro de la iglesia, llaman "hacer el gilipollas". Es imposible vivir la Fe de verdad y no hacer el gilipollas. Te las dan por todos los lados.

Al opus no le escandaliza que bastantes miembros supernumerarios, especialmente en Latinoamérica, vivan a un ritmo de vida de marajás. Un ritmo que el la P. M. H. ( la Puta Maravilla Hindú). Tipos que se van de safari a África, por ejemplo, y de paso visitan los restos del marqués, y aquí no pasa nada. No es un ejemplo cualquiera éste. Y a esa gente le importa un comino si en orejas se dice la verdad o no. Para ellos el Opus es una maravilla. Fallarán las personas, pero la institución no. Nunca. La prelatura es de origen divino, no como otros... Hombre, a mi también me gustaría vivir como un manguta y que, encima, me tengan asegurado el cielo....Tiene gracia como les gusta predicar eso de que hay gente muy mala que Dios no castiga en vida y le permite todo tipo de excesos y placeres regalados porque después, en la vida etenna les van a dar pal pelo con sopletes y todo tipo de fogones....

¡¡¡Ayyyy, Conchita, que no sé quién tiene más mala leche!!!





Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=2836