El copyright.- Hilario
Fecha Friday, 12 January 2024
Tema 115. Aspectos históricos


Es curioso el secretismo del Opus Dei con los denominados escritos fundacionales de José María Escrivá, así como con los escritos más internos de Portillo y Echeverría, tales como los Decretos Generales o algunas Experiencias. 

Son conocidas las demandas de Scriptor a OpusLibros y la defensa acérrima de todos esos documentos. Tanto esconder y disimular... ¿no querrá decir que se quiere ocultar algo? ¿a quién? ¿a los Dicasterios romanos o a los miembros del Opus Dei y sus cooperadores orgánicos? Entiendo que tendrá que ser a alguno de estos grupos porque a un ateo de la Finlandia profunda, a un tailandés de Chiang Rai o a un musulmán del Cuerno de África le traen sin cuidado lo que escribiese o dejase de escribir el fundador o el protonotario.

También se está hablando mucho del carisma en este último año. Sin entrar en detalles o valoraciones, el Opus Dei está proclamando a los 4 vientos y dejando muy claro entre sus fieles y cooperadores orgánicos la originalidad del carisma recibido por Escrivá así como su origen divino. Se habla mucho de la innovación, de la peculiaridad del mensaje, de la particularidad del Opus Dei, de que fueron precursores del Vaticano II, etc.

Hace un tiempo me llegó un estupendo libro de oración mental, que usan muchos religiosos. Se llama "El cuarto de hora de oración", escrito en 1874 por San Enrique de Ossó, fundador de la Compañía de Santa Teresa de Jesús. Es un libro muy recomendado para almas ya ejercitantes con un nivel más avanzado.

Copio del libro:

Al empezar, hija mía, dirás con la mayor viva fe y humildad la siguiente:

"Oración. Omnipotente Dios y Señor y Padre mío amorosísimo, yo creo que por razón de vuestra inmensidad estás presente en todo lugar, que estáis aquí, dentro de mí, en medio de mi corazón, viendo los más ocultos pensamientos y afectos de mi alma, sin poder esconderme de vuestros divinos ojos… Os adoro con la más profunda humildad y reverencia desde el abismo de mi miseria y de mi nada… os pido perdón de todos mis pecados, que detesto con toda mi alma, y os pido gracia para hacer con provecho este cuarto de hora de oración, que ofrezco a vuestra mayor gloria…¡Oh Padre Eterno! Enseñadme oración. Por Jesús, por María, por José y Teresa de Jesús enseñadme a orar para conocerme y conoceros, para amaros siempre y haceros siempre amar. Amen."

Después de la meditación podrás decir con toda pausa y fervor la siguiente.

"Oración. Os doy gracias, Dios mío, por los buenos pensamientos, afectos y propósitos que me habéis inspirado en este rato de oración… Todo os lo ofrezco a vuestra mayor honra y gloria… y os pido gracia eficaz para ponerlos por obra… ¡Oh Padre Eterno! Por Jesús, por María, por José y Teresa de Jesús dadme gracia ahora y siempre para cumplir en todas las cosas vuestra santísima voluntad. Amen."

Pues va a ser que en la Edad de Internet es difícil ocultar las cosas y resulta que poco a poco se puede ir demostrando que la originalidad, la novedad, la genialidad del carisma no lo es tanto... ¿Es muy probable que este libro llegase a manos de Escrivá unos 40-50 años después de su primera edición ya que tuvo y tiene una gran difusión entre los religiosos?

Lo que podemos concluir es que Escrivá fue todo un precursor del Ctrl+C & Ctrl+V, una de las mejores funciones que tiene Microsoft y que son mundialmente utilizadas a diario por millones de personas. Tal vez el Opus Dei debería exigir el copyright de la idea a Microsoft y dejar de ocultar escritos que saldrán a la luz en más o menos tiempo.

Hilario









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=28315