No es mito que peligre tu puesto de trabajo.- Gómez
Fecha Monday, 08 January 2024
Tema 078. Supernumerarios_as


Hola, Sintomático,

No es un mito que si te marchas de la obra puedes tener desagradables consecuencias profesionales.

Cuando la Universidad de la Sabana había pasado a ser oficialmente obra corporativa, don Álvaro indicó, en 1986, que salieran de la nómina los ex y las monjas. Los ex salieron, sin importar que se quedaran sin trabajo y sin con qué sostener a sus familias, con la salvedad de que el entonces rector, Octavio Arizmendi Posada (numerario), que había sido gobernador de Antioquia, ministro de Educación y senador de la República, y tenía muchos amigos y muy buenas relaciones con ellos, despedía al ex, le presentaba excusas por no haber podido convencer a los otros miembros del consejo de reversar la decisión y les daba una tarjetica o una carta de recomendación para que fueran a prestar sus servicios en otras universidades o instituciones de amigos no vinculados al Opus Dei.

Cuando el rector le explicó al arzobispo de Bogotá qué era la Universidad de la Sabana, y le aclaró que estaba abierta a laicos, que para él eran los no religiosos, el obispo le dijo que por fin tenía en su arquidiócesis una universidad de doctrina segura, que podía recomendar a monjas de las distintas comunidades. El rector hablaba de «laicos» como no religiosos, pero, para el arzobispo, «laicos» eran los no clérigos, y las monjas claramente eran laicas.

Cuando llegó la orden de don Álvaro había una monja en la nómina. Quizá había pasado inadvertidamente de monitora a profesora. Y cuando la iban a dar de baja, acudió a la rectoría de la Universidad una delegación de su comunidad para abogar por la hermana. ¿Cuál es el motivo del despido? ¿Qué falta cometió? ¿En qué incumplió su contrato? Como consecuencia de ese reclamo colectivo, y la falta de respuestas posibles, pues no podían decir que era orden llegada de Roma (Roma locuta, causa finita), la monja se quedó ahí un tiempo más, pero los ex ya habían volado lejos en busca del pan nuestro de cada día.

Ha habido otros casos de supernumerarios que se separan de sus esposas y tienen que salir de la Universidad de la Sabana. En este punto, es curioso que algunos consentidos reciben todo el apoyo de parte de canonistas numerarios y supernumerarios inscritos en el Tribunal Eclesiástico de Bogotá para obtener la nulidad y quedar listos para una segunda boda eclesiástica con una nueva y mejor escogida mujer, ojalá supernumeraria, y que puedan seguir adelante como ejemplares miembros de la Obra y como excelentes trabajadores administrativos o docentes. Otros no tienen esa suerte y son retirados tanto de la Obra como de la obra corporativa para evitar el mal ejemplo. Lo cierto es que con sus méritos y gracias a sus títulos, a veces doctorados de Navarra, son acogidos con gran entusiasmo por instituciones públicas o privadas, y algunos incluso han llegado a ser decanos y hasta rectores magníficos.

Mi consejo es que hagas como el mono, que antes de soltarse del palo en el que trepó primero esté bien asido al palo al que se quiere pasar. Alguna opción existirá en la que no haya fans de la Obra que te pongan pereque.

Gómez









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=28306