En el desamparo.- PepeG.
Fecha Monday, 08 January 2024
Tema 125. Iglesia y Opus Dei


La situación de los centros es por decir lo menos dramática. La información que tenemos es nula o casi nula. ¿Cuándo dirá algo el Vaticano? ¿Cuándo sabremos los laicos qué somos en el Opus Dei?

Repasemos los hechos. Desde 1983, con el nuevo código somos, de derecho, colaboradores orgánicos de la Prelatura. Pero, de hecho, somos laicos con una vida que en la práctica no se distingue de la vida religiosa, de ahí nuestro conflicto interno que nos lleva poco a poco a desaparecer. Somos religiosos en la vida práctica, pero no lo somos desde el punto de vista del derecho.

Si el Vaticano aprueba los estatutos que enviamos, ¿Quién garantiza que las cosas cambien dentro? Empiezan a sonar frases como, por ejemplo: sea lo que sea que seamos… seguiremos siendo lo mismo, nosotros a lo nuestro, a lo de siempre. Con lo cual la esperanza de un cambio se desvanece y el pesimismo invade los centros. Sea lo que sea que pase, vendrá un director de la delegación a decirnos: venga chavales, que aquí nada ha cambiado, lo nuestro, nuestro espíritu es lo de siempre.

Si el Vaticano no es claro y específico, todo este berenjenal de los estatutos y tal, habrá sido un triste sainete, que dejó a cientos de numerarios y numerarias en la expectativa de una esperanza fallida. ¿Será que el Vaticano da un plazo para que, libremente y sin remordimientos, aquellos que deseen dejar la Obra o dejar los centros lo puedan hacer sin problema y sin ser señalados con el dedo? ¿Será que el Vaticano es claro al decir que no es normal que un laico entregue todo su dinero, mes a mes?, ¿Que no es normal para un laico, de a pie, de la calle, asistir a misa a diario en un oratorio privado, junto con otros laicos de a pie, y luego desayunar juntos y comer juntos, y rezar juntos, y cenar juntos e ir de retiro juntos?, ¿Que no es normal que un laico no tenga nunca nunca nunca vacaciones? Llevo más de 35 años sin tener vacaciones. La única salida para evitar el fatídico “aquí nada ha cambiado, nosotros a lo nuestro”, es que el Vaticano nos diga con claridad: esto, esto y esto no lo podéis hacer con los laicos, no es normal. Un laico es un laico.

Para Antonio Moya, ¿Cómo ves estos puntos?, ¿Estáis de acuerdo conmigo? ¿Opináis como yo que el futuro no es alentador? ¿Qué ambiente te llega de lo que se vive en los centros? ¿Piensas que habrá desbandada o que la gente está tan mayor que preferiría quedarse? Y, por último, ¿piensas que el Vaticano actuará de forma clara, o todo será tibio? Por favor, una luz.

Con todo esto, ¿Está claro que estamos en el desamparo?

PepeG.

 









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=28303