Un largo camino por recorrer.- Mediterráneo
Fecha Friday, 01 December 2023
Tema 125. Iglesia y Opus Dei



Un largo camino por recorrer

Mediterráneo, 1/12/2023

 

El 25 de junio de 2022 la Santa Sede decidió la disolución de la comunidad Palabra de Vida. La comunidad había sido fundada en 1986 por seis matrimonios católicos y contaba con el apoyo de un sacerdote que fue acusado posteriormente de abusos sexuales y de violar el sigilo sacramental.

¿Por qué lo comento aquí? Por dos razones. La segunda, para que seamos conscientes, todos y todas, de cuál es el ritmo de la Santa Sede y de los pasos, innumerables, lentos, repetitivos, farragosos e incansables que se dan antes de disolver lo que sea, y para que seamos igualmente conscientes de que, aunque mucho se desee la disolución del opusdei, ni va a pasar de hoy para mañana, ni es algo que la Santa Sede decida con rapidez (pregunto, ¿alguien ha visto, alguna vez, a lo largo de más de dos milenios de existencia, actuar con rapidez y precipitación a la Santa Sede? Pues eso), ni es algo que aparezca de la nada, sin una montaña de preavisos, avisos, admoniciones, advertencias, amonestaciones, consejos e indicaciones previos, espaciados a lo largo de mucho tiempo. Créeme, lector, como dijo Churchill cuando le preguntaron si el desembarco de los aliados era el principio del fin, “de ninguna manera, pero puede ser el fin del principio”. Queda un laaaargo camino por recorrer, y la Santa Sede lo recorrerá a su paso.

Y la primera, porque cuando leí el artículo me asombró, me sorprendió y me dio mucho que pensar. No fueron campanas, fue una orquesta atronando con viento, cuerda y percusión. Quede claro que no estoy haciendo comparaciones, ni estoy diciendo en modo alguno que eso sea lo que vaya a sucederle a la institución, ni que este sea el caso del opusdei. Simplemente, algunos de los motivos por los que se disolvió “Palabra de Vida” me suenan a muy, muy, muy conocidos, y por eso quiero compartir aquí el artículo.

Mediterráneo


“Las cosas que aquí se ven / ni los diablos las pensaron”
– José Hernández, “El gaucho Martín Fierro”.

 

 

 

Disolución de la comunidad Palabra de Vida:

“La Iglesia no estuvo suficientemente vigilante

 

Después de que la Iglesia católica anunciara la disolución de la comunidad Palabra de Vida el 25 de junio de 2022, François Touvet, obispo de Châlons-en-Champagne, fue nombrado administrador apostólico. Explica en exclusiva para La Vie los motivos de esta decisión y sus consecuencias.

Entrevista Marie-Lucile Kubacki y Aymeric Christensen

Publicado el 27/06/2022

 

Tras una segunda visita canónica realizada de enero a abril de 2022, tras una primera realizada en 2002, la comunidad de la Palabra de Vida será disuelta por la Iglesia católica.

Entrevista completa
Texto original en francés

 

Extracto del artículo:

 

 ¿Cuáles son estas disfunciones?

Principalmente abuso espiritual, espiritualización excesiva, fenómenos de control, falta de realismo, abuso de poder. El funcionamiento de las casas siempre se mira de forma tan espiritual que no se tienen suficientemente en cuenta la realidad de la vida de las personas, sus sufrimientos y sus interrogantes. El discurso demasiado espiritualizador pretende ocultar la realidad de las cosas. Se observaron abusos de autoridad y confusión entre el fuero interno y el fuero externo. Los miembros me explicaron que su guía espiritual era al mismo tiempo el responsable de la casa, por lo tanto su superior... También supe de traiciones al secreto de confesión por parte del Padre Jacques Marin, ya fallecido: lo que fue dicho como parte del sacramento era a veces revelado a quienes ejercían autoridad sobre la comunidad. Cuando ciertas personas intentaron expresar preguntas sobre el funcionamiento de la comunidad, a veces fueron expulsadas. Si anunciaban su intención de marcharse, eran sometidos a presiones que les inducían a sentirse culpables. A esto se suma la falta de una formación suficiente y de una verdadera regla de vida. Estos son los hechos expresados casi unánimemente por los miembros actuales y anteriores escuchados por los visitantes.

¿Se trata entonces de manipulación de la conciencia?

Sí, a través de la culpa y la humillación. Cuando la palabra confidencial que se ha dirigido a un miembro de la comunidad se repite a otros o a quienes gobiernan, e incluso se pronuncia en público delante de otros miembros, se puede hablar de instrumentalización de las confidencias.

 









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=28240