Nobleza obliga. Para José Carlos.- Adri
Fecha Friday, 10 September 2004
Tema 100. Aspectos sociológicos


NOBLEZA OBLIGA

José Carlos:

¿Cómo te va? Te agradezco el mensaje tan elogioso, nosotros que siempre estamos de contrapunto. Mi suegra cuando supo que había contado su historia como madre de Marisita, casi me mata “¿cómo me vas a poner de ejemplo? ¡ayyyy, no! Si yo lo que hice fue dar amor y cariño a ese angelito, nada más” me dijo sonrojándose. ¡Absolutamente divina! Haber hecho algo tan hermoso y tomarlo con tanta humildad, con tanta sencillez como si fuera algo cotidiano... la verdad, me dejó profundamente conmovida.

Volviendo a tu mensaje, lamentablemente tengo que disentir contigo otra vez porque eso que dices “yo no pienso que los católicos o los miembros del Opus Dei son de por sí mejores que los no practicantes o los no cristianos, que quede claro; si algún miembro de la Obra se cree más santo que personas como tu suegra, está lamentablemente equivocado y necesita meditar la parábola del fariseo y el publicano, y recibir una charla sobre humildad personal y colectiva”

Por un lado me alegra que pienses de esa manera, pero si debo guiarme por la forma de actuar de la gente del opus en general, es que la humildad y la tolerancia no son precisamente rasgos que los caractericen. Para muestra basta leer los muchos mensajes que llegan a esta web diciendo que somos engendros del demonio, que estamos haciendo daño, que los Orejas son tal o cual cosa, incluso amenazando o como ahora “hackeando” la web; y así habrás leído la forma en que se han expresado por aquí los Lumbreras, los Felius, las Nicoles y recientemente la Lorenzo y el Andreu. Y para qué hablar de los que he conocido personalmente... ya conoces la historia nuestra.

En tal caso sería bueno que esa charla sobre humildad colectiva y personal la hiciera via videoconferencia Don Javi desde Roma, así les llega a todos y aprenden a “bajarse un poco del caballo” y sobre todo a resignar sus ambiciones de poder. Pero lamentablemente no creo que eso suceda porque siempre se dice que a los del opus lo que mas los enorgullece es lo que más se les critica en todo el mundo.

No conozco personalmente a Carmen Charo puesto que ella vive en España y yo en Argentina; así que no podré transmitirle tu mensaje, pero te digo que coincido con ella en mucho y sostengo que tu madre es así porque fue educada con amor y con valores morales. Los 40 años de pertenencia al opus son una cuestión incidental y probablemente también una cuestión inercial. Mis padres son cursillistas de cristiandad desde hace 36 años y nunca abandonaron el movimiento: allí han tenido sus mejores amigos, han compartido cosas bellas como los nacimientos de los hijos, luego los casamientos, la venida de los nietos ¿me entiendes? Va más allá de lo que se predique o se enseñe dentro. Han hecho de esos encuentros o charlas como una segunda casa de familia.

Tampoco coincido contigo en el tema de la inspiración divina de la obra, mientras vos decis que los salesianos, los jesuitas, las teresianas son de inspiración tan sobrenatural como la obra de Escriba; ellos permanentemente machacan en que son una obra creada por Dios y que el fundador “vio” y “oyó” cómo debía llevar adelante su obra. En la vida misma y en estas páginas hemos leído hasta el cansancio frases de opusinos diciendo que “la obra fue creada por Dios y es perfecta” “estar contra la obra es estar contra Dios” “estar contra el opus es estar contra la iglesia” como si el propietario de las cosas de Dios solo fuera el opus, como que los privilegios los tienen por ser más obra de Dios que otras ordenes o movimientos.

Seamos realistas, a la gente del opus no la caracteriza la humildad ni la tolerancia (salvo honrosas excepciones como puede ser tu madre y otras personas), les gusta el poder y se creen más hijos de Dios que todo el resto de la humanidad. Y que una institución fundada hace unas cuantas décadas haya logrado meterse hasta la cima del poder vaticano para hacer apropiación indebida de la Iglesia, me parece francamente repugnante y absolutamente fuera de toda santidad. Podrá haber muchas buenas personas dentro, pero que la institución esta viciada de raíz, no me queda ninguna duda. Mas allá de lo sucedido con mi esposo y conmigo; estas son a grandes rasgos las razones por las que no creo ni creeré jamás en su origen sobrenatural.

Saludos cordiales,

Adri







Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=2824