Examen médico para valorar si era apta para trabajar.- GD
Fecha Wednesday, 08 November 2023
Tema 077. Numerarias auxiliares



Examen médico para valorar si era apta para trabajar

GD., 8/11/2023

 

Este fin de semana estuve viendo una serie en Netflix. En el programa, un joven talentoso estaba bajo severas presiones para unirse a las SS en la Alemania nazi, al comienzo de la Segunda Guerra Mundial. Pero antes de poder unirse tuvo que pasar por un examen médico realizado por médicos de las SS para evaluar si cumplía con los criterios de selección. Esta escena me provocó algunos recuerdos.

Tenía 16 años, llevaba unos meses siendo Numeraria Auxiliar (NAX) y me enviaron a mi primer curso anual junto a, aproximadamente, 20 NAX recién pitadas, a un pequeño Centro del Opus Dei en nuestra capital. Todas éramos adolescentes. Como todavía era estudiante de hostelería, mis directoras me dijeron que les contara a mi familia que había ganado una beca para trabajar en una residencia de élite del Opus Dei, y obedecí.

Viajé con una Directora de otro centro para asistir al curso anual, ya que ella iba a ser la Directora del curso. Mis padres me habían dado algo de dinero de bolsillo. Al llegar al Centro, recuerdo vívidamente que esta Directora me arrebató el dinero de la mano para pagar el taxi. Cuando le pregunté cuándo me lo devolvería, me preguntó si conocía el concepto de pobreza y me dijo que alguna vez me lo contaría, lo cual nunca hizo y nunca me devolvió el dinero.

El curso anual fue estresante. Nosotros, las NAX, estábamos apiñadas en pequeños dormitorios fríos y en un diminuto comedor. Limpiamos y limpiamos el Centro sólo por limpiar. Los numerarios tenían dormitorios individuales con baño, un hermoso y grande comedor, etc., la habitual diferencia de clases. En las charlas y clases hicimos muchas preguntas sobre el Opus Dei y sobre nuestra vida como NAX. Las numerarias no estaban contentas con que hiciéramos preguntas. Fueron muy inútiles y no les importó por qué necesitábamos esta información. El volumen general del curso fue frío y dogmático. Como consecuencia de ello, hubo un verdadero descontento entre las NAX. Todo el curso fue una experiencia horrible.

Una tarde llegó una médico al centro. Era numeraria. Nos dijeron que cada NAX debía ser examinada médicamente para garantizar que estuvieran en condiciones de trabajar y continuar como NAX. Cada NAX obedeció y atendió a esta Doctora en un pequeño consultorio. Cuando llegó mi turno me acompañó una numeraria. Recuerdo haber recibido un examen médico exhaustivo por parte de esta médico y me hizo preguntas sobre mi propio historial médico y el historial médico de mi familia. Recuerdo que ella dijo que estaba en forma y saludable y se rió a carcajadas y comentó que podía trabajar bien.

Ahora miro hacia atrás y me pregunto cómo pudo el Opus Dei habernos hecho esto. Éramos niñas. Nunca solicité este examen médico y no di mi consentimiento plenamente informada para este ello. No se me dio la oportunidad de rechazarlo. Tampoco se solicitó el consentimiento de mis padres por las Directoras ni por la Doctora para que yo asistiera a este examen medico. Yo era una niña, tenía 16 años. Este reconocimiento tenía como único objetivo, en beneficio del Opus Dei, evaluar si estaba en condiciones de trabajar de forma continuada como NAX. Mi dignidad como ser humano no fue considerada en absoluto.

Mis resultados del reconocimiento fue comentado en mi centro a mi regreso. Las Directoras ya lo sabían. ¿Imaginan? ¿Esto es confidencialidad? Entonces supe que era un requisito que los nuevas socias numerarias fueran evaluadas médicamente para determinar su aptitud para el trabajo. Todos estos exámenes fueron realizados por miembros del Opus Dei. A menudo fui testigo de cómo las Directoras decían que esa persona no era lo suficientemente fuerte para ser NAX, Numeraria, etc., por lo que debería ser convencida para convertirse en supernumeraria.

No estoy segura de cuántos de mis derechos humanos fueron violados por el Opus Dei sólo en este incidente. Un recuerdo oculto revivido en una fría mañana de domingo. El dolor que nunca desaparece.

GD.









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=28186