El Horario Personal...- Alicia (Copinol)
Fecha Wednesday, 08 November 2023
Tema 060. Libertad, coacción, control


Entregar el "horario personal" como parte de la dirección espiritual ha sido una práctica internacional que he confirmado con numerarias/os, agregadas/os que han dejado la institución.

He escuchado que "muchas cosas estan cambiando en el Opus Dei". Celebro y deseo de corazón que así sea. El mundo cambia y ya es hora que el Opus Dei cambie. Se lo ha pedido puntualmente el Papa en julio del año pasado con el Motu Proprio. Ojala el cambio no sea solo en lo superficial.

Como parte de esos cambios me comentaban que hace un par de años, durante la convivencia de consejos locales, insistieron desde distintos ángulos, en la necesidad de dar a cada persona su espacio, respetar su forma de ser, dar libertad para hacer lo que quisiera. Al ponerlo en práctica, una numeraria auxiliar joven entregó a la persona que llevaba su charla fraterna su horario personal en el que señalaba de que de 3 a 4 de la tarde todos los días, ella iba a dedicarlo a "Redes Sociales". La persona que llevaba su charla había ingresado en la institución hacía poco más de 8 años, con lo cual, todo le pareció "normal". Lo comentó con alguien del consejo local, y así quedó.

Muchos años atrás, yo era numeraria y tenía un cargo directivo en una escuela universitaria dirigida por el Opus Dei. La persona que llevaba mi charla me pidió el horario, y pasados unos días, se lo entregué. Le presenté algo real como el tiempo de trabajo de escritorio, reunión profesores, dar clases, etc., y mi sorpresa fue que me lo rechazó explicándome que "Dios quería para mí, que ella supiera exactamente qué hacía yo en cada momento de mi día mientras trabajaba". Me pareció un poco extraño y le comenté que nunca me lo habían pedido así. Me insistió que "era lo que Dios quería de mí". Volví a preparar algo más concreto en base a lo que esos días tenía previsto y lo presente. Mi sorpresa fue, que durante la semana, esta numeraria llegó a mi despacho. Justo en ese día habían convocado a una reunión extraordinaria y yo me encontraba en otra zona del edificio. Lamentablemente no coincidía mi horario entregado con mi horario real de ese día.

En la charla fraterna tuve una seria reprimenda recalcando que "la voluntad de Dios era que ella supiera exactamente lo que yo hacía en cada momento". Intentando comprender el fondo del asunto, le consulté que si era algo generalizado para todos en la Obra, porque no me imaginaba que una supernumeraria madre de varios hijos pudiera cumplir con este requisito. Me respondió que el requisito era para mí, que si tenía algun cambio en el horario que había entregado y tenía noticia con anticipación, debía dejar una nota a la persona con la que hacía mi charla para que supiera que ese día mi horario era diferente a como lo había entregado. Quiero creer que la persona con la que hacía mi charla, AMGJ son sus iniciales, actuaba de buena voluntad siguiendo indicaciones de Asesoría. A la distancia imagino que es una de tantas tácticas para quebrar la voluntad o desesperar a la persona repitiendo una y mil veces "esto quiere Dios de tí".

Celebro que las Numerarias Auxiliares puedan expresar ahora con toda libertad que ese tiempo libre lo dedicará a sus redes sociales. Todo cambia y es algo que jamás imaginé durante mis 23 años como Numeraria y Administradora. Y estoy segura que la exigencia de mi "charlera fraterna" se puede cumplir facilmente con más de alguna aplicación de los teléfonos inteligentes. Lo que sí tengo claro es que Dios no puede causar tanto estrés. Gracias Agustina por este espacio.

Alicia Barillas (Copinol)

 









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=28183