No sabes cómo me aburres. Para José Carlos.- Pablo
Fecha Wednesday, 08 September 2004
Tema 100. Aspectos sociológicos


José Carlos, no sabes cómo me aburres

Hola José Carlos,

no sabes cómo me aburre contestarte, pero voy a mortificarme un rato y a ofrecerlo por los que lo están pasando mal en el opusdei, que son muchos, para que no rechacen la luz de su conciencia y recobren la paz cuanto antes: es decir, que se marchen. También lo ofrezco por los que se han ido y sufren las secuelas de un sistema opresivo y coactivo que les ha dejado daños psíquicos, afectivos y espirituales, que les dificulta volver a la normalidad y ser, ahora sí, cristianos corrientes en medio del mundo.

O hablamos de la Iglesia, o hablamos del opusdei. Son dos cosas diferentes. Si las mezclas, confundes o igualas, hablamos de cosas distintas.

Yo no me ando por las ramas ni voy de caritativo, comprensivo, tolerante, etc., con la institución. Para mí el opusdei está viciado desde su raíz, es paralizante y paralizador, se sirve de la Iglesia para atraer a niños y adolescentes para que haya numerari@s, supernumerari@s (para que sus hijos "reciban" la vocación de numerari@s desde el propio hogar) y cooperadores, para que con su dinero y el hacer cuatro normas de piedad al día, se crean que tienen el cielo asegurado y den la cara por la obra cuando ni ella misma la da por nadie. Omito la "vocación" de agregad@s porque sé que actualmente ya no los buscan ni les interesan porque no les son rentables y los que 'pitan' de 'ello', intenta la institución, si son jóvenes, que pasen a numerar@s y si son mayores, recibir su herencia a través del testamento.

Sigo. Tanto el antiguo como el nuevo Testamento, el opusdei los interpreta según su propia conveniencia y como si se hubieran escrito pensando en la obra. Patriarcas, profetas, génesis, y apocalipsis, parábolas, vida de Jesucristo, etc., parece ser que sólo sirven para explicar qué es o qué no es el opusdei. Su soberbia institucional es tan grande que cree que al denunciar sus manejos se está atacando a la Iglesia y a Dios. Pero claro, todo tiene un antes que hay que analizar para entender muchas cosas del después. Escrivá, hijo de un modesto y honrado comerciante pero pobre, se avergüenza de su apellido que es Escriba y por no ser como los escribas y fariseos, lo cambia de mottu propio en Escrivá (no de forma legal, sino que empieza a firmar como Escrivá). Luego se añade al Escrivá "de Balaguer" porque aduce que como había muchos Escrivá en España, (¿?) podía ser confundido con otros, pero lo que él busca es un apellido compuesto porque al parecer eso le da más ¿glamour? ¿abolengo? ¿honores humanos?... Lo que le da es seguridad para remontar su complejo de inferioridad.

A continuación, necesita ser algo más porque el título de "monseñor" es demasiado frecuente y poca cosa en la estructura de la Iglesia y ya que dentro de la Iglesia nadie le hace obispo (Franco se negó una y otra vez a presentarlo en la terna de los obispables españoles) lucha por un ¡marquesado!. Escribo y a medida que escribo me parece surrealista lo que escribo, pero ahí está el Boletín Oficial del Estado y los documentos que lo demuestran. Compra la obra, es decir, tú y yo, tu madre y mi hermano supernumerario, y los que vinieron antes de nosotros, compran sin saberlo, el marquesado de Peralta y se convierte en un ¡marqués!. Pasa a la historia como el primer sacerdote que compra un título nobiliario. Mientras tanto, borra todos sus indicios humildes y hace destruir la casa donde nació para que se construya sobre ella una casa de "rancio abolengo" dedicada a los Estudios del Alto Aragon y de Barbastro (¿?). ¿Sobrenatural? Yo sigo opinando que complejo patológico de inferioridad.

De ahí que el paralelismo de su empresa vaya de acuerdo a su progresión en honores mundanos. Primero fue una Unión Pía; luego, un Instituto Secular, y por último, una Prelatura Personal. La soberbia de la institución no podía permitir que lo que "vio" Escriba fuera una simple y honrosa asociación cristiana. Tenía que ser la crême de la crême, el no va más. Y el opusdei, tenía que ser la obra de Dios, en la que el mismo Jesucristo no fue nada más que un intermediario para allanar el camino de Escriba, el verdadero conocedor y depositario de la verdad revelada, el que interpreta el Evangelio, el único que dicta cómo se deben interpretar la revelación, puesto que la revelación, lo que habría de venir para la salvación de todos, es el opusdei. (Como oreja anuncio que publicaremos en la web los 6 tomos de las meditaciones internas para que se estudie la interpretación de las Escrituras según el opusdei).

Como escribió alguien en la web, "fuera de la Iglesia sí hay salvación, pero fuera del opus, no la hay". Y siento comunicar a un cooperador como tú que por lógica, sentido común y nada de espíritu sobrenatural que tiene el opusdei aunque se sirva de ello, se está derrumbado como un castillo de naipes del que está quedando en pie de momento, solo su esqueleto financiero sobre el que se sustenta, porque esa es su verdadera "obra": el dinero. Y cuando sus finanzas sean transparentes porque las autoridades judiciales descubran la tela de araña ilegal en paraísos fiscales y los propios miembros del opusdei dejen de prestarse -por honestidad a su conciencia cuando la recuperen- a formar parte de ese entramado, el opusdei será un mal sueño en una mala posada, del que tendrá que dar cuenta en los tribunales.

Otro día si quieres, hablamos de la Iglesia. Pero no mezcles: o hablamos de la Iglesia o hablamos del opusdei.

Y ya para terminar, aunque te aseguro que podría seguir horas, echo de menos tus defensas a la web cada vez que llega un correo diciendo que ahí se miente, se inventa y que no sabemos de lo que hablamos. En la web se respeta tu libertad de expresión para explayarte e intentar confundir al personal, pero si eres un ex miembro que tanto ha sufrido y te has quedado como cooperador como salida "airosa" -es decir, por no tener narices como otros tuvieron/tuvimos para decir ¡NO!, no puedo cooperar con una institución que me machacó y machaca a otros muchos-, y sigues ahì sin que yo vea que nada de lo que dices se publique en las webs oficiales y paraoficiales del opusdei, sino que sólo en opuslibros puedes publicar, te digo que como cooperador que eres -no como persona, a la que no tengo el susto de conocer ni pienso-, sólo encuentras aquí tu campo de acción, apostolado y proselitismo.

Yo también tengo una madre genial, pero por pudor me lo guardo para mí. Y también el opus intentó y casi logró que la repudiara. Lée el correo de Jose porque a mí me lavaron el cerebro para odiar a mi madre como a él, porque ya sabes que si alguien se opone a la 'vocacion' de por vida para un chaval de 14 años, es el mismo diablo.

Si te es posible, olvídate de mí en tus próximos correos, y si no puedes porque te replique cuando me toque actualizar la web, intenta recordar que escribes a una web de ex miembros y no a una web de cooperadores del opusdei. Dice Escriba en uno de sus miles de documentos secretos e internos: "y si no tienen ansias de santidad, que sean cooperadores".

Yo, como Panniker (sacerdote ex numerario del opusdei, fuera de la institución desde 1966), digo: "nunca más volveré a perder el tiempo con lo que no me aporte sabiduría, salvación (ganas de ser mejor) o alegría". Y tú, José Carlos, no me aportas a mí, nada de eso.

Me he alargado, perdón por la extensión.

Saludos,
Pablo







Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=2816