La falacia de la inspiracion divina.- Hormiguita
Fecha Wednesday, 04 October 2023
Tema 125. Iglesia y Opus Dei


Yo no sé casi nada de "inspiraciones divinas". Me conformo con los sacramentos y las Escrituras . Cuando Escrivá era un fundador joven, se debió dar cuenta de que los jóvenes no le iban a seguir a él por ser quien era. Un cura de provincias, de escasos estudios prominentes y sin contactos importantes en quien apoyarse. Entonces, él argumentó la "fundación divina" de la Obra. A una alegada "llamada divina" la gente sí que podía escucharle, seguirle, y hacerse de la obra.

Acto seguido, él mismo se convirtió en deidad (estúpidamente digo yo). LLegar a afirmar que "no tenéis a Cristo", -como nos recuerda EBE en su entrega "La Reforma del Opus Dei más allá de lo jurídico"- "si no pasáis por mi cabeza y mi corazón", es una falacia que le dio un argumento de autoridad.

(Un paréntesis: no me gusta emplear temática bíblica en esta web, pero convertirse en deidad puede pasarle a cualquiera. Está descrito en la primera tentación del Génesis: "seréis como Dioses").

Que el opus dei sea un fenómeno "de inspiración divina", puede ser verdad, o puede "creerse que es verdad" no siendo verdad. Son cosas diferentes. Un ejemplo tomado de este siglo pasado. El comunismo marxista no se habría desarrollado por Stalin si mucha gente no "creyera que era verdad". La implosión de la unión soviética en 1989, evidenció que ese sistema económico social, no era verdad. Hoy en día hay millones de personas en Corea del Norte y en China que creen que es verdad. (En China aun lo creen en aspectos políticos del marxismo, pero ya no en lo económico).

Solo Cristo dijo que él era: "el camino, la verdad, y la vida". Pero a mí en la Obra me predicaron mucho más sobre el fundador y su doctrina, que del mismo Cristo. Tuve que oír que era la persona en la historia que "más gracia de Dios había recibido después de San Pablo". Una vez estuve con el fundador, a medio metro de distancia, no sentí que emanase de él ninguna inspiración divina. Yo tenía solo 21 años, pero esa impresión quedó en mi inconsciente.

En la obra de Escrivá lo importante es la vocación. Pues la vocación dicen es "de inspiración divina". Yo sigo aquello de "por sus frutos los conoceréis".

Ningún ex se marcharía del opus dei si realmente recibiera el ciento por uno. Han (hemos) dejado todo, casa, familia, etc. El hecho es que la gente se va.

Los estatutos nuevos, no sé si cambiarán algo de las malas prácticas en nombre de esa "inspiración divina". Es una afirmación eficaz porque hay quienes lo siguen.

Volviendo al grano: cuando un contemplativo recibe una "inspiración divina", lo primero que hace es no creérselo. Si tu miembro del opus que me lees, te lo crees. Mucha suerte con eso. Al final todo se ha de saber.

Hormiguita







Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=28113