Cuando es la primera vez que se escribe en Opuslibros.- Aquilina
Fecha Wednesday, 20 September 2023
Tema 040. Después de marcharse


Me alegra siempre, cuando abro la página de Opuslibros, encontrar un escrito que comienza con “Es la primera vez que escribo...” como pasó la última vez con Millenial y hace pocos días con Azulmar, porque tengo el temor que quien entra en la página y se encuentra con tantos testimonios de tantos años, pueda pensar que contribuir con el suyo pueda ser inútil y redundante. En cambio no es así, por varias razones.

La primera que se me ocurre es que, cuando se tiene la oportunidad de hablar críticamente del Opus Dei con alguien “de dentro”, lo que de inmediato te van a contestar es que ahora ya no se vive así, que muchas cosas han cambiado. Precisamente por esta razón es importante tener testimonios recientes que demuestren que esos cambios no han afectado la naturaleza del sistema. Son cambios dictados por la necesidad improrrogables de no seguir con actuaciones insostenibles frente a la opinión externa, cuando ya internet no permite guardar la misma “discreción” que se nos exigía tan perentoriamente en tiempos más lejanos. No son cambios que nacen de una auténtica conversión de los que en el Opus Dei tienen la responsabilidad de la institución, y que como sabemos, nunca han llegado a pedir perdón y a rectificar, no a título personal sino de forma oficial y pública. No obstante, aunque unas cuantas cosas hayan cambiado, la gente sigue saliéndose después de cinco, diez, quince o más años, desilusionada y rota por la vida llevada dentro, porque los cambios no afectan la sustancia de la situación.

Otra razón por la que vale la pena seguir enviando testimonios de todas las épocas y de todos los lados, es hacer ver que los errores que se sufrieron no son culpa de directores o directoras concretos, que mal aplicaron el espíritu fundacional, sino también en este caso del sistema, en su conjunto y desde siempre.

Una tercera razón que se me ocurre, no menos importante que las anteriores, es que escribir y compartir las propias, más o menos dramáticas, vivencias, es una ayuda enorme para sanarse, para asumir nuestras propias vidas y experiencias. Cuando yo era numeraria, tenía que luchar en el campo de los llamados “respetos humanos”: me pasaba que me daba cierta vergüenza vivir con naturalidad mi vida espiritual y mis exigencias vocacionales en medio de tanta gente que, como decíamos, “no nos entendía”. Cuando salí de la Obra, a lo largo de mucho tiempo, seguí experimentando vergüenza de mis años de numeraria: no sabía justificar el porqué de aquella vida tan rara y de sus más raras exigencias, temía el juicio de quien llegara a descubrir ese pasado mío que, evidentemente, no acababa de asumir.

Hablarlo, analizarlo, comprenderlo, compartirlo, discutirlo... toda la actividad relacionada a esos más de veinte años de participación en Opuslibros, por escrito y a menudo también con relación personal con tantos que entráis aquí, me ha llevado poco a poco a integrar mi experiencia en el marco de toda mi vida. Puedo hablar de mis años en la Obra ya sin experimentar vergüenza, y alguna vez hasta con humor...

Por eso estoy segura de que seguiremos siempre recibiendo con agradecimiento los escritos de quien “es la primera vez” que escribe. Gracias desde ya, y un abrazo a todos,

Elena









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=28069